El Tinder catalán que conecta a empresas con estudiantes

Becadvisor, que cuenta con más de 20.000 usuarios activos, facilita la búsqueda de prácticas a los estudiantes así como a las empresas interesadas en encontrar talento

Pilar Moliné y Alfonso Escriche, de Becadvisor | Cedida Pilar Moliné y Alfonso Escriche, de Becadvisor | Cedida

Por si los jóvenes (y no tan jóvenes) de hoy en día no tuviésemos suficiente con un Tinder, Becadvisor ha creado uno de nuevo, aunque no es precisamente para ligar. Durante el tramo final de los estudios, en muchas ocasiones, los estudiantes se encuentran con dificultades a la hora de encontrar una empresa en la que proyectar su futuro laboral. De igual manera, muchas empresas no logran encontrar el talento que están buscando, y es en este contexto donde surge este proyecto, que tiene como objetivo que estudiantes y empresas hagan match.

“Becadvisor nace de mi propia experiencia como becaria. Yo elegí mi centro de prácticas por la disponibilidad horaria y, a pesar de estar muy contenta, debería haberme centrado en ver hacia dónde iría mi carrera profesional”, explica a VIA Empresa Pilar Moliné, CEO de Becadvisor quien, al terminar su contrato de prácticas, decidió llevar a cabo la iniciativa. “Vi que las empresas tenían una necesidad. Pensamos que el estudiante es el único que necesita realizar prácticas y que tiene dificultades para encontrar empresas, pero muchas de estas tampoco encuentran un perfil de estudiante determinado y no saben dónde hacerlo, y al final pierden capacidad competitiva respecto a otras empresas”, apunta Moliné.

Moliné: "Pensamos que el estudiante es el único que necesita realizar prácticas y que tiene dificultades para encontrar empresas, pero muchas de estas tampoco encuentran un perfil de estudiante determinado"

Un portal que centraliza las ofertas

La plataforma consiste en un portal que, por un lado, permite a los estudiantes acceder a un catálogo de ofertas, lo que les ahorra tener que registrarse en el resto de portales de empleo, y, por otro lado, ofrece varios planes de suscripción para las empresas, para que puedan publicar sus ofertas y hacérselas llegar a una comunidad cada vez más grande. “Promovemos el matching entre empresas y estudiantes, es el Tinder de los becarios y de las empresas”, apunta Moliné. Aun así, Becadvisor ofrece una posibilidad que, por suerte para muchos de sus usuarios y usuarias, no se puede encontrar en la popular aplicación de citas amorosas: las opiniones.

La página web dispone de un espacio centrado exclusivamente en las opiniones de los estudiantes: “nosotros validamos que las opiniones sean realmente de estudiantes que han hecho sus prácticas en una determinada empresa, y de este modo, hay pequeñas empresas que pueden ganar buena publicidad para encontrar estudiantes”, ha detallado la CEO de Becadvisor, quien lanzó la plataforma en enero de 2021 con la ayuda de Inicia, un programa formativo y de acompañamiento de Barcelona Activa centrado en nuevos proyectos impulsados por mujeres.

Una comunidad en crecimiento

Con dos años de recorrido, el proyecto, desarrollado por un equipo de cuatro personas, se encuentra en una situación muy optimista: cuenta con más de 500 empresas registradas, más de 20.000 estudiantes activos, la colaboración de todas las universidades catalanas (a excepción de la Universidad Autónoma de Barcelona) y cerró el pasado año con una facturación de 40.000 euros. Becadvisor, que asegura a las empresas recibir alrededor de 20 y 40 currículums por oferta, garantiza un 85% de éxito en el matching del proceso de selección entre estudiantes y empresas.

Becadvisor cuenta con más de 500 empresas registradas y más de 20.000 estudiantes activos

Expansión internacional y seguimiento de los estudiantes

El equipo liderado por Moliné sigue trabajando en la iniciativa, abriendo dos nuevos horizontes: su expansión a Portugal que, según la directora, “tiene la misma necesidad” y realizar un seguimiento de los estudiantes en prácticas. "Este seguimiento se centra sobre todo en las personas recientemente graduadas que no se han quedado en la empresa donde han hecho las prácticas" detalla la directora. Además, este Tinder catalán apuesta por relaciones laborales con proyectos de futuro: "el objetivo no es que circulen becarios constantemente, sino que estos se puedan formar a través de las prácticas para posteriormente ser contratados e incorporarse a la plantilla de la empresa”, apunta Moliné.

Més info: La UOC impulsa Becadvisor, una plataforma para agilizar las prácticas de los estudiantes

En relación con el sistema educativo actual, Moliné valora que sería mejor realizar las prácticas al principio de los estudios “porque pueden condicionar mucho el futuro laboral que llevas años trabajando”. La directora propone "formar y contratar ese talento antes", ya que de esta manera "las dos partes ganarían".

Y es que son cada vez más las empresas y estudiantes que hacen match en España, y en la gran variedad de ámbitos que los estudios actuales abarcan. Del recorrido de Becadvisor hasta la fecha, Moliné destaca un gran aprendizaje: “debes ser crítica con tu proyecto y sobre todo no enamorarte de tu idea inicial. Esta debe cambiar, evolucionar y adaptarse a las necesidades actuales”.

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