
Caprabo y la Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya (FCAC) han llevado a cabo la Jornada Gastronómica Caprabo de Productos de Proximidad con alimentos procedentes de Cooperativas Agrarias de Catalunya, un evento para poner en valor el compromiso compartido con el territorio, el mundo rural y la producción de proximidad.
La Jornada, que ha tenido lugar en el espacio Xef Caprabo del supermercado de la compañía en l'Illa Diagonal de Barcelona, está enmarcada en Catalunya Región Mundial de la Gastronomía, un proyecto que promueve la colaboración entre sectores productivos para impulsar y poner en valor los productos esenciales de la gastronomía catalana. El evento también coincide con la celebración del 2025 como Año Internacional de las Cooperativas, una fecha clave que destaca el papel de estas empresas bajo el lema: Las cooperativas construyen un mundo mejor.
La Jornada está enmarcada en Catalunya Región Mundial de la Gastronomía, un proyecto que promueve la colaboración entre sectores productivos para impulsar y poner en valor los productos esenciales de la gastronomía catalana
La sesión ha contado con la presencia de Ramon Sarroca, presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya, y la directora de Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales de Caprabo, Rosa M. Anguita Garrido.
En su intervención, Sarroca ha destacado que “las cooperativas agrarias tenemos un papel clave en el desarrollo económico y social del mundo rural, a la vez que representamos el 37 % de la producción agraria de Catalunya. Jornadas como la de hoy con Caprabo ponen de relieve el trabajo de miles de personas que para garantizar alimentos de calidad, de proximidad y con valor añadido. Este 2025, declarado Año Internacional de las Cooperativas, queremos reivindicar un modelo empresarial que construye comunidad, genera oportunidades y contribuye a un territorio más vivo y equilibrado".
Por su parte, Garrido ha explicado que “en Caprabo trabajamos para promover los productos de proximidad y establecer alianzas sólidas con el tejido agrario del país. La colaboración con la Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya nos permite reforzar este compromiso y apoyar un modelo cooperativo que aporta valor al territorio, mantiene vivo el mundo rural y nos conecta con el origen de los alimentos”.
La jornada ha ofrecido un showcooking a cargo del chef Jordi Àvila, experto en cocina de proximidad. El menú degustación se ha maridado con vinos de las denominaciones de origen Cava, Montsant y Empordà, presentados por la sommelier Clara Antúnez Ferrer, de La Gastronómica.