Banqueros indignados por la fama

La leyenda de los banqueros no es de película: "Los políticos se han amparado en ella para lanzarnos las culpas"

Gonzalo Gortázar (CaixaBank), Jaume Guardiola (Banc Sabadell) i José Antonio Álvarez (Banco Santander) a una trobada d'Esade Alumni Gonzalo Gortázar (CaixaBank), Jaume Guardiola (Banc Sabadell) i José Antonio Álvarez (Banco Santander) a una trobada d'Esade Alumni

Primer capítulo bancario de confinamiento: Seis familias, tres bancos y dos círculos. Segundo capítulo bancario de desescalada: Banqueros indignados por la fama.

He aquí una vez, tres grandes banqueros como Gonzalo Gortázar (CaixaBank), Jaume Guardiola (Banco Sabadell) y José Antonio Álvarez (Banco Santander) se reúnen vía Zoom en el debate La banca ante el nuevo escenario organizado por Esade Alumni y moderado por su presidenta Maite Barrera. Los temas sobre la mesa virtual son los siguientes: salida de la crisis, cotizaciones y valores, fusiones bancarias o aprendizajes del coronavirus, entre otros.

Desde sus respectivos despachos o domicilios particulares, los directivos se organizan como pueden para no dejar ninguna pregunta sin respuesta. Cada uno con su estilo corporativo, cada uno luciendo la equipación titular de su banco. De fondo, suena una vieja canción sobre la leyenda de los banqueros. Llámele leyenda, llámale fama o vida. Pero, ninguna parece de Oscar y ellos mismos son los primeros en asumirlo y explicarlo con más indignación humorística que de costumbre.

Més info: "Fainé y Lara intentaron fusionar La Caixa y el Sabadell, pero Oliu lo frenó"

Ya hace muchos años que el Banco Sabadell situó la leyenda del banquero en primera línea de fuego. Era enero de 2016 cuando el presidente del Sabadell, Josep Oliu, visitaba el Círculo de Economía para dar tres grandes titulares: "La crisis en España no llegó porque los banqueros fueron mala gente", "hemos vivido la mala fama bancaria con una gran indignación por la injusticia de la mala reputación generalizada" y "la mala reputación hacia los banqueros ha sido una generalización burda en la que se han amparado los políticos para lanzar las culpas".

Oliu: "La crisis en España no llegó porque los banqueros fueran mala gente"

De aquellos polvos, estos lodos... El coronavirus lo ha cambiado prácticamente todo. Y digo prácticamente porque la fama del banquero parece la de toda la vida y es por eso que directivos de grandes bancos se han unido para intentar revertir una vez más su leyenda. De los aplausos a los sanitarios al atardecer a los aplausos a los banqueros a primera hora de la mañana?

Menos tortazos y el placer de devolver un préstamo 

Durante la última presentación de resultados del Banco Sabadell, el consejero delegado Jaume Guardiola ya defendió que "la banca se merece un poco de reconocimiento y menos tortazos". Después de 40 años de experiencia en banca, Guardiola aseguraba sentirse "indignado" con las faltas de respeto hacia los profesionales que lo rodean y aprovechaba la ocasión para agradecer todos aquellos que trabajan en servicios esenciales.

"Siempre me parece injusto el trato a la banca, felicitamos con todos los méritos a la gente que ha sido esencial", añadía hace apenas unas semanas.

El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, se ha sumado a la causa y ha empezado su intervención en Esade Alumni agradeciendo la invitación a pesar de que "los bancos no sean muy populares". Toda una declaración de intenciones reivindicando que a lo máximo que pueden aspirar los bancos es "al respeto profesional, hacer las cosas bien y servir a la economía".

Álvarez: "A la hora de devolver un préstamo hay un placer difícil de ver"

"A la hora de devolver un préstamo hay un placer difícil de ver", alerta Álvarez. Seguramente es más una necesidad que no un placer y en tiempos de crisis como el actual es sobre todo un gran dolor de cabeza. La presidenta de Esade Alumni, Maite Barrera, recuerda que "no hay ninguna película donde el bueno sea el banquero". Pero, los banqueros resilientes como pocos no acostumbran a quedarse con los brazos cruzados y quieren cambiar el guión de su leyenda.

En este sentido, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, augura que "la nueva banca será más social... las empresas no están sólo para maximizar los beneficios". Eso sí, no duda en hacer autocrítica y curarse en salud: "Nos seguiremos equivocando". Como todos supongo, pero con diferentes responsabilidades. "Podemos dar esta sensación de puerto seguro a aquellos que no saben si superarán esta crisis", explica.

Álvarez interviene:

- Te veo optimista!

Gortázar responde:

- Hay que intentar serlo.

