El fundador de Petróleos Independientes, Joan Canadell, ha dado un paso adelante y ha hecho público que se une a la candidatura de empresarios que tiene el apoyo del Círculo Catalán de Negocios (CCN) y la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) para coger las riendas de la Cámara de comercio de Barcelona. "Somos 40 empresarios y autónomos que queremos que las Cámaras actúen en clave catalana y trabajen para desarrollar el potencial económico que tenemos en este pequeño gran país", ha asegurado.
Más concretamente, el cofundador del CCN ha detallado a VÍA Emprendida que se presentará por el epígrafe 8.2 que es el de agentes comerciales. De momento, la lista no incluye un candidato presidenciable sino un equipo formado por 40 empresarios que quiere tomar decisiones en función del resultado electoral. A partir de aquí, no se descartan alianzas, ganar la presidencia o hacer oposición desde el pleno de la Cámara. "Lo tendremos que decidir entre todos", añade.
En este sentido, Canadell defiende que su candidatura colegiada tiene "experiencias empresariales diferentes con un mínimo denominador común: desarrollar el máximo potencial económico de Cataluña y en ningún caso, someterse al poder de Madrid". Y tiene muy claro que las elecciones se ganan epígrafe a epígrafe: "Una lista con un presidenciable tenía sentido antes porque sólo se presentaba una candidatura. Ahora no".
República y soberanía fiscal
A pesar de que esta lista es la última a entrar a la cursa electoral de la Cámara, lo ha hecho con fuerza y también política de la mano del CCN y el ANC. Tanto es así que este colectivo de empresarios ya ha mostrado su firme compromiso "con la República catalana y la soberanía fiscal sin sumisión a los intereses de oligopolios y empresas con suyos no catalanas" a la vez que quiere desvincularse "de la Cámara de España y la economía de la Ibex 35".
Los cuatro grandes esos estratégicos son: el compromiso con el país, la representación, el buen gobierno y la transformación. A guisa de medidas concretas, se propone la liberación de los peajes de las autopistas, recuperar las cajas de ahorro, promover aliànces estratégicas con los territorios del Eurosunbelt, defender a las empresas que sufren boicot comercial, fomentar las concesiones de obras y servicios públicos o limitar los mandatos a las Cámaras, entre otros.
"La finalidad es devolver la representatividad de las Cámaras de comercio a las pymes, comprometerlas con la situación política de nuestro país, reducir el carácter presidencialista y hacer de ellas verdaderos catalizadores de nuestro tejido empresarial", añaden. Entre pasillos, suenan también algunos nombres mediáticos como el del actor Joel Joan, a pesar de que todavía no se ha hecho pública la lista definitiva de empresarios.
La crítica entre candidatos
Desde el CCN no se duda tampoco a criticar que "hay otros candidatos a la presidencia de la Cámara de Barcelona que se presentan en nombre del movimiento soberanista con el fin de ocupar este espacio electoral. Aun así, tenemos que advertir al electorado de esta Cámara que algunos candidatos no sueño aquello que dicen ser y elevan el estelada, son miembros de la junta directiva de grandes empresas que recientemente ha deslocalitzat su sede fuera de Cataluña, instrumentalizadas por el Gobierno español".
"Además, no nos consta que nunca hayan participado activamente en el proceso soberanista si no ha estado para entorpecerlo desde dentro o para aprovecharse", espetan. Así pues, se tiene muy claro que son las empresas extranjeras que invierten en Cataluña las que tendrían que formar parte de los órganos de decisión de las 13 Cámaras catalanas en lugar de aquellas que han trasladado su sede social.
A la disputada cursa electoral por la Cámara de comercio de Barcelona también habrá candidatura republicana.