Joan Canadell, nuevo presidente de la Cámara de comercio de Barcelona.
Joan Canadell, nuevo presidente de la Cámara de comercio de Barcelona.

El sueño del presidente Canadell en la Cambra de Barcelona

Se constituye el nuevo pleno cameral en la Llotja a pesar de la tensión inicial por el requerimiento notarial de Carles Tusquets y Ramon Masià

Sin noticias de última hora. Joan Canadell es el nuevo presidente de la Cambra de Comerç, Indústria i Navegació de Barcelona. Todo se ha celebrado tal como estaba previsto, aunque con tensión inicial por la presencia de un notario en representación de los excandidatos Carles Tusquets y Ramon Masià que ha entregado en persona el recurso de altura a la presidenta de la JEC, Marta Felip, y la consellera Àngels Chacón. "Dejadnos soñar", ha insistido Canadell haciendo un paseo por el pasado, presente y futuro de Catalunya. No ha faltado el famoso discurso de Pau Casals, el "fatídico" 1714, los gritos de 'A por Ellos", las críticas a un Estado español que "va en contra", el potencial económico de Catalunya, el derecho a la autodeterminación... Incluso, un "llamamiento al diálogo y a la unidad" entre políticos, empresarios y sociedad civil. El Juego de Truenos de la Cambra ha vivido hoy su capítulo más histórico.

Nou ple de la Cambra de Comerç de Barcelona

El nuevo pleno de la Cambra de Comerç de Barcelona en la Llotja de Mar. | ACN

La gran mañana cameral ha empezado con un requerimiento notarial del Bufete Maresca: "Ante las noticias publicadas el pasado 14 de junio que recogían que la Conselleria de Empresa i Coneixement no había recibido el recurso de altura, un notario se ha personado en la Llotja de Mar para informar al secretario de la Cambra y a la consellera de este departamento que el pasado 13 de junio los corrientes 22 electores interpusieron un recurso de altura contra los acuerdos adoptado por la Junta Electoral Central del proceso electoral para la renovación de los órganos de gobierno de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Catalunya adoptados durante su sesión a fecha 13 de mayo de 2019, en los plazos que constan recogidos en el acto de verificación de resultados."

Pero más allá de esto, todo ha seguido adelante y la presidenta de la Junta Electoral Central ha dado el pistoletazo de salida con máxima normalidad ante la atenta mirada de los consellers Àngels Chacón y Damià Calvet, el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Libre, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, o el diputado Ramon Tremosa, entre otros.

54 votos secretos y un resultado esperado

Han votado uno por uno y de forma secreta los 54 miembros electos del pleno de la Cambra de Comerç de Barcelona. han faltado seis... Pero, de nuevo, el resultado ha sido el esperado y se ha constituido la nueva cúpula de la Cambra: Canadell (presidente), Mònica Roca (vicepresidenta primera), Pere Barrios (vicepresidente segundo), Roser Xalabarder (vicepresidenta tercera) y Jordi Pomarol (tesorero). A la vez, el comité ejecutivo también estará formado por los vocales Toni Fitó, Montse Soler, Elisabet Camprubí, Albert Pont, Pau Bestit, Àngel Lázaro y Xavier Sunyer.

Més info: Repetir elecciones u ocho vocalías que podrían cambiar la historia de la Cambra?

Durante las votaciones que han durado aproximadamente una hora, ha habido tiempo para todo... Desde cambios de silla hasta reclamaciones y gritos de "Visca Catalunya Liure!". Tusquets, sentado junto al empresario y rival José Maria Torres por una cuestión de orden alfabético, era uno de los protagonistas del día después de haber presentado el recurso administrativo del pasado viernes ante el TSJC que pretendía anular y dejar en suspenso tanto los resultados definitivos como la constitución del pleno.

Vot Cambra Tusquets

El excandidato Carles Tusquets durante las votaciones. | VC

A la hora de votar, el fundador de Trea Capital y presidente de Banco Mediolanum en España ha dado la mano a los consellers Chacón y Calvet y ha sido el único que ha hecho constar en acta una reclamación: "Se tendría que haber informado de su recurso de altura y otros requerimientos antes de la celebración del pleno". Una vez emitido el voto, Tusquets ha cambiado de sitio y se ha sentado junto a Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial y miembro electo de su candidatura.

Més info: El brindis de Valls: "La Cambra no ha estado nunca sometida a Madrid o la Generalitat"

Quien también ha cambiado de silla ha sido el presidente saliente Miquel Valls que ha acabado sentado en primera fila junto a Chacón. De hecho, la consellera ha sido la única que ha hecho una mención especial a Valls por sus 17 años al frente de la institución y el público de la Llotja de Mar le ha dedicado un sonoro aplauso. Así fue el brindis de Valls en su despedida: "La Cambra no ha estado nunca sometida a ningún interés, ni en Madrid, ni a la Generalitat ni al Ayuntamiento de Barcelona. Nuestro prestigio es que hemos sido independientes de la política".

El programa de Eines de País

Canadell ha hablado en dos ocasiones. Antes y después de las votaciones. "Nuestro principal objetivo es desarrollar el máximo potencial de la economía y de las empresas catalanas. Entiendo que los 60 compartimos este objetivo... Este objetivo acontecerá cuando seamos un Estado, pero mientras tanto tenemos mucho que hacer", ha empezado.

Así pues, ha detallado los principales puntos del programa de Eines de País, entre los cuales destacan potenciar la pequeña y mediana empresa, no dejar la gran empresa al margen, hacer de la Cambra "la casa de todos y todas", revisar el modelo de financiación y el censo electoral al cual le faltaban "centenares y miles de empresas", poner en marcha un sistema de consultas y un sistema de comisiones de trabajo por proyectos, democratizar la institución, hacerla inclusiva y evitar el presidencialismo, entre otros.

