El círculo se ensancha. El año 2012, un par de universitarios tuvieron una idea: reunirse con los líderes empresariales de la época. Un objetivo ambicioso con el que buscaban hacer crecer el potencial de su carrera profesional. 12 años más tarde, aquella idea ha resultado ser la semilla de un proyecto que hoy ya es internacional, con más de 550 socios de entre 20 y 30 años. Se trata del Youth Economic Circle (YEC), una entidad que busca conectar a los referentes de hoy con los de mañana. Actualmente, el 100% de los integrantes de YEC disponen de grado universitario y un 90% habla 3 idiomas o más.
Una de las curiosidades de YEC es que sólo se accede por recomendación de un socio. Una vez dentro, la idea es compartir perspectivas de futuro y complementar la formación con ponencias de expertos. La asociación acumula alrededor de 350 eventos organizados entre cenas, conferencias, afterworks, actividades académicas y otras iniciativas que sirven como formación complementaria a los estudios de todos los integrantes. Todo ello, en un contexto en el que la tasa de emprendimiento ha crecido hasta el 7,6% en Catalunya este 2024, mientras que la de la intención de iniciar un negocio también ha repuntado hasta el 13,3%.
El acto principal son las cenas. En ellos, en una mesa de 20 personas, el ponente explica su trayectoria profesional. A partir de aquí, se debaten temas sociales o empresariales. "Lo más interesante de estos encuentros es que los invitados siempre se sorprenden positivamente y se dan cuenta de que tenemos jóvenes preparados, con propósitos y ambición", explica a VIA EmpresaAriadna Vallverdú, presidenta de YEC. Ninguna de estas reuniones tienen una ideología política, puesto que la idea es juntar varias sensibilidades y puntos de vista. "Tenemos muchos socios con diferentes perspectivas y trasfondos, pero la idea es que esto sea enriquecedor para los dos bandos", añade Vallverdú.
La última cita fue a mediados de septiembre, cuando el organismo celebró su Global Summit anual, un evento que convocó a 10 líderes de varios sectores. Algunos de ellos fueron Guillaume Basta, expresidente de Havaianas EMEA; Jan Farrell, campeón mundial de ski y fundador de Liberalia; Eduardo Serra, exministro de defensa del gobierno español o José Nistal, fundador y CEO de Zubi Capital.
El futuro, convertirse en una asociación internacional
Sin embargo, hasta 2022 estos encuentros se habían organizado solo en el Estado. Todo cambió con la apertura de una nueva administración en Lisboa. "Desde aquel momento, aparecieron personas muy interesadas y comprometidas con el proyecto", recuerda Vallverdú, quien ya admite que trabajan para consolidarse como una "asociación internacional". Para hacerlo, existe una hoja de ruta diseñada a la hora de abrir una nueva subdivisión: estudian las oportunidades que ofrece cada ciudad, las necesidades de la juventud, la manera de conectar con el ecosistema empresarial y quién se encargaría de la tarea. Ahora bien, siempre coordinado con la sede central, ubicada en Barcelona, aunque la junta directiva está distribuida entre la capital catalana, Madrid y Lisboa.
En este sentido, Vallverdú revela que ya están hablando con Sao Paulo y Milán, dos ciudades con quienes el acuerdo está "más avanzado" que con otras como Valencia o Londres. "Cada ciudad puede tener un modelo de negocio diferente. Nosotros nos adaptamos. Lo que es importante es que los socios dispongan de un entorno internacional y transversal, y que todo el mundo pueda conectar independientemente de donde vivan", remarca la presidenta de YEC.
En el caso de ciudades como Sao Paulo, YEC ve la oportunidad de convertirse en un nexo de unión entre el tejido empresarial de la ciudad brasileña y sus líderes del futuro
El planteamiento de la asociación es convertirse en una gran red empresarial mundial que se retroalimente, aunque cada una de las administraciones tiene que velar para ser útil en su territorio. "En el caso de Sao Paulo, por ejemplo, estamos buscando el apoyo de las universidades, puesto que muchos jóvenes, una vez acaban la carrera, no tienen ninguna asociación que los acompañe después", destaca Vallverdú. Así pues, en este caso YEC ve la oportunidad de convertirse en un nexo de unión entre el tejido empresarial de la ciudad brasileña y sus líderes del futuro.
Más actos y acuerdos con instituciones relevantes
Además de esta expansión internacional, YEC también prepara más estrategias de crecimiento. Entre ellas, eventos "más dinámicos e informales". En esta línea, la asociación ha convocado este año por primera vez a socios fundadores como ponentes. "Ya han empezado a liderar sus respectivos sectores profesionales y los hemos invitado", subraya la presidenta, que celebra este hito como un "éxito" de la esencia fundacional de YEC.
YEC ha llegado a acuerdos con asociaciones como Marina Port Vell o el Mobile World Congress, además de The District, el 4FYN y el Santander Conference o universidades como la IE o IESE
Además, últimamente también han alcanzado acuerdos con Marina Port Vell o con el Mobile World Congress (MWC), con la idea de que los jóvenes también puedan ir y establecer conexiones allí. También en el caso de otras grandes citas como el The District, el 4YFN y el Santander Conference o universidades como la IE o la IESE, y entidades como Juno House. Estos convenios contemplan desde entradas gratis a los socios de YEC hasta la participación directa de algún afiliado en ciertos casos.
Pero ahora no quieren detenerse aquí. En cuanto a Catalunya, el lugar donde nació el concepto, la idea es reforzar el vínculo con el territorio. "Con el Círculo Ecuestre hemos cerrado un acuerdo para usar sus espacios y organizar diferentes actividades. En cuanto al