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25 años de Google: grandes éxitos y fracasos sorprendentes (I)

Del algoritmo de dos estudiantes de la universidad de Standford a la compañía tecnológica que ha permeado en casi cada aspecto de nuestra vida digital

 Montaje de Larry Page y Sergey Brin, fundadores de Google, con el actual CEO de la compañía, Sundar Pichai | VIA Empresa
Montaje de Larry Page y Sergey Brin, fundadores de Google, con el actual CEO de la compañía, Sundar Pichai | VIA Empresa
quico domingo
Socio y director de Mortensen
Barcelona
27 de Septiembre de 2023
Act. 20 de Noviembre de 2023

En el transcurso de 25 años, Google ha ido mucho más allá de su motor de búsqueda, aconteciendo una fuerza dominante en la industria tecnológica. Su influencia ha permeado en casi cada aspecto de nuestra vida digital, desde ámbitos tan amplios como la navegación por Internet hasta los dispositivos móviles que llevamos en el bolsillo. Pero como con cualquier gigante tecnológico, su historia está llena tanto de éxitos como de fracasos.

 

Este año que se celebra el cuarto de siglo de Google, nos adentramos en los momentos clave y éxitos que han ayudado a consolidar su hegemonía, así como en los fracasos que nos recuerdan su humanidad dentro del escenario tecnológico. Esta retrospectiva ofrece una vista panorámica a los grandes triunfos y desafíos de la compañía.

Grandes éxitos y momentos clave:

1998: Su lanzamiento

Corría el año 1996 cuando a dos jóvenes estudiantes de la universidad de Standford, Larry Page y Sergey Brinn se les ocurrió una manera de organizar y hacer buscable la información de internet.

 

Gracias a un algoritmo de clasificación que bautizaron como PageRank, dos años más tarde consiguieron que su primer inversor inyectara 100.000 dólares para fundar la compañía.

Así era la primera home de Google.

Primera 'home' de Google, en el año 1998
Primera 'home' de Google, en 1998

2000: ¿Dónde está la pasta?

A pesar de que sus fundadores siempre se mostraron reticentes a incluir publicidad en los resultados de búsqueda, el rápido crecimiento de la compañía y la creación de su campus en Mountain View, Google presentó AdWords, el sistema que permitía a los anunciantes comprar palabras de búsqueda para aparecer en los resultados.

AdWords convirtió Google en una de las compañías más ricas del mundo.

2001: El traje de Jennifer Lopez

El año 2001 fue importante en Google. Larry Page y Sergey Brynn dejaron la dirección ejecutiva de la compañía para convertirse en presidentes, y Eric Schmidt aconteció CEO.

Aquel año, además, Jennifer Lopez ganó un Grammy y sin quererlo cambió Internet. Su traje verde y moratón de Versace causó tal sensación que se convirtió en el más buscado de los días siguientes.

Y en Google lo vieron claro. La gente no quería solo texto. Así nació Google Images, que permitía buscar con palabras dentro del contenido de las fotos.

Jennifer Lopez a la gala dels premis Grammy 2000
Jennifer Lopez, en una pasarela, con el vestido que lució en la gala de los premios Grammy 2000

2004: Google reinventa el e-mail

Cuando Gmail fue presentado, fue una auténtica revolución. Un servicio de correo electrónico de Google, gratuito y con un almacenamiento infinito (de hecho, en su versión inicial el espacio disponible iba aumentando poco a poco).

Enseguida se convirtió en un servicio deseado. Los primeros meses, solo tenían acceso algunos afortunados que habían recibido una invitación de algún usuario existente. Así, con un sistema de invitaciones personales, el servicio fue creciendo hasta que finalmente se abrió a todo el mundo.

Hoy en día lo usan más de 1.800 millones de personas en todo el mundo.

El primer Gmail que Google presentó en el año 2004
El primero Gmail que Google presentó en 2004

 

2005: De navegar la web a navegar calles

En el 2005 seguramente ya no quedaba prácticamente nadie que no usara Google para navegar la web, así que desde Mountain View, decidieron que era el momento de salir de la pantalla y conquistar el mundo físico con Google Maps y Google Earth.

Hoy en día, ¿alguien se imagina moverse sin su ayuda?