Canadell: "Queremos desarrollar el máximo potencial de la economía y de las empresas catalanas. Entiendo que los 60 compartimos este objetivo... Este objetivo acontecerá cuando seamos un Estado, pero mientras tanto tenemos mucho que hacer"

A modo de ejemplo, ha hecho referencia al salario mínimo interprofesional, las buenas prácticas empresariales, el impacto al medio ambiente, la igualdad de género, la educación o la formación profesional, entre otros.

"Quién puede gestionar la Cambra durante los próximos cuatro años? De verdad hay alguna alternativa? Podemos trabajar con 31 y suficiente, pero también podemos gobernar con 40 o más y reforzar la institución", ha remachado Canadell ante Tusquets que no ha aplaudido en ningún momento. La nueva cúpula de la Cambra de Barcelona ha salido escogida por 36 votos a favor y 18 en blanco.

Canadell y la autodeterminación de los grandes empresarios

"Tendremos un equipo paritario de presidentes y de vicepresidentes. Esta es la primera victoria de Eines de País", ha añadido el nuevo presidente que en dos años será sustituido al frente de la institución por la ahora vicepresidenta Mònica Roca. Canadell ha agradecido la "buena tarea" de la conselleria de Empresa liderada por Chacón y la Junta Electoral Central encabezada por Felip, pero no ha hecho ninguna mención especial hacia Valls.

Joan Canadell Cambra de Comerç Barcelona

Joan Canadell durante el pleno de investidura a la Cambra de Comerç de Barcelona. | VC

Después de hacer un paseo discursivo por la historia económica, política y social de Catalunya, el flamante presidente ha vuelto a soñar: "Dejadnos soñar que seremos un Estado porque estamos convencidos que será lo mejor para la empresa". De esta forma, ha apelado a la resistencia y persistencia de los catalanes a pesar de vivir en "un momento político complicado" y "un Estado que no nos va a favor, sino en contra". Con los datos en la mano, ha defendido que "la inestabilidad política no ha afectado la economía."

"Sabemos que nuestro sueño quizás no és exactamente el vuestro. Pero, seguro que lo ees de una parte importante de vuestros empleados, colaboradores, clientes y proveïdorso. Os pedimos que lo respetéis y que penséis que también puede beneficiar claramente vuestras empresas, y que en todo caso como empresarios tenemos que respetar la voluntad de la ciudadanía y esto incluye el derecho a la autodeterminación. Os emplazamos también a forzar al Estado a respetar la voluntad del pueblo de Catalunya", ha reivindicado Canadell refiriendose a las grandes empresas.

Canadell: "Sabemos que nuestro sueño quizás no es exactamente el vuestro... Como empresarios tenemos que respetar el derecho a la autodeterminació. Os emplazamos a forçar el Estado a respetar la voluntad del pueblo de Catalunya"

De las 14 "sillas de plata" sólo ha faltado Magma Disseny, pero de las 13 restantes sí que estaban todas: Abertis, Banco Sabadell, Banco Mediolanum, CaixaBank, Criteria Caixa, Deloitte, Indra, Naturgy, PricewaterhouseCoopers, Promotora Kasde, Racc, Damm y Aigües de Barcelona. "Como líderes empresariales todos sabemos que hacemos política pero hacerla en contra de la mayoría de la sociedad no es ético y tiene poco recorrido", ha insistido.

El diálogo de Canadell y Chacón

"Este sueño también puede ser vuestro", ha reiterado dirigiéndose ahora a los políticos a los que ha pedido "unidad y diálogo". "Hace falta que expliquéis por qué consideráis que hace falta un Estado y cómo afectará la generación actual y las futuras generaciones de catalanes", ha rematado. El grito de "Visca Catalunya!" no se ha hecho esperar. Y el público se ha sumado con un "Liure!". Todavía una vez más: "Visca Catalunya Liure!". Desde la Llotja de Mar donde el pasado mes de diciembre se celebraba el Consejo de Ministros.

La consellera Chacón ha aprovechado su intervención para recordar que con la constitución de las Cambres de Comerç de Catalunya se cumple el primer compromiso que adquirió ahora hace apenas un año. El segundo es poner en marcha la nueva Llei de Cambres. "El voto electrónico presencial y remoto ha aumentado la transparencia, la seguridad y la participación en todos los sentidos... Ha sido un proceso impecable técnico y jurídicamente", ha defendido.

Chacón: "Pondremos todos los esfuerzos para la unidad y el diálogo. A cambio, os pido lealtad para la economía productiva de nuestro país que hace muchos años que tenemos y que es la base de nuestro bienestar social"

Según Chacón, "tenemos que conseguir que el empresariado conecte con la Cambra". Y no ha dudado pues en recoger el guante lanzado por Canadell: "Tenéis la complicidad de esta consellera, creyente y practicante de la colaboración público-privada... Pondremos todos los esfuerzos para la unidad y el diálogo. A cambio, os pido lealtad para la economía productiva de nuestro país que hace muchos años que tenemos y que es la base de nuestro bienestar social".

"Era el mejor de los tiempos y el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría y también de la locura, de la época de las creencias y de la incredulidad, lo era de la luz y las tinieblas, la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación", que escribía Charles Dickens. Después de vivir su particular Juego de Truenos, ya es verano en la Cambra de Comerç de Barcelona.

Més informació
La puesta de largo de Canadell: "Queremos salvaguardar la Cambra"
Victoria en la Cambra, nervios en el establishment
La llamada de Valls a Eines de País: "Una transición amistosa y ordenada"
La nueva Cambra de Barcelona presidida por Joan Canadell
Hoy Destacamos
Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leido