Crous-Torres y 50a50: crónica de uno (des)acuerdo en 72 horas

El tridente de candidaturas a la Cámara de Barcelona se rompe en dos por "tensiones" en las negociaciones

Enric Crous y José Maria Torres durante la presentación de su candidatura a la Cámara de Barcelona | ACN
Enric Crous y José Maria Torres durante la presentación de su candidatura a la Cámara de Barcelona | ACN

"Suis-moi je te fuis, fuis-moi je te suis". Este dicho de origen francés es un clásico de los manuales de (des)amor y negociación entre dos partes destinadas a seguirse y huir la una de la otra, sin acabar de encontrarse nunca. Una expresión que también sirve por aquello que podría haber sido pero no ha acabado siendo entre la candidatura conjunta de la exdirectiu de Damm Enric Crous y el presidente de Numintec, José Maria Torres, y la asociación 50a50 impulsada por Anna Mercadé para presidir la Cámara de comercio de Barcelona.

Más info: La gota malaia de Crous y Torres en la Cámara

Si no hay ningún giro de guion inesperado, parece definitivo que el tridente se ha roto en dos. Tal como ya avanzó VÍA Emprendida, Crous y Torres irán juntos como presidente y vicepresidente primero, respectivamente, a las elecciones camerals del próximo mes de mayo. Con el apoyo explícito de Pimec y de su presidente Josep González: "Crous y Torres son buenos gestores, representarán muy bien el tejido de pymes y serán capaces de transformar la Cámara que necesita una visión más empresarial que política".

Ahora bien, la candidatura no contará finalmente con las mujeres de 50a50. El pacto estaba muy aprop, tanto que incluso algunos ya lo daban por hecho, pero las últimas 72 horas han sido decisivas para pasar del amor al desamor. Según apuntan fuentes de VÍA Emprendida, "se habría podido llegar a un acuerdo, pero tensiones y filtraciones lo han hecho imposible".

A mediados de la semana pasada, había sobre la mesa de negociación dos vicepresidencias con representación femenina y una cuota de mujeres a la candidatura conjunta que rondaba el 40%. Actualmente, las mujeres sólo ocupan un 10% del total de vocalies y un 22% de las sillas de organizaciones empresariales de la Cámara de Barcelona.

Crous y Torres oficializaron este viernes su candidatura conjunta en un encuentro al Colegio de Periodistas de Cataluña. Entre el público, se dejó ver Isa Moll, coordinadora de 50a50. "Continuamos trabajando para mejorar la candidatura y mantenemos conversas con las mujeres de 50a50 para llegar a un acuerdo", aseguraba entonces Martina Font, codirectora de Font Packaging Group y miembro del pleno y del comité ejecutivo de la Cámara.

Más info: El Govern espanyol fa marxa enrere amb el vot per correu postal a les Cambres

El sábado fue jornada de reflexión coincidiendo con la marcha atrás del Gobierno español en cuanto al voto por correo postal a las Cámaras. "Son muchos y muchas las que este fin de semana nos estáis animando a llegar a un acuerdo con 50a50 para acabar de conformar una candidatura de base, amplia, fresca, renovadora y de cambio. Sabed que por nosotros no quedará. Hace meses que trabajamos", aseguraba la candidatura de la exdirectiu de Damm en un tuit este domingo al atardecer. El retuit de 50a50 no se hacía esperar.

Todo parecía que llegaría a buen puerto... Pero no ha sido así. Fuentes de este medio ponen de manifiesto que se negociaba no sólo con la cuota de mujeres o las vicepresidencias sino también con los nombres de Isa Moll y la portavoz de 50a50, Carol Daunert, en dos epígrafes dentro de la candidatura de Crous. Pero, a estas alturas, el tridente capitanejat por Enric Crous, José Maria Torres y Anna Mercadé se ha roto en dos por desavenencias en las negociaciones camerals.

Aún así, la candidatura de Crous y Torres incluirá dos mujeres que forman parte de la asociación 50a50. Una de ellas es Imma Amat, presidenta del consejo de administración de Amat Inmobiliarios y secretaria general de Femcat . La otra se dará a conocer este miércoles cuando se haga público la lista definitiva de los 40 candidatos del nuevo tándem. Queda pendiente saber cuál será su nuevo lema (los anteriores eran De los nuestros y Las empresas al frente!).

Más info: Anna Mercadé deixa l'Observatori Dona Empresa i Economia de la Cambra

Mientras tanto, 50a50 que opta para no presentar ninguna candidata presidenciable a las elecciones camerals disputará algunos de sus epígrafes. Y lo hará con más fuerza que nunca después de que Anna Mercadé haya dejado el Observatorio Mujer Emprendida y Economía (ODEE) de la Cámara en clave electoral. Según apuntan fuentes de VÍA Emprendida, Mercadé ha decidido desvincularse de la ODEE para "evitar cualquier mala interpretación y disipar las inquietudes de algunas personas determinadas o instituciones ante su clara voluntad de facilitar la entrada de mujeres a las instituciones catalanas".

"Fuis-moi je te suis, suis-moi je te fuis". Un dicho francés donde la orden de los factores no altera el producto ni la crónica de una ruptura en 72 horas. A pesar de que dicen, aquellos que todavía tienen, que la esperanza es el último que se pierde.

Más Información
La revuelta de las mujeres a la Cámara de Barcelona
Enric Crous: "Quiero poner los puntos sobre las is desde la Cámara de Barcelona"
Torres: "La Cámara actual no representa autónomos, pymes, ni grandes empresas"
Hoy Destacamos
Comentarios