Casa Tarradellas: el imperio de la alimentación de los 1.100 millones de euros

La compañía de Gurb centra sus inversiones en proyectos de innovación y sostenibilidad en medio de un contexto inflacionista

Casa Tarradellas se encuentra ubicada en Gurb | Cedida Casa Tarradellas se encuentra ubicada en Gurb | Cedida

Buenas noticias por el grupo de Osona Casa Tarradellas, que cierra el 2022 con una facturación de 1.161 millones de euros, un 8,5% más si se compara con el año pasado. Pese a que el contexto inflacionista ha afectado al precio de las materias primas y de la energía, desde la compañía apuntan que "han asumido este aumento de los costes para evitar una subida de precios e impacto en el consumidor". Los objetivos a corto y medio plazo: inversiones en proyectos de innovación y sostenibilidad.

De hecho, el volumen de inversión en I+D, tecnología, innovación y sostenibilidad del gigante pizzero es de 32,6 millones de euros. Una de las innovaciones más destacadas es la "pizza de fermentación lenta". Se trata de una evolución de su producto estrella, la pizza fresca estrenada en 1996. En el caso de la fermentación lenta, se busca "largos períodos de fermentación, de hasta 24 horas, para conseguir una masa muy tierna y ligera".

La apuesta definitiva por la sostenibilidad

Entre las inversiones de la compañía, durante el primer semestre de 2023 han puesto en marcha dos nuevos parques solares fotovoltaicos con una superficie de 53.000 m2 situados en su centro de elaboración del Espetec Casa Tarradellas, en Olost y Gurb. Por este motivo, la marca alimentaria contará, a finales de 2023, con una previsión de 200.000 m2 de superficie solar instalada, ubicada en todas las cubiertas y fachadas de sus edificios y centros alimenticios. Este dato supondrá un aumento del 55% de superficie solar instalada en 2023 respecto al año anterior.

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“Fuimos pioneros en 2004 en implementar una estrategia de apostar por la energía solar e instalar placas fotovoltaicas en todas nuestras instalaciones. Ahora tenemos el reto de ganar autonomía energética y cubrir nuestras necesidades mediante energías verdes, apunta la directora de comunicación, Miquelina Saborit. La portavoz también celebra los buenos resultados en los rankings de marcas preferidas por los consumidores, donde se sitúa en el 'top 10' de firmas como Kantar.

El catapultador definitivo del éxito de Casa Tarradellas fue la alianza con Mercadona, que le permitió llegar a más de 1.600 supermercados

Por último, desde el año 2012, Casa Tarradellas reutiliza el plástico excedente y recortes de envases gracias a la planta de recuperación y reciclaje de plástico. Se trata de un proyecto pionero e innovador en el sector alimenticio, basado en la recuperación y producción de plástico de kilómetro cero. Desde la empresa confirman que reciclaron un total de 1.796 toneladas de plástico.

¿Quién está detrás de ese imperio de la alimentación?

Tal y como indica el nombre encontramos a Josep Terradellas y a su esposa Anna Falgueras que en 1976 crearon el Hostal de Osona en Vic, un pequeño obrador dedicado a la elaboración de productos cárnicos que contaba con una fábrica, una tienda y un pequeño restaurante. De ahí surgió el fuet Espetec, un embutido en barra que se ha popularizado y ha situado la ciudad de los Santos como un referente en el mercado. Debido al éxito, pasó a denominarse Casa Tarradellas en 1985. Instauraron un pequeño cambio ortográfico en la primera vocal, cambiando la “e” por la “a”, para hacerlo más “comercial”. Otra fecha para enmarcar en su calendario fue en 1996, ya que impulsaron la pizza fresca que creció tanto que preocupó, y mucho, a la competencia, que sólo venía de congeladas.

Sin embargo, el catapultador definitivo fue la alianza con Mercadona, primero como proveedor de la marca blanca Hacendado para las pizzas, que le permitió llegar a más de 1.600 supermercados de la compañía valenciana.

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Sin embargo, sólo tiene algunas manchas en el expediente: las conservas. No triunfaron y las tuvieron que retirar en los años 90. Y también algún boicot por su "supuesto apoyo al proceso independentista", por el que nunca se han pronunciado públicamente ni prevén hacerlo, puesto que el 89% de su negocio corresponde en el mercado nacional, según publican distintos medios. Es más, el catalán no es la lengua habitual en su etiquetado.

Pese a la entrada de capital privado en varias ocasiones, Casa Tarradellas sigue en manos de la familia fundadora. En este caso, el CEO de la compañía es Josep Tarradellas Falgueras, hijo de los fundadores y que desempeña el cargo desde 2006.

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