El propietario de Calvin Klein y Tommy Hilfiger cae un 24% en bolsa después de avanzar pérdidas

La firma PVH prevé caídas de entre un 6% y un 7% en los ingresos de 2024 después de presentar 663,6 millones de euros en beneficios el pasado ejercicio

Calvin Klein es una de las marcas más consolidadas en el mundo de la moda | EP Calvin Klein es una de las marcas más consolidadas en el mundo de la moda | EP

Terremoto en las oficinas de Calvin Klein y Tommy Hilfiger. Phillips-Van Heusen (PVH), la empresa propietaria de estas dos marcas, ha caído hasta un 24,5 % en la Bolsa de Nueva York después de prever un descenso de entre el 6% y el 7% en los ingresos del presente ejercicio. Desde principio de año, el retroceso acumulado es ya de más del 10%. El precio de cada acción ha pasado de costar 139,73 dólares a 108,68 dólares en sólo unas horas, pese a la buena salud financiera de la compañía.

Hace sólo unas semanas, PVH presentó sus cuentas del 2023 con un excelente resultado: un beneficio neto de 663,6 millones de dólares (616 millones de euros), triplicando las ganancias del año anterior, mientras que sus ingresos sumaron 9.218 millones de dólares (8.560 millones de euros), un 2,1% más. Aun así, las ventas netas del grupo sumaron 8.752 millones de dólares (8.127 millones de euros), un 2,4% más, incluyendo un crecimiento del 4% de las ventas de Tommy Hilfiger y del 3% de Calvin Klein. Además, en el cuarto trimestre, PVH obtuvo un beneficio neto de 271,8 millones de dólares (252 millones de euros), un 96% más.

Pese a las previsiones para el presente ejercicio, PVH reportó un beneficio neto de 663,6 millones de dólares y un crecimiento del 4% y 3% en las ventas de Tommy Hilfiger y Calvin Klein

Sin embargo, estos buenos resultados parece que no tendrán continuidad en el ejercicio del 2024. Precisamente, las previsiones de la misma multinacional han sido los motivos de la fuerte caída bursátil. Desde PVH prevén un "entorno macroeconómico más complicado", que frenará entre un 6% y un 7% los ingresos en comparación con el 2023. Este pronóstico incluye una reducción del 2% resultante de la venta del negocio de la marca Heritage Brands, efectuada el pasado noviembre y que computó en los beneficios del año anterior. Por otro lado, está previsto que el margen operativo estable se mantenga en comparación al 10,1% del 2023.

Europa, el origen del retroceso

Pese a estos datos, PVH sí contempla un crecimiento en los continentes de Asia y América del Norte, donde desarrollará un plan estratégico. En Europa, en cambio, hablan de un panorama "más desafiante" y el enfoque será el de la calidad de las ventas para fortalecer su posición de liderazgo en el mercado. Cabe decir que la junta directiva de la compañía ha aprobado un aumento de 2.000 millones de dólares (1.857 millones de euros) en el programa de recompra de acciones y ha extendido la vigencia hasta julio del 2028, después de recomprar 5,7 millones de acciones ordinarias por 550 millones de dólares (511 millones de euros) durante el ejercicio de 2023.

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