CA | ES

Canadell quiere investigar las cuentas de la Cambra (en catalán)

La nueva cúpula recupera un estudio sobre el impacto económico de la independencia de Catalunya que se había mantenido en secreto

Joan Canadell es el nuevo presidente de la Cámara de comercio de Barcelona. | Cedida Joan Canadell es el nuevo presidente de la Cámara de comercio de Barcelona. | Cedida

La Cambra de Comerç, Indústria y Navegació de Barcelona ha encargado una due-diligence de las cuentas del anterior mandato para comprobar que no hay nada oculto. Así lo ha anunciado el flamante presidente del ente, Joan Canadell, en una atención a los medios después de reunirse el comité ejecutivo del ente cameral. A pesar de que la directiva de Miquel Valls entregó una auditoría "normal" según Canadell, han tirado adelante la investigación para "tener la tranquilidad" que no hay "nada" que se escape.

Una de las primeras decisiones que ha tomado la nueva ejecutiva de la Cambra reunida en la Llotja de Mar ha sido rescatar un informe elaborado el 2012 sobre el impacto económico de la independencia de Catalunya bajo la hipótesis de permanencia dentro de la Unión Europea (UE) que no se publicó por motivos que "se desconocen".

Més info: El sueño del presidente Canadell en la Cambra de Barcelona

En este sentido, el estudio defiende que una Catalunya independiente dentro de la UE implica riesgos económicos significativos a corto plazo -sobre todo derivados de un aumento de la percepción de inseguridad jurídica- pero puede representar una oportunidad para llevar a cabo políticas públicas mejor financiadas. "Con un Estado propio que fuera basta ágil y eficiente Catalunya tendría más posibilidades de converger con las economías más competitivas de Europa, pero sólo a condición de que los recursos del dividendo fiscal se apliquen a hacer las inversiones necesarias", se lee en el documento.

A la vez, se ha encargado otro estudio sobre la inversión extranjera "real" en Catalunya porque los datos estatales "no representan la realidad". A modo de ejemplo, se ha recordado que la compra de Abertis a manos de Atlantia supuso, según el ministerio, una inversión limpia de 14.000 millones de euros para Madrid. "Las inversiones no estuvieron en Madrid, un cambio de accionariado no genera riqueza", ha criticado Canadell.

Canadell: "La respuesta que me he encontrado en todas partes donde he ido ha sido mucho más positiva de lo que me esperaba"

La nueva Cambra también quiere esclarecer con otro estudio el coste de oportunidad de la "no inversión" estatal en Catalunya. El presidente del ente ha recordado los 3.800 millones de euros de la disposición adicional tercera del Estatuto de Catalunya que "encara no han llegado". "Esto tiene unos costes muy importantes por los empresarios", ha remachado. Además, la nueva directiva cameral ha aprobado que se amplíe con dos plazas el servicio de estudios que se encarga de elaborar estos informes.

Por otro lado, Canadell ha criticado que la empresa Magma Diseño, que tiene una de las catorce vocalies que se entregan por subasta "no ha pagado" los 75.000 euros que le dan derecho a sentarse en el pleno y ha augurado que "no tiene voluntad" de participar en el órgano cameral a pesar de que todavía tiene hasta el 9 de julio para abonar el pago correspondiente. De no ser así, se actuará "con la legalidad" por haber roto un "compromiso".

Més info: La puesta de largo de Canadell: "Queremos salvaguardar la Cambra"

En el turno de preguntas, Canadell ha asegurado que "se lo pensará bien" antes de repetir las respuestas en castellano de preguntas que ya ha contestado en catalán en una rueda de prensa. En clave retórica, todavía se ha preguntado: "Que no tienen traductores a las televisiones? Hoy todavía lo haré pero quizás será la última vez". Quién sabe...

En total, una comparecencia de menos de una hora, donde el flamante presidente incluso ha tenido tiempo de presumir de buena relación con los empresarios con quienes se ha encontrado en las dos semanas que hace que asumió el cargo. "La respuesta que me he encontrado en todas partes donde he ido ha sido mucho más positiva del que me esperaba", ha resumido antes de asegurar que no ha recibido "ningún reproche" ni "ninguna advertencia" por parte del empresariado. 

Més informació
Victoria en la Cambra, nervios en el establishment
Hoy Destacamos
Lo más leido