
“Durante la pandemia atendía a Encarna, una mujer de 76 años con Alzheimer en fase moderada que vivía sola. La familia no podía visitarla y los nietos no tenían cultura de llamadas. Me di cuenta de que necesitaba estimular la comunicación entre la abuela y los niños, porque los niños se pasan todo el día con el móvil y no llaman, y necesitaba que ella se conectara más con la familia y que de esta actividad yo pudiera sacar provecho y mejorar el cuidado que hacía de ella; hacer un seguimiento, ver qué es lo que sube a su perfil, que pueda recibir fotos de la familia, etc., es un poco como lo que hacemos todos en las redes sociales, pero más adaptado a ella", explica Antonio González a VIA Empresa.
En aquel momento, González tenía claro que quería crear algo útil para personas en situaciones similares. En España, más de 2 millones de personas mayores se sienten solas y sufren alguna dependencia, una realidad que lo impulsó a actuar. De esta experiencia personal nació Coti, una aplicación fácil y segura para personas con dificultades cognitivas o tecnológicas que facilita la comunicación con su familia y con los profesionales que los atienden.
En España, más de 2 millones de personas mayores se sienten solas y sufren alguna dependencia
Con este propósito, el neuropsicólogo, y emprendedor fundó la startup en Barcelona en 2024 junto con 3 socios más y actualmente con el apoyo de Barcelona Activa. González explica que el objetivo es mejorar la autonomía digital, la red de apoyo, el bienestar emocional y activar la mente. Además de poder realizar un seguimiento orgánico del estado cognitivo y emocional y gestionar toda su información.
Solo el 40% de los mayores de 65 años utilizan redes sociales
González confiesa que el 60% de nuestro tiempo estamos online, solo el 40% de los mayores de 65 años utilizan redes sociales, lo cual Coti es capaz mediante fundamentos de neuropsicología, diseño accesible y software avanzado adaptar las tecnologías para hacer una sociedad inclusiva.
En este punto, el cofundador reconoce que el producto salió al mercado el marzo pasado. “Ahora mismo tiene un precio 29,99 euros al mes, pero estamos dando 3 meses gratuitos y estamos creando alianzas con entidades sociales para que puedan dar un precio más económico a sus usuarios”, apunta. Actualmente, Coti tiene veinte empresas interesadas y de estas hay 7 que están haciendo pruebas piloto, de las cuales 5 son catalanas.
González (Coti): “Ahora mismo tiene un precio 29,99 euros al mes, pero estamos dando 3 meses gratuitos y estamos creando alianzas con entidades sociales para que puedan dar un precio más económico a sus usuarios”
La empresa emergente, que de momento ha preferido no revelar sus cifras de facturación, ha financiado todo el proyecto de manera autónoma, sin recurrir a ninguna ronda de financiación con una inversión de 30.000 euros. “Ahora estamos buscando una ronda de inversión de 300.000 euros”, explica.
"A corto plazo, queremos cerrar la ronda de inversión antes de 2026 y mejorar la tecnología", explica González, quien argumenta que quieren llegar al menos a 2.000 familias de toda España en 2026. “Queremos hacer un call to action para probar la aplicación disponible en la AppStore y el Play Store porque es la mejor manera que tenemos de que estas empresas vean el valor y que nosotros también podamos aprender”, concluye.