Miquel Roca Junyent apunta a nuevo consejero de Abertis

El abogado y exdirigente político ya forma parte del consejo de administración de la firma de autopistas en calidad de secretario no consejero

El movimiento deberá validarse el próximo 30 de enero, fecha prevista para la celebración de una junta extraordinaria de Abertis | Europa Press El movimiento deberá validarse el próximo 30 de enero, fecha prevista para la celebración de una junta extraordinaria de Abertis | Europa Press

ACS ha propuesto al consejo de administración de Abertis que Miquel Roca Junyent y Nuria Haltiwanger se incorporen al organismo de la firma de autopistas como consejeros. Actualmente, el abogado y exdirigente político forma parte ya del consejo como secretario no consejero y Haltiwanger es consejera delegada de Iridium. Este movimiento deberá validarse el próximo 30 de enero, fecha prevista para la celebración de una junta extraordinaria de Abertis. Por su parte, como propietario del 50% del capital de Abertis, Mundys ha propuesto que Andrea Mangoni, actual consejero delegado, también forme parte del consejo de administración de Abertis.

A principios de año, Abertis presentó una reclamación de 3.233 millones de euros al Estado por los desdoblamientos de la AP-7 entre 2006 y 2021. A mediados de febrero de 2022, el gobierno español abonó a Abertis con 1.069, 9 millones de euros como compensación de liquidación por las actuaciones realizadas para afrontar el aumento de tráfico. Abertis interpuso un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Supremo por el que pide que se la compense con 4.303 millones de euros –incluyendo efectos fiscales-, es decir, 3.233 millones de euros más de los que recibió inicialmente. Abertis detalló que está pendiente de la resolución de este recurso.

El fin de las concesiones de Abertis de la AP-7 entre Cambrils y La Jonquera y de la AP-2 entre El Vendrell y Lleida, así como el tramo del Maresme de la C-32, han significado la eliminación de unos 400 puestos de trabajo en Catalunya. Según han confirmado fuentes sindicales, estas vías dieron trabajo a unos 650 trabajadores y trabajadoras, de los que únicamente 250 han podido ser reasignados para llevar a cabo labores de mantenimiento y conservación una vez la administración se ha hecho cargo de la infraestructura. Los sindicatos aseguran que los trabajadores de las cabinas de peaje y el personal administrativo han sido los colectivos más afectados por el fin de las concesiones.

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