Crisis exóticas y el banquero todopoderoso

El consejero delegado del Banco Sabadell se añade al debate y recuerda "crisis muy exóticas" como el corralito, el feriado bancario, la pesificación, la del 2008 o los tipos de interés negativos que son "contraintuítivos" para un banquero. Por experiencias no será... "Se tiene que ver como la economía se levanta de esta anestesia", defiende en linea con José Antonio Álvarez que insiste que "el paciente está enfermo, pero anestesiado y no le hace daño".

Més info: Optimismo del Sabadell contra los "tortazos" a la banca

A Jaume Guardiola hace tiempo que le preocupa la fama de los banqueros, pero sobre todo de toda aquella gente que trabaja en banca y que no necesariamente ocupa grandes cargos. Tanto es así que pone como ejemplo una encuesta reciente que ha hecho un consultor del banco en la que se asegura que sólo un 16% valoran "el esfuerzo titánico" de la banca. "La banca sale fatal, los banqueros salimos al final de todos los rankings. Hay una imagen de banquero influyente, todopoderoso que puede interaccionar en todas las decisiones...", argumenta.

Parece que la película mejora cuando se le pregunta a los clientes si están satisfechos con su gestor o si confían para gestionar sus datos. "El salto es cuántico", reivindica el consejero delegado del Banco Sabadell. Un salto que hace que los papeles del bueno y el malo se intercambien: "Los banqueros son los primeros y la champions de las tecnológicas ocupa el último lugar".

Guardiola: "Es muy difícil luchar contra la leyenda del banquero"

Esta frase también es de Guardiola pero de mediados de mayo en un debate en el Círculo Ecuestre: "Los bancos somos siempre objeto de todo tipo de críticas. Me parece absurdo que ahora seamos criticados por los ICOs". Un estudio reciente de Pimec denunciaba "malas prácticas" de las entidades financieras con los créditos lCO. En concreto, se hacía referencia a "las subidas desmedidas" de los tipos de interés o la contratación obligada de otros productos.

El directivo del Banco Sabadell ya alertó entonces que el estudio de la patronal de las pymes tenía una muestra de 400 empresas, mientras que en el Sabadell ya había entonces "más de 80.000 empresas que han entrado en créditos ICO". "Las críticas a los directivos van con el sueldo y la posición, pero me duele cuando la crítica se generaliza y llega al personal", añadía Guardiola.

Justo en este preciso instante recuerdo una entrevista al catedrático y ex consejero del Banco de España, Guillem López Casasnovas, en VIA Empresa.

El presidente de Portugal ha propuesto que la banca devuelva el rescate que recibió durante la crisis económica.

Este es un mito que ya aburre mucho. Primero, se rescataron mayoritariamente cajas; no bancos. Segundo, se salvaron a los depositantes; no accionistas (de hecho las acciones de estos por sus bancos bajaron a menos de la mitad). Tercero, el dinero no se sacó del presupuesto público pagado con impuestos españoles, teniendo que restar recursos así a otras políticas sociales. De hecho, hicieron déficit. Quiere esto decir que los bancos son ángeles? No, pero hay que apuntar a culpas propias en lugar de cargarlas a los otros. Por eso, repito la alerta: me preocupa ahora el sistema de avales que se está montando para las intervenciones más inmediatas. Hay que evitar que sea un sistema de ayuda a la banca y a las empresas grandes en vez de a las pequeñas empresas. Será muy difícil distinguir lo que es dinero nuevo y lo que es refinanciación y reinstrumentación de deudas anteriores al covid. Se tendría que establecer que sólo se puede avalar, para cada deudor, aquel saldo de crédito neto con todo el sistema, una vez restadas sus deudas a final de mes de febrero y de acuerdo con la Central de Información de Riesgos del Banco de España. Y para hacer todo esto, el ICO no tiene todo el tiempo del mundo para garantizar el dinero nuevo que necesitan las empresas y autónomos si no los veremos desaparecer para siempre jamás.

 

Una hemeroteca de leyenda

La desaparición de las cajas, la crisis del 2008, el rescate de Bankia, las hipotecas subprime o las praxis con los créditos ICO son ejemplos recientes de una larga hemeroteca bancaria. Pero, los grandes directivos indignados por su fama han decidido dar un paso adelante y cambiar el guion. Cómo? Todavía queda mucha película y seguramente ni Clint Eastwood ni Quentin Tarantino se atreverían a dirigirla. "Es muy difícil luchar contra la leyenda del banquero", concluye Guardiola.

Y para acabar, un mensaje constructivo de los tres banqueros en tiempos de coronavirus:

Gortázar: "Lo más positivo ha sido la reacción de la sociedad"

Guardiola: "La reacción a una crisis como el coronavirus tiene que ser la humildad"

Álvarez: "La vacuna y el tratamiento saca el miedo y entonces es cuando uno puede ser creativo y hacer cosas"

To be continued...

Més informació
Oliu: "La crisis no llegó porque los banqueros fueran mala gente"
Hoy Destacamos
Lo más leido