• Empresa
  • Dardo de Gortázar al Gobierno: "Penalizar el sector bancario no es una buena idea"

Dardo de Gortázar al Gobierno: "Penalizar el sector bancario no es una buena idea"

Hasta septiembre, CaixaBank ha obtenido unas ganancias de 3.659 millones de euros

Imagen de Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank | Cedida
Imagen de Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank | Cedida
Barcelona
27 de Octubre de 2023
Act. 05 de Diciembre de 2023

Gonzalo Gortázar ha enviado un dardo al Gobierno de Pedro Sánchez por el impuesto extraordinario a la banca. "Penalizar nuestro sector no es una buena idea, no dejamos de ser el aparato circulatorio de la economía", ha descrito el consejero delegado de CaixaBank durante la rueda de prensa de presentación de resultados que se ha llevado a cabo en Valencia. El ejecutivo también ha aprovechado el altavoz con los medios de comunicación para posicionarse sobre la reducción de la jornada laboral que, recientemente, han acordado PSOE y Sumar dentro del camino para lograr la investidura del actual presidente en funciones.

 

"Nuestro convenio ya recoge un escenario ligeramente inferior a las 37,5 horas, por lo tanto, no prevemos un impacto general", afirma Gortázar. De cara a desplegar la medida planteada por las dos formaciones políticas, el consejero delegado ha pedido abrir el debate con los agentes sociales, porque "si queremos trabajar menos y no cobrar menos tenemos que incrementar la actividad". CaixaBank ha cerrado los nueve primeros meses del año con un beneficio de 3.659 millones de euros, una cifra que representa un incremento de un 48,2% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Según los datos enviados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, durante el tercer trimestre del 2023, la entidad ha obtenido unas ganancias de 1.522 millones (+69,9%). Los ingresos del negocio bancario suben un 34,3% hasta los 11.128 millones, sobre todo por el margen de intereses, que se dispara un 60,7% y llega a los 7.364 millones. En cambio, cae un 5,3% el margen de comisiones netas, que es de 2.741 millones. Así, el margen bruto cierra el periodo en 10.689 millones, un 28,9% más que el año pasado. CaixaBank ha pagado 373 millones de euros por el impuesto a la banca.

El papel del código de buenas prácticas

Con 6.000 solicitudes por el código de buenas prácticas, CaixaBank se muestra "optimista" en relación con el contexto bajo el cual se diseñó esta herramienta. "Afortunadamente, la economía ha ido mejor de lo que nos pensábamos, no se está destruyendo trabajo y entonces no hay la necesidad de acogerse a medidas de estas características", reflexiona Gonzalo Gortázar. En este sentido, la entidad recalca cómo ha llevado a cabo 10.600 refinanciaciones y "tiene otros elementos previos al código de buenas prácticas". Entre los meses de enero y septiembre, el banco ha formalizado unos 10.000 cambios de hipotecas variables a fija.

 

Gracias a "la buena dinámica" del balance, Gortázar ha confirmado una actualización del plan estratégico para fijar nuevos objetivos, un paso que se tendrá que oficializar a través del consejo de administración y la junta de accionistas. "En un contexto de normalización de los tipos de interés hemos obtenido un sólido resultado, acompañado de una buena dinámica comercial y una gestión prudente del riesgo de crédito", describe Gonzalo Gortázar. El consejero delegado asegura que "contamos con la mejor oferta de banca y seguros del sector financiero español". El ejecutivo ha cifrado en 8.000 millones el aumento de recursos de clientes, un movimiento favorecido por la contratación de productos de ahorro a largo plazo.

Recientemente, CaixaBank ha dado a conocer que ya ha ejecutado un 11,8 % de su programa de recompra de acciones, según la documentación que la entidad ha enviado a los organismos supervisores. Con este movimiento, CaixaBank tiene la previsión de lograr una cifra de 500 millones de euros. Durante el periodo del programa, el banco ha invertido 59,4 millones de euros para adquirir 16,2 millones de acciones propias, a un precio de 3,65 euros por título. Los recursos obtenidos se destinarán a la reducción del capítulo social, mediante la amortización de las acciones adquiridas. El programa tiene una duración de doce meses y CaixaBank se ha reservado el derecho a finalizar el mismo si, antes, se llega al objetivo. Las compras se están desarrollando en el Sistema de Interconexión Bursátil, DXE Europe, Turquoise Europe y Aquis Exchange.