• Empresa
  • Celsa asegura que quiere mantener la actual plantilla en España

Celsa asegura que quiere mantener la actual plantilla en España

En Catalunya, la compañía da trabajo a 2.400 personas

Imagen de una planta de Celsa | Cedida
Imagen de una planta de Celsa | Cedida
Redacción VIA Empresa
Barcelona
05 de Octubre de 2023

Los fondos acreedores de Celsa han iniciado su tramitación con el gobierno español para hacer efectivo el cambio de propiedad de la siderúrgica. En un comunicado, los fondos priorizan la búsqueda de un socio industrial estatal y, a su vez, defienden que quieren mantener la plantilla en España. Solamente en Catalunya, Celsa emplea a 2.400 personas y un total de 10.000 en el resto de España. El ejecutivo de Pedro Sánchez habría trasladado a la empresa la necesidad de "fijar un consejo de administración independiente y con la llegada de un socio industrial que refuerce la gestión de la empresa".

 

En este sentido, el Estado también exige que se mantenga la toma de decisiones de Celsa y "las capacidades productivas" en España. Los fondos acreedores del Grupo Celsa nombrarán a Rafael Villaseca como presidente del consejo de administración de la empresa en sustitución de Francesc Rubiralta, según han informado en un comunicado. Tras la homologación del juzgado del plan de reestructuración presentado por los acreedores del Grupo Celsa, la empresa apuesta por el exconseller delegado de Gas Natural Fenosa por balón la nueva etapa de Celsa. Con este nombramiento, "los fondos apuestan por una figura reconocida y de consenso con la administración" y cumplen con el compromiso anunciado en el plan de reestructuración de poner a la compañía en manos de ejecutivos independientes de primer nivel y con dilatada trayectoria profesional, han explicado.

Villaseca, ingeniero por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y MBA por IESE, fue consejero delegado de Gas Natural Fenosa durante trece años, de 2005 hasta 2018, y es el actual presidente de la Fundación Naturgy (antes Gas Natural Fenosa). También es consejero de Ciments Molins y de VidaCaixa y ha sido miembro del Consejo Asesor de Fomento del Trabajo Nacional. Villaseca fue nombrado consejero delegado del Año en los Platts Global Energy Awards 2010, los premios más importantes del sector energético a nivel mundial.