
La multinacional china Chery abrirá un centro de I+D en Cornellà de Llobregat este 2025. Así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, después de reunirse con el presidente del grupo dedicado a la automoción, Yin Tongyue, en su sede central en Wuhu, en China. Las nuevas instalaciones tendrán una superficie de 2.000 metros cuadrados. Se especializarán en el diseño y la adecuación de los vehículos para atender las necesidades de los usuarios europeos, incluyendo la adaptación de las carrocerías. El nuevo centro comenzará la actividad a partir de otoño. En una rueda de prensa, Illa ha explicado que ha ofrecido a la compañía instalar su sede europea en Barcelona.
En la reunión de Wuhu el consejero de Empresa, Miquel Sàmper, y el vicepresidente de Chery, Zhang Shengshan, han firmado un documento donde se reafirma el compromiso de la Generalitat y la compañía de seguir colaborando.
Las nuevas instalaciones tendrán una superficie de 2.000 metros cuadrados
De acuerdo con el texto, la Generalitat se ha comprometido a apoyar e impulsar las inversiones de empresas que formen parte de la cadena de suministro de Chery, o a facilitar conexiones con hubs de talento y universidades. También aseguran que estudiarán la posibilidad de ofrecer subsidios. Por su parte, la compañía se ha comprometido a seguir invirtiendo en Catalunya y a explorar nuevas oportunidades económicas en el ámbito de la movilidad sostenible.
Durante la rueda de prensa para anunciar el acuerdo Illa ha defendido la colaboración con Chery para hacer "más estrecha y relevante" la presencia de la compañía en Catalunya. El presidente ha destacado la importancia de esta empresa tanto en el sector automovilístico como en el de la robótica y ha recordado que es una de las más punteras del mundo.
Precisamente por eso ha asegurado que el hecho de que instalen un centro de investigación en Catalunya es "muy importante" y ha señalado que también permitirá establecer relaciones con el sector académico.
Por otra parte, Illa ha ofrecido a los dirigentes de Chery instalar su centro de operaciones en Europa en Barcelona. Para el presidente, este movimiento "tiene sentido" porque tienen una planta de producción en la Zona Franca y por su apuesta por establecer el centro de investigación en Cornellà. De todos modos, ha recordado que es una decisión que debe tomar la empresa y ha garantizado que en ningún caso condiciona la relación con Chery a la ubicación de los cuarteles generales.
Acuerdo con EV Motors
El año pasado Chery llegó a un acuerdo con la empresa EV Motors -propietaria de Ebro y BTech- para fabricar coches en Catalunya, en la antigua ubicación de Nissan en la Zona Franca. Chery es uno de los principales fabricantes de automoción de China, con un volumen de ventas superior a los 2,6 millones de unidades en 2024. Este año ha superado los cinco millones de unidades exportadas. La empresa opera en más de 80 mercados en todo el mundo y se mantiene como la marcha china que más vende en los mercados internacionales durante 22 años consecutivos.
Relaciones comerciales entre Catalunya y China
En los últimos cinco años, la inversión extranjera en Catalunya procedente de China ha alcanzado los 1.279 millones de euros. Estos proyectos han supuesto la creación de más de 2.300 nuevos puestos de trabajo, según datos de ACCIÓ. Actualmente hay 200 filiales de empresas chinas establecidas en Catalunya.
Por otra parte, las exportaciones catalanas a China sumaron 1.829 millones de euros en 2024. Más de 1.250 empresas catalanas exportan de manera regular al mercado chino y más de 280 empresas catalanas tienen filiales en China.