Additive Spaces, el as en la manga de la construcción que desarrollará los edificios del futuro

La firma asegura que reduce las emisiones de CO2 en un 60%, ahorra un 20% de los costes y construye hasta tres veces más deprisa

Jaume Saura, Jesus Subirana y Alejandro Cavazos, cofundadores de Additive Spaces | Cedida Jaume Saura, Jesus Subirana y Alejandro Cavazos, cofundadores de Additive Spaces | Cedida

El sector de la construcción es responsable del 38% de emisiones de CO2 relacionadas con la energía y los procesos, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Como se trata de una cifra incompatible con el escenario actual y el que se pretende lograr en un futuro cada vez más próximo, en Catalunya surgen proyectos como Additive Spaces, una empresa barcelonesa que se dedica a la construcción basada en la impresión 3D, capaz de reducir las emisiones de CO2 en un 60%, ahorrar un 20% de los costes y construir hasta tres veces más deprisa.

"Nuestra misión es contribuir a la transición digital y sostenible en el ámbito de la edificación, a través del desarrollo de un nuevo sistema constructivo basado en tecnología de fabricación aditiva o impresión 3D", apunta a VIA Empresa el CEO y fundador de la startup, Jesús Subirana, quien considera que este es uno de los sectores productivos con un nivel de innovación y digitalización "más bajos": "Ahora se está empezando a poner las pilas, pero en comparación con otros sectores queda mucho trabajo por hacer, es un sector muy atrasado en cuanto a la eficiencia y sobre todo al impacto ambiental", explica.

Additive Spaces reduce las emisiones de CO2 en un 60%, ahorra un 20% de los costes y construye hasta tres veces más deprisa

La digitalización del sector de la mano de arquitectos e ingenieros

Subirana decidió juntar su experiencia en el sector de la arquitectura y sus conocimientos de la industria 4.0 con los de Alejandro Cavazos y Jaume Saura, cofundadores de Additive Spaces, para hacer frente a los largos periodos de tiempos que ocupan las obras, así como los sobrecostes que generan, atribuidos a la falta de digitalización del sector. "Nosotros apostamos por automatizar procesos y hacerlos más rápidos, pero también más sostenibles y ser más económicos construyendo edificios", apunta el empresario, quién desarrolló el proyecto en Barcelona Activa, un espacio donde "se mueve una gran cantidad de talento, en el cual nos interesaba generar sinergias".

Para hacerlo, la iniciativa ofrece tecnologías de fabricación aditiva, nuevos materiales imprimibles y diseños inteligentes especializados, así como el Additive Building System, un software que se encuentra en la primera versión con el cual la firma ha colaborado en una de las primeras viviendas del sur de Europa construida con fabricación aditiva, que se encuentra en Catalunya. "Por lo tanto, ahora estamos llegando a nuestros primeros clientes, como promotores de viviendas o promotores de otras tipologías de construcción y despachos de arquitectura", explica Subirana.

Material, diseño y hardware

El equipo de arquitectos e ingenieros de Additive Spaces se encuentra en proceso de desarrollo y patente de un material propio que, según afirma Subirana, mejora las propiedades del material que se utiliza en la actualidad y está previsto que esté disponible a partir del próximo año. Además, el diseño computacional forma parte del día a día de la empresa: "Estamos creando unas nuevas reglas del juego a la hora de diseñar los componentes 3D de los edificios para mejorar su resistencia estructural, confort térmico, etcétera".

Subirana: "Estamos creando unas nuevas reglas del juego a la hora de diseñar los componentes 3D de los edificios"

Por otro lado, dar lugar a los materiales que desarrolla la firma es una tarea que de momento llevan a cabo terceros: "Para el tema del hardware, que, al fin y al cabo, es la impresora, estamos trabajando con partners y empresas que desarrollan estos equipos. Aun así, en un futuro nos plantearemos desarrollar hardware propio", comenta Subirana, quien remarca que, de momento, pone el foco en los nuevos materiales y sus diseños.

De Catalunya a México

A pesar de que Additive Spaces está haciendo sus primeras pasos y de momento solo se mueve en Catalunya, ya ha llegado a México a través de uno de los cofundadores del equipo y, de este modo, el proyecto ya dispone de una línea de trabajo en el otro lado del océano donde próximamente prevé un proyecto de comunidad de viviendas en la localidad de Saltillo. "Todos los países del América Latina tienen un potencial muy alto en cuanto a nuestro foco de negocio", explica el empresario, quien detalla que el tipo de viviendas que se construyen "es el tipo de desarrollo que buscamos".

Additive Spaces llegará próximamente a Saltillo (México) | Additive Spaces
Additive Spaces llegará próximamente a Saltillo (México) | Additive Spaces

Además de su expansión internacional, las perspectivas de futuro de la firma pasan por pulir cada detalle de su actividad: desde fabricar nuevos materiales o implementar nuevas tecnologías hasta mejorar su eficiencia y capacidades, poniendo especial énfasis en aspectos como su impacto, resistencia, acústica o acabado. Así, el equipo liderado por Subirana trabaja en esta dirección teniendo en cuenta el elemento principal en este tipo de proyectos: el tiempo. "El tiempo es el gran factor diferencial y la gran propuesta de valor de esta tecnología".

Y, precisamente, el cofundador de Additive Spaces concluye destacando "el valor de hacer piña con el equipo y de ser resilientes": "Es el mayor aprendizaje, porque todo es nuevo, todo se hace muy largo, y necesitas tener un equipo con el que ir todos a una y ser capaces de aguantar los obstáculos que puedan venir".

Més informació
Identify, la apuesta 'traveltech' que promete digitalizar el turismo en todo el mundo
Ramé Artesana, cuando moda y sostenibilidad se unen para todos los bolsillos
MIXO, el robot nocturno que sirve cubatas en 30 segundos
Hoy Destacamos
Lo más leido