El presidente de la Fundación 'la Caixa', Isidre Fainé, será el presidente del nuevo Consejo Social y Filantrópico del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas. El nombramiento deberá ser ratificado por el consejo directivo del organismo, durante las próximas semanas. El Instituto es la mayor asociación de banca minorista del mundo. La entidad fue creada en Milán en 1924, y actualmente agrupa a 96 asociaciones nacionales de 71 países e incluye casi 6.400 entidades financieras y bancos minoristas, con un total de 2,1 millones de clientes y 13,25 billones de dólares en activos.
Las principales funciones del nuevo Consejo Social y Filantrópico serán liderar e impulsar la obra social, así como fomentar el intercambio de experiencias y conocimiento. Los miembros del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas dedican, en su conjunto, 2.800 millones de dólares anuales a obra social y responsabilidad social corporativa en todo el mundo. A finales de año, la Fundación 'la Caixa' habrá gestionado un presupuesto de 538 millones de euros.
Se trata del mayor presupuesto recurrente en la historia de la entidad, que suma más de una década, destinando una inversión superior a los 500 millones de euros al desarrollo de iniciativas sociales, científicas, educativas y culturales. En 2022, el presupuesto fue de 515 millones de euros, por lo que la dotación para el presente ejercicio se ha incrementado en 23 millones de euros. Del total de la inversión prevista en 2023, el 60%, cerca de 320 millones de euros, se han destinado al desarrollo de programas de transformación social. Otro 21% de la inversión total, 112 millones de euros, se dedica a iniciativas de divulgación de la cultura y la ciencia.