Cubus Games, la igualadina que "pone luz en la oscuridad" en el sector de los videojuegos

Coincidiendo con su décimo aniversario, la desarrolladora de videojuegos presenta el juego de Crims, 'Crims: casos oberts'

Quim Garreta y Jordi Solà, dos de los socios fundadores de Cubus Games | ACN Quim Garreta y Jordi Solà, dos de los socios fundadores de Cubus Games | ACN

Cubus Games es la compañía igualadina que pone luz en la oscuridad en el sector de los videojuegos. Y nunca mejor dicho. A principios de este mes de mayo ha lanzado el videojuego de Crims para móviles y tabletas, Crims: casos abiertos, justo después de celebrar su primera década. Desde La Feria Tenebrosa hasta hoy día "ha llovido mucho", reconoce Quim Garreta, cofundador de Cubus, quien aún recuerda el videojuego que dio lugar, en 2014, a "un viaje muy intenso". Desde entonces, la firma ha construido un camino en el sector gaming en el que la diversión y el propósito se han convertido en el sello distintivo de Cubus Games, y su consolidada experiencia en el sector le ha abierto las puertas al mundo de la formación, educación y consultoría.

Més info: Cubus Games, la empresa que creará el videojuego de la serie 'Crims'

Nacer en un momento de explosión

"Empezamos desde cero, nadie nos conocía y en un contexto en el que se había producido la explosión de los móviles y de las apps. La competencia era salvaje", recuerda Garreta en VIA Empresa. El empresario explica que tanto él como su socio cofundador, Jordi Solà, contaban con conocimientos y experiencia en el mundo de la programación y desarrollo de software, así como en ámbitos narrativos relacionados con el arte y la creatividad: "Todo esto nos dio la personalidad que tiene Cubus hoy en día", comenta Garreta, quien destaca que "lo que nos dio una personalidad diferencial fue el hecho de que hacíamos videojuegos propios narrativos muy personales, y a la vez explicábamos todo lo que aprendíamos, aplicándolo al territorio".

Garreta: "Empezamos desde cero, nadie nos conocía y en un contexto en el que se había producido la explosión de los móviles y de las apps. La competencia era salvaje"

Cubus Games ha evolucionado hasta reunir un equipo multidisciplinario formado por siete profesionales que ha participado en proyectos de impacto social relacionados con la salud mental, la diversidad o la ecología, entre otros. "Nuestro equipo funciona básicamente porque cuando haces un videojuego necesitas hacer bien muchas cosas, la disciplina de los videojuegos es muy genial, pero muy exigente, por lo tanto, cuanta más gente buena tengas en todos los ámbitos mejor", explica Garreta. Y esta ha sido, precisamente, una de las claves de su última estrena, el juego de Crims.

"3Cat quería hacer un videojuego de Crims, y les gustó nuestra propuesta. Nos pusimos a trabajar el año pasado para desarrollar un videojuego que conservara la identidad de Crims y que llegara a un gran público, en lugar de hacer un juego de nicho", comenta el cofundador, quien añade que "de la marca del programa y de nuestra marca personal sale el videojuego que ha sido recientemente presentado". Asimismo, el proyecto se enmarca en una estrategia más amplia en torno a los videojuegos que la corporación catalana quiere impulsar en los próximos meses con diversas acciones e iniciativas.

Més info: Barcelona como musa de la industria 'gaming': más que un 'hub'

Un crecimiento constante pre-covid

Cubus se encuentra en un momento muy dulce con esta última estrena, aunque la firma experimenta un crecimiento muy constante "desde antes de la pandemia", detalla Garreta. En la actualidad, además de 3Cat, la empresa cuenta con clientes como Agbar, el Museo de Arqueología de Catalunya, el Institut Ramon Llull o Anoia Turisme, entre otros, y destacan videojuegos como lla del Tresor, Incògnit, Retrovisor o DRACULA: rastre de sang.

Precisamente, con este último, Cubus ganó el premio al Mejor videojuego en catalán de los Premios GamingCat en el año 2020, que se suma al largo listado de galardones que ha recibido a lo largo de su década de vida. Destaca el tercer premio del Smart Catalonia Challenge en 2022, el Premio de Bronce en 2016 y el Premio de Plata en 2017 de Pocket Gamer en 2017 o el Premio a la Innovación Editorial de los Premios EmprendeLibro en 2016.

Garreta: "Es esencial ser muy perseverante y creer en aquello que haces para lograr la excelencia. Si no crees es imposible"

A pesar de que Garreta no puede adelantar los proyectos en los que Cubus está trabajando, asegura que "continuaremos tocando todos los ámbitos y desarrollando juegos con propósito que tengan un mensaje crítico detrás". Y lo hará con la filosofía que les ha llevado a celebrar 10 años: "Es esencial ser muy perseverante y creer en lo que haces para alcanzar la excelencia. Si no crees en ello es imposible".

Més informació
5 startups catalanas a quien la industria 'gaming' no puede perder la pista
Arte, gaming y 'tattoos': el Saló de l'Ensenyament innova en una edición protagonizada por la FP
La industria 'gaming' sueña con convertir a Catalunya en la mejor productora de videojuegos
Hoy Destacamos
Lo más leido