CriteriaCaixa, hòlding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación la Caixa, ha adquirido hoy en el mercado acciones representativas del 9,4% del capital social de ACS, por un importe total de 983 millones de euros. La operación se enmarca en la política de inversión de CriteriaCaixa -compañía presidida por Isidre Fainé y el consejero delegado de la cual es Ángel Simón-, que selecciona empresas líderes en sectores altamente atractivos, con capacidad de crecimiento y generación de valor.
Después de la operación, CriteriaCaixa se convertirá en el segundo accionista de ACS y propondrá a su consejo de administración el nombramiento de Isidre Fainé como consejero dominical.
El grupo ACS es un operador y proveedor global de infraestructuras, integrado por compañías líderes en el desarrollo, ingeniería, construcción y operación de proyectos de infraestructuras esenciales, así como de soluciones de nueva generación. Con más de 135.000 empleados en todo el mundo, el grupo facturó 35.700 millones de euros el 2023, ejercicio que cerró con una cartera de proyectos que ascendía a 73.500 millones de euros.
CriteriaCaixa se convertirá en el segundo accionista de ACS
La compañía ha conseguido los últimos años un nivel alto de diversificación geográfica, con una presencia especial en zonas con gran potencial de crecimiento, como por ejemplo Norte-amèrica, Àsia-Pacífico y Europa. El grupo ACS destaca también por la diversificación de sus negocios, con una exposición significativa a las soluciones integrales, que desarrollan filiales como por ejemplo Turner (Norte-amèrica) y Cimic (Australia); las infraestructuras, destacando Abertis e Iridium, principalmente; y la ingeniería y construcción, con Dragados, entre otros.
ACS ha desarrollado también una nueva estructura y foco en nuevos sectores en crecimiento, como por ejemplo la tecnología y digitalización, la transición energética, la movilidad sostenible y los minerales críticos. Se trata de una apuesta por sectores que son de interés para CriteriaCaixa y que justifican especialmente esta decisión de inversión.
Así mismo, la política de retribución al accionista de ACS, con un dividendo estable y creciente, previsto a su nuevo Plan Estratégico 2024-2026, encaja en la estrategia de CriteriaCaixa de buscar opciones de inversión con enfoque de largo plazo que maximicen la rentabilidad por dividendo.
CriteriaCaixa de buscar opciones de inversión con enfoque de largo plazo que maximicen la rentabilidad por dividendo.
La operación permite consolidar el modelo de CriteriaCaixa, que a lo largo de los años ha construido una cartera con participaciones accionariales destacadas a sectores estratégicos de la economía, como por ejemplo la banca, la energía, las telecomunicaciones o el agua, entre otros. Una estrategia que se está viendo reforzada los últimos meses, con operaciones destacadas cómo el incremento de participación a Telefónica, o la entrada al capital otras compañías de primer nivel cómo Colonial y Puig, que ofrecen más exposición a sectores cómo el inmobiliario o el de moda y belleza.
La entrada como accionista a ACS contribuye, así mismo, porque CriteriaCaixa continúe fortaleciendo la estructura del patrimonio de la Fundación la Caixa, con el objetivo de generar los recursos económicos necesarios que permitan que su acción social continúe contribuyendo año tras año al desarrollo de una sociedad que dé más oportunidades a quienes más lo necesitan.