Base, la central de compras del deporte

El grupo empresarial, que gestiona borde 300 tiendas y factura 65 millones de euros, apuesta por el look 'casual' y por la proyección internacional

Una de las tiendas de Base a Mogán, las Canarias | Facebook Base Una de las tiendas de Base a Mogán, las Canarias | Facebook Base

"El deporte se hace en equipo" no es sólo el nuevo lema de Base Detalle Sport, sino que es la filosofía que impregna toda su estrategia por los próximos años. Esta central de compras catalana, la más importante de todo el Estado, quiere empoderar sus 99 asociados porque puedan ofrecer un servicio diferenciado y de calidad a los clientes que pasen por sus 283 tiendas, un total de 274 de ellas gestionadas por Base. Para conseguirlo, la distribuidora de material deportivo ofrece formación continuada a sus asociados, a quienes también hace llegar información sobre las últimas tendencias del sector de la venta al por menor, el retail. "Quizás no seremos quien más venda, pero seremos quien más valor aporte a los asociados y las marcas. Ponemos la calidad por sobre la cantidad", subraya el director general de Base, Àlex Cucurull.

Esta manera de pensar no es cosa de ahora, sino que la voluntad de ofrecer un servicio "de cinco estrellas" viene de lejos. Cuando más se ha notado, pero, ha sido los últimos años, un golpe superados los ajustes que se vieron obligados a hacer en 2014. Tuvieron que aplicar medidas correctoras y se tuvieron que poner las pilas en el ámbito del ecommerce, puesto que el 2015 todavía no venían online. Después de remar mucho, explica Cucurull, los resultados son evidentes: ahora tienen dos tiendas en linea y el volumen de negocio que generan a través de ellas no para de crecer. El año 2017 el grupo, que en su sede central da trabajo a 27 trabajadores, ha facturado 65,5 millones de euros.

Cucurull: "Quizás no seremos quien más venda, pero seremos quien más valor aporte a los asociados y las marcas"

En todo este proceso, el director general tiene muy claro qué ha sido lo principal reto: gestionar las frustraciones del equipo que trabaja a la central. "Veíamos que se podían hacer muchas cosas y las queríamos hacer muy rápidamente, pero a veces las cosas traen su tiempo", detalla. Uno de los cambios que se han llevado a cabo ha sido, en linea con el resto del sector, trasladar el foco de atención del producto a la experiencia. En este sentido, Base renovó su imagen y la de sus tiendas para mejorar la percepción que se lleva el cliente. Por ejemplo, a muchos de los establecimientos se han instalado pantallas con acceso a internet a través de las cuales se pueden encargar productos que no están disponibles in situ que después se pueden recoger físicamente o se envían directamente a casa.

Otro salto adelante para Base, que nació el 1985, ha sido su reciente alianza con Sport 2000. La adscripción a este operador internacional, que distribuye sus productos a través de las tiendas de Base, da a la central catalana proyección internacional. Además, también los beneficia a la hora de negociar con grandes marcas.

Buena acogida de 'Wanna Sneakers'

El año pasado, Base apostó por el 'casual' con 'Wanna Sneakers', una tienda centrada en la oferta que las marcas de ropa hacen por el día a día. En un principio, se marcaron como objetivo abrir 12 tiendas en dos años. Pero sólo el 2017 ya han abierto 9. A la vista del éxito, Cucurull admite que confían a dejar atrás pronto la cifra que se fijó en un primer momento, pero tampoco se atreve a hacer una predicción firme, aunque no pone mala cara cuando se le pregunta si el 2019 se llegará a la veintena. Aunque no quiere concretar qué pes tiene sobre la facturación total de la compañía, sí que apunta que el volumen de ventas no para de crecer.

Convención en Cornellà

Más del 80% de los asociados de Base han participado este enero a la convención que la central de compras ha celebrado a la Feria de Cornellà de Llobregat, donde los asociados han podido ver las últimas novedades de marcas como Nike, Adidas y Puma, entre otros.

La convenció de la firma s'ha celebrat aquest gener a Cornellà | Cedida
La convención de la firma se ha celebrado este enero en Cornellà | Cedida

Además, han podido hablar entre ellos, intercambiar opiniones y ver algunas de las herramientas tecnológicas que pueden incorporar en sus tiendas. Por ejemplo, la gran novedad de este año es un espejo interactivo desde el cual se puede revisar todo el que hay disponible en la tienda, pedir productos porque te los traigan directamente al probador y, incluso, pagar la compra.

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