Bigo Live, plataforma de transmisión en directo, ha elegido a Barcelona para ubicar su primera sede en Europa. Con sede en Singapur, la firma forma parte de la multinacional china Joyy. El objetivo, desde la capital catalana, es asumir la gestión del negocio en España y Portugal, así como el desarrollo de iniciativas relacionadas con el marketing. El aterrizaje se ha realizado con la colaboración de Barcelona & Partners, la agencia de captación de inversiones de Barcelona Global.
En Barcelona, el grupo asiático activará a un equipo de veinte personas que estará liderado por Montse Puig. En paralelo, Catalunya cuenta con 153 empresas dedicadas al universo de las tecnologías inmersivas. Según un estudio elaborado por Acció, las empresas catalanas de este sector facturan unos 136 millones de euros y, a su vez, generan una ocupación de 900 trabajadores. El 58% de las compañías analizadas tiene menos de 10 años y el 19% exporta su tecnología.
Los principales ámbitos de actuación del mundo inmersivo catalán son la realidad virtual, el metaverso, el entretenimiento, el comercio, la industria 4.0, la formación y la salud. Barcelona es la cuarta ciudad de la Unión Europea en rondas cerradas por startups y la séptima con mayor talento que trabaja en tecnologías inmersivas, por delante de Estocolmo o Madrid. Además, 100 entidades catalanas captaron más de 55 millones de euros en proyectos europeos relacionados con las tecnologías inmersivas.