Google Maps en el año 2005
E 2005

2006: La compra millonaria de YouTube

Google siempre ha comprado compañías para incorporar sus servicios o tecnologías. No obstante, la más sonada fue la compra de YouTube por 1.650 millones de dólares.

El gigante de los vídeos crearía más tarde una nueva manera de hacer dinero para millones de creadores de contenidos en todo el mundo y la primera fornada de influenciadores.

2006: Google se hace verbo

La edición del 2006 del Oxford English Dictionary listaba, por primera vez, Google como verbo.

Su definición decía: "To use the Google search engine to find information on the internet. To search for information about (a person or thing) using the Google search engine" (Utilizar el buscador de Google para encontrar información en Internet. Para buscar información sobre (una persona o cosa) mediante el buscador de Google).

2008: La llegada de Chrome

Parecía que la hegemonía de Internet Explorer era imposible de superar. Nadie lo había conseguido antes.

Desde el lanzamiento de Chrome en el 2008, el navegador de Google se ha convertido en el más utilizado de todo el mundo, y esto tiene mucho mérito teniendo en cuenta que no se instala por defecto ni en ordenadores Windows ni Mac.

2008: El primer teléfono Android

El 29 de junio del 2007 Steve Jobs presentaba el iPhone, el teléfono que lo cambiaría todo. Dicen que después de ver la presentación, en Google se vieron obligados a volver a empezar su proyecto de teléfono móvil –que había empezado en el 2005 con la compra de Android– prácticamente desde cero.

Así pues, el 23 de septiembre del 2008 salía al mercado el HTC Dream, el primer teléfono con el sistema operativo de Google.

HTC Dream, el primer teléfono con el sistema operativo de Google.
HTC Dream, el primer teléfono con el sistema operativo de Google

 

2014: Google compra DeepMind. Llega la IA

La compra de DeepMind –una compañía de investigación en IA con sede en el Reino Unido– no fue una noticia bomba en su momento, no obstante, podríamos decir que es clave en el desarrollo de Google tal como lo conocemos hoy en día.

El equipo de DeepMind es responsable de la gran mayoría de la "magia" que pasa detrás de los servicios de Google. Las recomendaciones, el reconocimiento de imágenes, los autocompletar…

2019: Google se convierte en Alphabet

Inicialmente, Google era una empresa con un único producto, su buscador. Sin embargo, con los años, se le fueron sumando infinidad de servicios y filiales: Android, YouTube, Nest, GMail, Chrome, Calico…

Así pues, finalmente en el 2019 la empresa de Mountain View decidió crear el holding Alphabet, que serviría de paraguas a todas las filiales de la compañía. Para los accionistas, todo en orden: una acción de Google se convirtió, automáticamente, en una acción de Alphabet.

2023: Bard contra ChatGPT

El lanzamiento y éxito abrumador de ChatGPT cogió desprevenido al gigante de Silicon Valley. Dicen que en su sede central se activó la alerta roja, y centenares de ingenieros de diferentes departamentos se movieron al proyecto LaMDA, que ya hacía años que se desarrollaba internamente.

Así pues, a principios de este mismo año, Google presentó Bard, un chatbot similar a ChatGPT –a pesar de que bastante más limitado–.

De entrada, muchos anunciaron que Google llegaba tarde y que ChatGPT ya era demasiado grande pero… ¿Quién de nuestros lectores no usa Gmail? ¿O Google Photos? ¿O Google Maps? De momento Bard es un experimento en Beta, pero poco a poco va ganando nuevas funcionalidades que lo hacen un adversario a tener en cuenta. Hace solo unos días, de hecho, el chatbot ya era capaz de darnos respuesta con datos de nuestra cuenta de GMail.

¿Os imagináis poder buscar un correo sin saber exactamente qué decía?

El holding Alphabet sirve de paraguas a todas las filiales de la compañía

Estos son solo unos cuántos de los grandes momentos de Google que sirven para ilustrar hasta dónde ha conseguido llegar una compañía en "solo" 25 años.

No obstante, los éxitos siempre acostumbran a ir acompañados de revesos, que no caben en un solo artículo. Para leerlos, tendréis que esperar un día más.