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La Casa del Aire Roger Torné, o cómo dar una salida a los 'niños de la llave’

Un proyecto dedicado a proteger los derechos de los niños, fundamentalmente en entornos vulnerables, haciendo posible que puedan acceder y disfrutar de naturaleza, ocio y educación en el medio ambiente

Can Sorell, La Casa del Aire
Can Sorell, La Casa del Aire
Barcelona
30 de Mayo de 2024

Para un número creciente de hogares, contar con los ingresos de dos trabajadores en la familia no es suficiente para evitar la pobreza. España tiene una de las tasas más altas de pobreza laboral de Europa; el 16% de los hogares con personas trabajadoras son pobres y el riesgo se concentra en los hogares con menores, según el informe Entrar y salir de la pobreza laboral en España publicado por la Fundación La Caixa. Muchos niños que viven en hogares de familias con bajos ingresos son conocidos como niños de la llave. Estos niños llevan la llave colgada al cuello porque deben regresar solos a casa después de la escuela, ya que sus padres no pueden ir a buscarlos debido a sus compromisos laborales y a la falta de recursos económicos para inscribirlos en actividades extraescolares o contratar un cuidador. En este contexto surgió La Casa del Aire Roger Torné, un proyecto dedicado a proteger los derechos de los niños, fundamentalmente en entornos vulnerables, y hacer posible que puedan acceder y disfrutar de la naturaleza, el ocio y la educación ambiental en el Parque Natural del Montseny.

 

Fue en 1984 cuando el Sr. Josep Torné i Padell, empresario sabadellense e impulsor del Banco de Alimentos de Barcelona, movido por su profundo deseo de contribuir a una sociedad más equitativa, saludable y justa, dedicó parte de su patrimonio a la creación de una fundación que ayudara a superar las diversas necesidades de la infancia, creando la Fundación Roger Torné, en honor a su hijo. Ahora, con motivo del 40 aniversario, se han fijado el objetivo de hacer crecer la acción social y expandir sus horizontes en Can Sorell, una masía gótica del siglo XII situada en el término municipal de Sant Pere de Vilamajor. Durante 2023, han finalizado las obras de rehabilitación de la masía y han iniciado todos los trámites legales y administrativos para registrarla como establecimiento juvenil, casa de colonias y aula de naturaleza, esperando obtener todos los permisos correspondientes para poder trasladar definitivamente sus actividades en el curso 2024-2025, que hasta ahora se llevan a cabo en casas de colonias de alquiler.

Se han fijado el objetivo de hacer crecer la acción social y expandir sus horizontes en Can Sorell

Durante el 2023, La Casa del Aire Roger Torné ha atendido a más de 1.200 usuarios con el objetivo de alcanzar los 3.000 usuarios. Además, han dado trabajo a unas 15 personas (73% mujeres y 23% hombres) y han invertido 3947.491,30 euros en los cuatro proyectos que conforman el programa de la fundación: Escuelas, Ocio educativo, Familias y Colonias, que aspira a transformar y mejorar la vida de este colectivo.

 

"La acción social se financia a través de las donaciones recibidas, los ingresos procedentes de servicios a las familias, las entidades colaboradoras del programa La Casa del Aire y los recursos propios de la fundación", explica Ramon Vila, presidente de la fundación a VIA Empresa. De estos 3947.491,30 euros, el 20% son donaciones, el 25% participaciones y el 55% recursos propios.

Proyecto Escuelas

El projecte escoles té per objectiu l'acompanyament educatiu per infants d'escoles de màxima complexitat de Barcelona
Lo proyecto escuelas té por objetivo el acompañamiento educativo por niños de escuelas de mìxima complejidad de Barcelona | iStock

El proyecto Escuelas tiene como objetivo el acompañamiento educativo para niños de escuelas de máxima complejidad de Barcelona para impartir conocimientos relacionados con el medio natural, social y cultural, completamente de manera vivencial todos aquellos temas que se estudian en el aula. "Son jornadas en las que participan estudiantes de tercer y cuarto curso de primaria de los principales barrios de acción social como el Poble Sec, El Raval, La Verneda y La Pau, Trinitat Vella, Sant Martí de Provençals, Ciutat Meridiana, El Carmel, etc.", añade Vila. De esta manera, los llamados niños de la llave pueden disfrutar de dar clases en la naturaleza al aire libre y no dentro de cuatro paredes como pasan casi todo el día.

