El consejo de administración de Ercros ha emitido un informe desfavorable a la OPA de Bondalti publicado este jueves por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El texto, aprobado con mayoría y que incluye dos opiniones discordantes favorables a la operación, avisa que Ercros perdería "relevancia dentro de un conglomerado mucho mayor" y de que “el negocio principal no es el químico”. En cuanto al precio de la oferta, que es de 3,505 euros por acción en efectivo, el consejo de administración dice que se puede considerar "razonable", pero considera que tiene "margen de mejora".
Según el informe del consejo de administración de Ercros, el precio actual de cotización "podría estar condicionado por factores coyunturales de la industria química europea, y no reflejar adecuadamente el valor fundamental de la sociedad ni sus perspectivas de creación de valor a largo plazo". Además, añade que Bondalti es una filial del Grupo José de Mello, que en el negocio químico en el Estado tiene un "tamaño considerablemente inferior" a Ercros.
Así mismo, el consejo considera que el carácter no solicitado de la OPA ha alterado el funcionamiento ordinario de la sociedad y recuerda que en el pasado ya se rechazaron propuestas de integración por desacuerdos estratégicos y de valoración. También advierte que, en caso de éxito, la operación podría poner en riesgo la estructura financiera de Ercros, al exponerla al vencimiento anticipado de financiación y eventuales rescisiones contractuales, sin garantías firmes de refinanciación completa por parte del oferente.
En cuanto a los compromisos laborales e industriales, Ercros valora positivamente que Bondalti manifieste la voluntad de mantener la actividad, los centros productivos y la sede social en Barcelona, así como los puestos de trabajo, pero subraya que estas garantías se limitan a los doce meses posteriores a la liquidación de la oferta.
CCOO y UGT, a favor
En paralelo al informe del consejo de administración, las secciones sindicales mayoritarias de CCOO y UGT en la empresa han emitido un informe favorable a la operación. Consideran que la OPA puede contribuir a reforzar la posición industrial y competitiva de Ercros en el sector químico, “tanto a escala estatal como internacional”, siempre que se garantice el mantenimiento de la ocupación, el respeto a los derechos laborales y el diálogo social. Con todo, condicionan su apoyo al cumplimiento íntegro de los compromisos expresados.