
CaixaBank ha concedido más de 8.300 millones de euros en créditos orientados a la internacionalización de empresas españolas durante la primera mitad de 2025, según ha confirmado la entidad este miércoles en un comunicado. La cifra supone un incremento interanual del 8,7% y se ha llevado a cabo en más de 106.000 operaciones, cuyo volumen también ha crecido un 4,6%.
Los créditos concedidos para la internacionalización durante el primer semestre van destinados tanto a pymes como a grandes empresas y se centran principalmente en financiar operaciones de importación y exportación, así como en proyectos asociados a la actividad internacional de las compañías del país.
Más allá de la concesión de los préstamos, CaixaBank cuenta también con un área de Comercio Exterior formada por más de cien especialistas, los cuales ofrecen asesoramiento en materia de internacionalización a las empresas clientes. Por otro lado, la entidad dispone de diversas herramientas digitales para facilitar estos procesos, como el servicio de adelanto de cobro de exportaciones, con el cual se busca simplificar el flujo de caja y mitigar los riesgos asociados a las transacciones internacionales.
En esta línea, CaixaBank ha firmado un acuerdo con la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), con la cual establece un marco de cooperación para promover entre los clientes las pólizas de crédito de la entidad. Estos seguros cubren el riesgo de impago en contratos firmados con compradores extranjeros, así como el riesgo político del país del importador, en caso de que se solicite.
CaixaBank es el banco líder en operaciones de comercio exterior en el estado español, con una cuota de mercado del 27,4% en créditos de importación, del 30,4% en créditos de exportación y de más del 30% en avales emitidos y recibidos. La entidad tiene acceso efectivo a 156 mercados de diferentes países y una red de 1.600 bancos corresponsales para facilitar las operaciones.