Victoria en la Cambra, nervios en el establishment

La victoria de los empresarios independentistas en la Cambra ha sido un fuerte golpe para los poderes fácticos del Estado en Catalunya

Escalinata de la Llotja de Mar. | Cámara de Barcelona
Escalinata de la Llotja de Mar. | Cámara de Barcelona

En efecto, las 40 empresarias y empresarios tuteladas por la ANC y el CCN hemos sabido ganar en las urnas de una forma clara y contundente. No sabremos nunca el porque de esta victoria, pero en mi opinión se ha castigado el establishment por las presiones que ejerció a partir del discurso del Rey el 3 de octubre. La "virtual" fuga de empresas, ha supuesto simplemente cambios en el registro mercantil; no se han ido las fábricas, almacenes ni personal, pero la alarma creada para generar miedo en la sociedad, ha obtenido respuesta en la primera oportunidad, con una victoria en las urnas. Ya pueden seguir haciendo con sus métodos, que nosotros tenemos los nuestros, mucho más democráticos y reconfortantes por cierto.

"Con la victoria en la Cambra se ha castigado el establishment por las presiones que ejerció a partir del discurso del Rey el 3 de octubre"

La baja participación que algunos alegan para quitar legitimidad al mandato que hemos ganado es fruto de una estrategia premeditada para esconder las elecciones y que votaran los de siempre, como ya hicieron en 2010, y entonces todavía les salió bien. Pero después de aquellas elecciones, desde el CCN sembramos la semilla de la victoria final del 8 de mayo, el voto telemático. La impugnación de más de 6.000 votos por correo, emitidos desde tres bufetes de abogados, supuso su nulidad judicial y exigencia de eliminación del voto por correo en las próximas elecciones. Aun así el Sr. Miquel Valls llegó a ser Presidente con menos de 800 votos de los 420.000 que tenían derecho. Ahora la participación ha sido baja, del 4,55% porque no han informado a los empresarios y autónomos del derecho que tienen a votar, pero es 20 veces más legítimo gobernar con el 4,55% que con el 0,2% del último mandato.

Ahora también nos atacan por nuestra supuesta inexperiencia esgrimiendo que esto quitará prestigio a la Cambra, y yo pregunto a los que critican, qué prestigio tenía una Cambra presidida con el 0,2% de los votos sobre el censo, durante 9 años? Si, 9 años, cuando el mandato era de 4! No recuerdo ninguna crítica de los que ahora nos atacan tanto por la representatividad como por la supuesta inexperiencia. Que nos dejen trabajar y veremos si el prestigio de la Cambra mejora o no...

"Nos acusan de querer politizar la Cambra: nos están diciendo que el Sr. Valls no ha hecho política durante estos 17 años?"

Otro tema que nos estamos escuchando en los medios unionistas es que nosotros queremos politizar la Cambra, asumiendo que hasta ahora no estaba politizada. Nos están diciendo que el Sr. Valls no ha hecho política durante estos 17 años que ha estado al frente de la entidad? Sólo hay que mirar la hemeroteca y las declaraciones sobre el proceso de independencia después de octubre de 2017... Por cierto, el Sr. Valls ha hecho política en contra del proceso de independencia a pesar de saber que los empresarios, según tres encuestas de Pimec, Cecot y la misma Cambra que se hicieron en 2012, ya mostraban una clara mayoría independentista dentro del mundo empresarial. Algo totalmente lógico pues el empresariado está en general más informado que la sociedad en general y por lo tanto tiene más claros los argumentos favorables a la independencia, sobre todo para el negocio.

Toda esta artillería mediática es el único antídoto que encuentra el establishment para intentar debilitar la candidatura ganada de forma plenamente democrática, pero en el fondo es un síntoma de impotencia por haber perdido las elecciones de una forma tan clara y ante gente, según ellos inexperta... Y esto pasa por no haber escuchado al empresariado catalán durante estos últimos años. Alguien piensa que en las manifestaciones del 11 de septiembre no van empresarios y autónomos o directivos de multinacionales? Seguro que todos ustedes conocen unos cuántos, o muchos y ahora han decidido no sólo ir a manifestaciones sino votar para echar a los que no han trabajado durante décadas para ellos, sino para una oligarquía con centro neurálgico en Madrid. Pero esta no es la única herida que sangra en las empresas de la oligarquía. Desde hace meses, desde la ANC y otros movimientos civiles, se empezó una campaña de Consumo Estratégico, que promueve un cambio de hábitos a favor de empresas catalanas arraigadas en el territorio. Centenares de miles de contratos se han cambiado en los últimos meses y la herida en lugar de cicatrizar, sangra cada vez con más fuerza y supone una desconexión más de las empresas del establishment que cuando se den cuenta tendrán que invertir unos costes enormes para recuperar su cartera, y tengo el convencimiento de que no la recuperarán ni bajando precios drásticamente. El consumidor que castiga por motivos políticos, no vuelve por un descuento...

"Que nadie se preocupe que el objetivo final será siempre el de mejorar el potencial económico de las empresas catalanas y en definitiva del país"

El mensaje final pues, para las empresas del establishment en Catalunya es que se han equivocado, no han querido escuchar, pero todavía están a tiempo si quieren acercarse a lo que demanda la mayoría del empresariado. Hemos ganado la Cambra para hacer una entidad moderna, que se preocupe de las necesidades reales de la pyme y el autónomo catalán y que trabaje para hacer de Catalunya un polo económico de primer orden a escala mundial, y no para engordar pocas empresas con los esfuerzos de la mayoría. Y esto lo haremos con una estrategia compartida por la mayoría de los empresarios de este país, que no es otra que llegar a la República catalana. Pronto empezaremos a explicar detalles del qué y como lo haremos, pero que nadie se preocupe que el objetivo final será siempre el de mejorar el potencial económico de las empresas catalanas y en definitiva del país.

Más Información
"Viva la República!" en la Cambra de Barcelona
El nuevo 'lobby' de la Cambra de Barcelona busca presidente/a
Llibre, sobre las elecciones de la Cambra: "Siempre quedará Foment"
La Cambra de los Hermanos Marx: "Se filtra aquí y allá, miremos los datos"
La Cambra, una vez más....
Hoy Destacamos
Comentarios