Salónica (Grecia) ha acogido la 21a edición del Congreso Anual de la European Business Angels Network (EBAN), el mayor evento de inversión privada de Europa donde la red catalana Business Angels Network Catalunya(BANCO) ha mantenido una presencia significativa y continuada en el marco de los grandes eventos del ecosistema inversor de los últimos 20 años. BANC ha sido representada en el congreso por su vicepresidente, Albert Colomer, y su coordinadora, Carlota Riba.
Durante el EBAN Congress 2023, se han presentado las últimas tendencias en financiación empresarial, destacando el aumento de la inversión de impacto y el compromiso con la ética empresarial y el desarrollo sostenible. Se han destacado las oportunidades en sectores como la tecnología disruptiva, la salud digital, las energías renovables y la industria 4.0. Además, se abordaron los retos actuales en el ecosistema financiero y se exploraron nuevas estrategias para afrontarlos.
Actualmente, el porcentaje de mujeres inversoras europeas es únicamente del 10% y representan alrededor del 1% del capital total invertido
"El congreso ha sido una fuente de nuevas ideas y tendencias para los inversores, emprendedores y creadores de opinión más eminentes del mundo, y ha permitido la creación de redes y acuerdos con expertos del campo de la inversión, el financiamiento y el emprendimiento", ha apuntado Colomer.
El congreso también se ha centrado en el papel de las mujeres en el mundo empresarial. "De hecho, desde BANC nos adherimos al manifiesto For a Gender Balanced Angel Investing Ecosystem promovido por EBAN para trabajar en el incremento de la presencia de las mujeres en el ecosistema inversor", argumenta Riba.
Actualmente, el porcentaje de mujeres inversoras europeas es únicamente del 10% y representan alrededor del 1% del capital total invertido y, en este sentido, EBAN quiere trabajar para cambiar esta situación y triplicar la representación de las mujeres en el ecosistema inversor. "EBAN nos propone a las redes que formamos parte, trabajar en tres áreas principales para revertir esta situación: triplicar el número de mujeres inversoras en Europa, aumentar el número de inversiones en empresas dirigidas por mujeres y aumentar el número de mujeres en las juntas directivas de las empresas", detalla Riba.