
El Cercle d'Economia rechaza la OPA del BBVA al Banc Sabadell porque "acentúa el desequilibrio territorial" a favor de Madrid. Este es uno de los motivos que ha expuesto la entidad empresarial este martes, que ha avisado de los efectos que provocará la operación sobre el sistema bancario del Estado. "No es en contra del BBVA, sino que es una nota a favor del interés general y la competencia", ha dicho el presidente del Cercle, Jaume Guardiola.
La institución también ha cargado contra el dictamen de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y ha defendido que debería haber exigido "desinversiones" al banco vasco. En caso de que esto se hubiera considerado "operativamente inviable", directamente el regulador debería haber "no autorizado" la operación.
El Cercle d'Economia ha trasladado todos sus argumentos a la consulta pública que puso en marcha el Ministerio de Economía, que cerró el viernes pasado. Durante esta semana el gobierno español ha decidido si eleva la operación al Consejo de Ministros.