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La aparición de nuevos operadores rebaja un 65% el precio del AVE Barcelona-Madrid

El precio medio de la ruta entre las dos ciudades es de 35 euros

Durante 2022, el 78,3% de los viajeros entre las dos ciudades optaron por trenes de alta velocidad para completar la ruta | Istock
Durante 2022, el 78,3% de los viajeros entre las dos ciudades optaron por trenes de alta velocidad para completar la ruta | Istock
Redacción VIA Empresa
Barcelona
27 de Diciembre de 2023
Act. 27 de Diciembre de 2023

La aparición de nuevos operadores como Ouigo, Iryo o Avlo ha provocado que el precio de la ruta de alta velocidad entre Barcelona y Madrid se haya rebajado un 65% en comparación con el año 2019, según un estudio impulsado por la plataforma Trainline. El informe también recoge que el precio medio de un billete para cubrir el itinerario es de 35 euros. El puente aéreo entre Barcelona y Madrid va por el camino de tener un papel residual. Esta es una de las principales conclusiones de un informe que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia hizo público el pasado mes de julio.

 

Durante el año 2022, el 78,3% de los viajeros entre las dos ciudades optaron por los trenes de alta velocidad para completar el recorrido. Recientemente, Renfe también ha sido noticia después de activar un nuevo servicio de trenes regionales en Eslovaquia, concretamente entre Bratislava y Komárno. La compañía gestionará el trayecto a través del operador Leo Express. Durante nueve años, el contrato incluye la operativa, el mantenimiento y la venta de billetes para una ruta que tendrá una demanda de 2,4 millones de pasajeros, cada año. El camino entre las dos ciudades tiene una distancia de 100 kilómetros y 29 estaciones. A principios de octubre, Renfe y Leo Express firmaron una alianza para acelerar la estrategia de expansión conjunta.

Desde el año 2021, Renfe es propietaria del 50% del capital de Leo Express. Desde el año 2012 hasta la actualidad, Leo Express ha consolidado su actividad en República Checa, Eslovaquia, Polonia y Alemania. En su estrategia de internacionalización, Renfe busca ampliar su actividad en la Unión Europea como operador, asesor y consultor, haciendo valer su posicionamiento como empresa líder en el sector. Las direcciones de las empresas han acordado explorar, de forma conjunta, nuevas oportunidades de negocio para ampliar su actividad en Europa Central, tanto en servicios comerciales como en licitaciones de servicio público, con el objetivo de hacer un salto en su actividad a corto plazo y crecer hasta un 80%.