Catalunya, entre cámpers, ruedas y un cambio de vida

Aumenta el interés por el alquiler de furgonetas cámper de segunda mano gracias al precio y la comodidad, mientras hay un retroceso de autocaravanas

Terra, la furgoneta camperitzada de la Saray Espinosa i el Ruben Roque, fundadors de  A Vantastic Plan a Barcelona Terra, la furgoneta camperitzada de la Saray Espinosa i el Ruben Roque, fundadors de A Vantastic Plan a Barcelona

¿Cómo sería explorar el mundo con libertad de movimiento, sin aglomeraciones y dormir bajo las estrellas, rodeado de belleza natural? Saray Espinosa Ruben Roque lo hacen desde hace dos años con Tierra, su furgoneta camperizada. En Catalunya el interés por las càmpers ha experimentado un aumento significativo, motivado en parte por la pandemia que ha llevado muchas personas a replantearse su estilo de vida y sus preferencias de viaje. Según el vicepresidente de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar), Ramón Terradellas,"el sector ha tenido un crecimiento importante desde 2017, que fue el arranque con cierto volumen e importancia, pero con la covid-19 todavía se notó más porque la gente veía muchas posibilidades en este tipo de producto, ya que les daba una facilidad de movimiento, de viaje y también de seguridad física".

¿Qué cifras mueve el sector del caravaning en Espanya? Según fuentes consultadas de Aseicar por VIA Empresa, el sector catalán se encuentra al frente. Si la facturación total del sector del caravaning en Espanya ronda los 425 millones de euros –con unos impuestos estimados para el Estado de 99,5 millones de euros, entre IVA e IEDMT–, el 25 % de las ventas se encuentran en Catalunya.

La facturación total del sector del caravaning en Espanya ronda los 425 millones de euros

El año 2023, las ventas de autocaravanas nuevas a Espanya cayeron casi un 20% con 2.383 autocaravanas nuevas matriculadas, prolongando así tres años de descenso desde el boom de 2020 debido a la pandemia. "La situación actual no implica una pérdida del progreso conseguido hasta ahora, puesto que el sector continúa mostrando fortaleza y buenas perspectivas. Sin embargo, la crisis en la industria de los componentes ha frenado drásticamente el crecimiento que experimentábamos desde 2017", asegura el vicepresidente de Aseicar, que está convencido que esta crisis es pasajera.

La incertidumbre económica generada por la inflación y el aumento de los tipos de interés está desanimando a los consumidores a la adquisición de vehículos de caravaning. Con el precio de los préstamos en alza, financiar estos vehículos se vuelve más difícil, lo cual impacta en la demanda del mercado. "Esta situación ha hecho que la financiación de un mismo producto ahora sea el doble que hace cuatro años", confirma Terradellas.

Terradellas (Aseicar): "Esta situación ha hecho que la financiación de un mismo producto ahora sea el doble que hace cuatro años"

El auge de las cámpers y el declive de las autocaravanas

La Saray Espinosa i el Ruben Roque, fundadors de 'A Vantastic Plan' a Barcelona
Saray Espinosa y Ruben Roque, fundadores de A Vantastic Plan en Barcelona | Cedida

Mientras tanto, las furgonetas cámper experimentaron un aumento del 20% aproximadamente, con 1.469 cámpers matriculadas en Espanya y unas 428 campers en Catalunya, consolidándose cómo las preferidas en el mundo del caravaning. Saray y Rubén han aprovechado este auge de las cámpers para abrir un negocio. Lo hicieron oficial hace un año. "Empezamos este proyecto sin saber muy bien en que derivaría, pero sabíamos que nos gustaba viajar y nos lanzamos a camperizar. Vimos que había un nicho en el mundo de las furgonetas y la pusimos para alquilar a través de la plataforma Yescapa, una plataforma que facilita y asegura el alquiler de autocaravanas y furgonetas cámper entre particulares", asegura la Saray Espinosa, una de las fundadoras de A Vantastic Plan en Barcelona, en una conversación con VIA Empresa.

Las furgonetas cámper están emergiendo cómo la opción preferida para los amantes de los viajes al aire libre debido a su tamaño compacto y facilidad de manejo, además de su precio. "Es más fácil que una cámper se convierta en un primer vehículo de una familia que no una autocaravana, ya que muchas de ellas tienen dimensiones que impiden que te puedas mover con mucha facilidad o aparcar fácilmente en cualquier lugar", afirma el vicepresidente de Aisecar. "Además hay una entrada de nuevo público en el mundo del sector, es un público más joven. La juventud a veces busca más un vehículo que pueda utilizar de varias formas, que no un vehículo que tiene un uso muy determinado cómo puede ser una autocaravana", añade Terradellas.

Las furgonetas cámper están emergiendo cómo la opción preferida para los amantes de los viajes al aire libre

El vicepresidente de Aseicar, la asociación que agrupa más del 90% de las empresas dedicadas a la distribución de caravaning, asegura que la demanda continúa siendo elevada, pese a la incertidumbre económica. En 2023 el total de vehículos del caravaning matriculados nuevos en Espanya fue de 6.771 unidades, de los cuales 2.383 corresponden a autocaravanas, 1.469 a cámpers, 1.661 a urban vehicles y 1.257 a caravanas. En Catalunya se matricularon 637 autocaravanas, 428 cámpers, 447 urban vehicles y 527 caravanas.

El mercado de segunda mano, al alza

Terra, la furgoneta camperitzada de la Saray Espinosa i el Ruben Roque, fundadors de 'A Vantastic Plan' a Barcelona
Tierra, la furgoneta camperizada de Saray Espinosa y Ruben Roque, fundadores de A Vantastic Plan en Barcelona | Cedida

Con la demanda superando la oferta, los compradores están optando por vehículos de segunda mano, lo cual está impulsando un aumento en las ventas en este segmento. Según datos de Aseicar, los vehículos usados en 2023 representaron una facturación de 130 millones de euros y la facturación por alquiler en el sector, por su parte, se estima en unos 28 millones de euros.

Negocio trotamundos

El sector es tan amplio que además de ofrecer la posibilidad de vivir sobre ruedas recorriendo el mundo, también se puede tener un negocio trotamundos. Los foodtrucks, furgonetas que tienen cocinas y hacen la función de un restaurante, también están en auge. No solo ofrecen una alternativa gastronómica única, sino que también pueden tener un impacto económico positivo en la región contribuyendo a la creación de ocupación y el turismo gastronómico.

 

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