El 30% de los españoles continúa trabajando a partir de las 19 h de la tarde y si el trabajador tiene hijos o hijas la conciliación es muy complicada. Además, el 10% sigue trabajando a partir de las 22 h de la noche, sin que se trate de un trabajador con un contrato de régimen nocturno. La imposibilidad de conciliar trabajo y familia provoca la aparición de los niños de la llave, niños y niñas que pasan las tardes solos en casa después de la escuela porque sus padres tienen que seguir trabajando y no pueden recogerlos. Gracias a este proyecto, durante el 2023 se beneficiaron de esta iniciativa 923 estudiantes de 13 escuelas de más de 15 barrios donde centralizan la acción social que llevan a cabo para la infancia, trabajando en red con los centros educativos y entidades sociales de la zona.

Proyecto Colonias

Projecte colònies de la fundació Casa de l'Aire
Proyecto cuelòanidas de la fundació Casa del Aire | iStock

El objetivo fundamental de este proyecto ha sido posibilitar que las familias en situación o riesgo de vulnerabilidad social y económica puedan permitir que 511 niños disfruten de colonias de ocio en época de vacaciones. "De estos niños, alrededor de 100 familias pagaron un precio simbólico de 30 euros por cinco días y cuatro noches, 100 familias pagaron 10 euros y casi 200 familias fueron becadas y no pagaron nada", señala el presidente de La Casa del Aire. Vila destaca el trabajo conjunto de diferentes escuelas y entidades sociales para asegurar que ningún niño o niña se vea excluido de las colonias por motivos económicos.

Educo advierte que la situación de vulnerabilidad de los niños empeora en los meses de verano, cuando cierran las escuelas. Además, pone de manifiesto que en Espanya hay 580.000 niños de la llave de entre 6 y 13 años que se quedan solos toda la tarde durante las vacaciones escolares de verano. Y, según el informe Accidentes en la població infantil espanyola, el 9,1% de los menores de 12 años se quedan solos en casa; de ellos, un 5% tiene menos de cuatro años.

Proyecto Ocio Educativo

Projecte Lleure Educatiu de la fundació Casa de l'Aire | iStock
Proyecte Ocio Educativo de la fundació Casa del Aire | iStock

Cada sábado, la fundación ofrece apoyo en el tiempo libre para niños en situación de vulnerabilidad, tanto social como económica. Durante el año 2023, ha atendido a 283 niños de primero a sexto de primaria con el objetivo de proporcionarles un espacio de ocio de calidad en un entorno seguro, alejado de su ambiente diario en la ciudad, brindándoles la oportunidad de acercarse y estar en contacto con la naturaleza mediante nueve salidas anuales, realizadas de forma mensual durante los meses del curso escolar.

Proyecto Familias

Projecte Famílies de la fundació Casa de l'Aire | iStock
Proyecte Famílies de la fundació Casa del Aire | iStock

El proyecto Famílias, que consiste en actividades de fin de semana para promover la inclusión sociocultural de las familias con niños y su arraigo al territorio, ha experimentado una significativa ampliación con un incremento del 69% en las salidas y actividades destinadas a mejorar el bienestar social y emocional de 286 familias en situación de vulnerabilidad y pobreza en Barcelona y de sus hijos e hijas, en comparación con el año 2022.

"Queremos lograr ampliar el alcance de las actividades que se llevan a cabo desde la Fundación lo máximo posible, llegando a más niños y niñas, más escuelas y barrios necesitados, colaborando con otras entidades de carácter educativo y social, convirtiendo la Casa del Aire en un referente en el ámbito de la educación en la naturaleza", explica Vila, resumiendo su objetivo con la fundación, señalando las dificultades que esto conlleva. "Para hacer realidad nuestra misión, seguimos una metodología en red, cruzando puntos de vista, recursos y conocimientos, principalmente con escuelas públicas y entidades de carácter social, poniendo en el centro al niño en situación de vulnerabilidad", concluye el presidente.