La digitalización de las pymes del sector turístico es clave para asegurar su resiliencia y competitividad a nivel europeo y global. Además, es un factor importante para asegurar una gestión y promoción efectiva del destino, así como garantizar una buena experiencia del viajero. Por este motivo, y para promover su transformación, la Cámara de Comercio de Barcelona ha otorgado 112.000 euros a programas de digitalización impulsados por empresas y entidades del sector turístico en el marco del proyecto europeo Tourbit, liderado por la Agència Catalana de Turisme.
En concreto, Tourbit, un consorcio internacional integrado por entidades de siete países distintos que busca como propósito fomentar la digitalización turística, lanzó una convocatoria internacional dirigida a empresas turísticas con el objetivo de seleccionar 62 proyectos empresariales de innovación digital. Desde Catalunya se presentaron hasta 80, de los que 14 han sido seleccionados para recibir 8.000 euros cada uno. El programa subvencionado se alargará hasta el 30 de abril de 2024, cuando las empresas mostrarán los resultados conseguidos a través de sus proyectos. Las candidaturas escogidas representan una amplia diversidad de tipologías de empresas, entre agencias de viajes y alojamientos del ámbito urbano y rural, así como diferentes temáticas relacionadas con la digitalización.
El sector turístico catalán representa un 12% del conjunto del PIB y unos 455.000 puestos de trabajo
En este sentido, se encuentran iniciativas relacionadas con la automatización de procesos, el marketing y la presencia en linea, CRM, inteligencia artificial o blockchain. Los proyectos, además, en la mayoría de los casos se centran a fomentar modelo de turismo sostenible generando beneficio para la economía local. Además de la ayuda económica, las empresas beneficiadas recibirán apoyo técnico y asesoramiento para implementar sus proyectos, formaciones del ámbito digital y acceso a una comunidad internacional de innovación turística en linea (TourBIZZ) que fomentará el networking y el intercambio de conocimiento entre los diferentes actores y expertos del sector.
Tourbit, una apuesta internacional para impulsar la digitalización de las pymes
El sector turístico es uno de los más tractores de la economía catalana que representa un 12% del conjunto del PIB y unos 455.000 puestos de trabajo, el 13% de la población ocupada en términos relativos. Bajo esta premisa, la Cámara de Comercio de Barcelona junto con la Agencia Catalana de Turismo forman parte del proyecto europeo Tourbit, un consorcio internacional de entidades de siete países (Bélgica, España (Cataluña), Francia, Islandia, Finlandia, Portugal y Eslovenia).