Catalunya participa del 30 de septiembre al 2 de octubre en la 17a edición de Fruit Attraction, la principal feria internacional del sector hortofrutícola. La participación catalana está coordinada por Prodeca –empresa pública del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación–, que acompaña a 30 empresas y entidades catalanas en un estand conjunto en el Espacio Catalunya, dentro del Pabellón 5.
La secretaria general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Cristina Massot, la Secretaria de Alimentación, Rosa Cubel, la directora general de Agricultura y Ganadería, Rosa Altisent, el director general de Empresas Agroalimentarias, Calidad y Gastronomía, Joan Gòdia, y la directora de Prodeca, Dèlia Perpiñà, visitarán el estand de Catalunya en Fruit Attraction para dar apoyo directo a las empresas participantes. Esta presencia institucional refuerza el compromiso del Departamento de Agricultura y de Prodeca con la proyección exterior del sector y con el acompañamiento al tejido empresarial en los procesos de internacionalización.
La edición de este año llega en un momento estratégico para el sector, marcado por la conveniencia de abrir nuevos protocolos fitosanitarios y consolidar los existentes con el fin de garantizar el acceso a mercados prioritarios. Las prioridades actuales de apertura de nuevos mercados para la fruta dulce catalana se centran sobre todo en Asia y Latinoamérica, en especial la apertura del protocolo en México con la fruta de pepita (manzana y pera), que ya cuenta con potenciales compradores con interés. Adicionalmente, otras prioridades para el sector son la apertura de nuevos protocolos en otros mercados como la ciruela en Corea del Sur, la manzana en Taiwán y Chile, la cereza en Canadá, la manzana y cereza en Argentina y la fruta de hueso en Estados Unidos.
Uno de los obstáculos que hay que superar en estos mercados son las exigencias fitosanitarias previas a la obtención de los protocolos de exportación, así como el factor logístico del tiempo de tránsito, que en el caso de los envíos marítimos a Asia puede llegar a los cuarenta días. Por este motivo, Prodeca y el Departamento de Agricultura hacen hincapié en negociar condiciones más favorables y en buscar alternativas logísticas para garantizar la viabilidad comercial.
Uno de los obstáculos que hay que superar en estos mercados son las exigencias fitosanitarias previas a la obtención de los protocolos de exportación
Con el objetivo de dar respuesta al sector, Prodeca impulsa grupos de trabajo sectoriales de fruta dulce y de cítricos como espacios de debate y planificación estratégica, que permiten establecer prioridades de mercado, reforzar instrumentos técnicos y comerciales y fomentar la profesionalización del sector. En paralelo, se trabaja institucionalmente para agilizar los protocolos y, en el ámbito comercial, se potencia la presencia en ferias internacionales y la organización de encuentros con compradores de los mercados de interés.