La Agència Catalana de la Competència (Acco) constata en un informe publicado esta semana que el mercado de comida preparada en línea en Catalunya es un "oligopolio" dominado por Glovo. Según la Acco, la plataforma gestionaba en octubre de 2023 entre el 60% y el 80% de los pedidos realizados en los municipios con más población, seguida de Uber Eats (0-20%) y Just Eat (0-20%). Además, en cuanto a facturación, Glovo también dominaba, con los mismos porcentajes.
En octubre de 2023, se realizaron 1,65 millones de pedidos de comida en línea en las ciudades de más de 60.000 habitantes
La Acco remarca que es un "mercado altamente concentrado" y avisa de "conductas que potencialmente podrían suponer riesgos para la competencia", como la coordinación por no captar personal, intercambios de información comercial sensible o los repartos geográficos de mercados. El estudio de la Acco apunta que en el mes analizado, en octubre del 2023, se realizaron 1,65 millones de pedidos de comida online en las ciudades de más de 60.000 habitantes. La facturación, que incluye el importe de la comida y, en su caso, del transporte, alcanzó los 42 millones.
El organismo destaca que en la actividad del reparto de comida hay dos mercados: el de la gestión de los pedidos en línea, en el que los restaurantes son los clientes y las plataformas compiten por ofrecer el servicio, y el del servicio de comida preparada a domicilio, en el que quienes piden son directamente los consumidores y los oferentes son las plataformas y los restaurantes -sea a través de las aplicaciones o directamente-. En ambos casos, los mercados son un oligopolio en el que Glovo es el operador dominante, aunque en el de reparto lo es ligeramente menos.
Por otro lado, la Acco detecta "potenciales conductas unilaterales" como las cláusulas de exclusividad en relación con la afiliación de los restaurantes a las plataformas o las cláusulas de paridad de precios que impiden a los restaurantes vender sus platos a precios inferiores directamente o a través de otras plataformas. Competencia también señala como una potencial "competencia desleal" el incumplimiento de la **Ley rider** por la subcontratación de repartidores como autónomos bajo determinadas circunstancias, ya que podría suponer una "ventaja competitiva significativa".