Ebro EV Motors, la compañía automovilística que sustituyó a Nissan en la Zona Franca, ha anunciado que ya ha contratado a todos los trabajadores de la antigua fábrica de la japonesa pendientes del proceso de reindustrialización que se abrió a raíz de su cierre en 2021. En un comunicado, la empresa ha afirmado que ha contratado a las últimas 48 personas con derecho a empleo. Con estas incorporaciones, se habrán sumado al proyecto de Ebro un total de 842 personas de esta bolsa de trabajo. El resto de personas hasta las 1.250 que formaban parte del acuerdo y que no han optado a las vacantes de la empresa lo han hecho por decisión propia.
En total, Ebro ya tiene una plantilla de 1000 puestos de trabajo y continúa acelerando el plan industrial, con 12.000 unidades producidas en 2025. Con estas últimas incorporaciones se da por finalizado el compromiso de contratación derivado de los acuerdos del cierre de las operaciones industriales de Nissan en Cataluña, que obligaba a quien continuara el proyecto industrial también diera empleo a los antiguos trabajadores.
En total, Ebro ya tiene una plantilla de 1000 puestos de trabajo y continúa acelerando el plan industrial, con 12.000 unidades producidas en 2025
El presidente de la empresa, Rafael Ruiz, y los representantes sindicales de SIGEN-SIR-USOC, CCOO, UGT y CGT han firmado un documento que rubrica el cumplimiento del acuerdo, que establecía un compromiso de contratación de la incorporación de hasta 1250 trabajadores.
“Hemos cumplido nuestro acuerdo de devolver el trabajo perdido. Fue nuestro gran objetivo desde el principio, y lo hemos hecho realidad”, ha dicho Ruiz. Desde que se asumieron los compromisos de contratación laboral, se han ido lanzando vacantes para cubrir las necesidades laborales del proyecto industrial tanto en la planta de Zona Franca como en la de Montcada i Reixac. Se efectuaron contrataciones antes del inicio de la producción en noviembre del año pasado, cuando durante varios meses se ofrecieron contratos bajo la modalidad de contratación en Formación Profesional para el reciclaje de más de 600 trabajadores.
En la planta de Zona Franca hay establecidos 3 turnos de trabajo para la producción de vehículos de la marca EBRO: los EBRO s400, s700, s800 y ahora el s900, cuyo inicio de comercialización está previsto para finales de este año.
Por otro lado, ya se están incorporando robots de última generación a la nueva línea M1, lo que permitirá optimizar los procesos de soldadura, montaje y pintura. Se cuenta con cerca de 200 robots que asistirán en estas tareas cuando la línea entre en funcionamiento próximamente, lo que permite triplicar la capacidad de producción en Zona Franca y ampliar considerablemente la localización de la producción de los vehículos en Barcelona.