El comprador hace 'webrooming': se informa por internet y compra después en tienda
El comprador hace 'webrooming': se informa por internet y compra después en tienda

El cliente se pasa al 'webrooming'

Internet ya es la principal fuente de información de los compradores, que cada vez visitan menos las tiendas para mirar y lo hacen más para comprar

La calle Pelai de Barcelona una mañana de un sábado cualquiera al mes de julio se encuentra atestado. Ahora bien, la multitud no se tan grande como lo podía ser hace tres años. Y es que cada vez más los usuarios dejan de pasear por las calles para cotillear escaparates, o los mes valientes remover directamente los estantes, sin comprar. Ahora el cliente busca a Google, Amazon o los webs de las marcas primero y después sale al espacio físico a comprar . La causa? Posiblemente el auge del webrooming, que se consolida como una tendencia preferente ante el showrooming.

Esta es una de las principales interpretaciones extraídas del 3r Informe big sobre el comportamiento del consumidor 2017 elaborado por TC Group Solutions, el cual, a grandes rasgos, señala que los pasados 12 meses conformaron un periodo de bajada generalizada en la tasa de atracción comercial y de aumento en la de conversión. O el que es el mismo, "menos visitantes, pero más dispuesto a efectuar la compra en el establecimiento", ha señalado la directora de marketing de la compañía, Marta Fernández en la presentación del estudio.

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La empresa cuenta con más de 5.000 sensores en más de 700 ciudades y 40 países. Estos miden en un radio de 5 metros el número de peatones que pasan por ante un escaparate, los que entran y los que, finalmente, hacen alguna transacción. Unos datos fundamentales para hacer la elige de los locales con un menor coste por consumidor potencial (CPC) por parte de las marcas, las cuales usan este big data para su expansión.

No perdemos el tiempo en la calle

Una de las máximas que orientan los hábitos del consumo podría ser esta: vamos por trabajo. Según el informe Consumer Insights elaborado por Think y Google, sólo el 21,8% de los compradores se informa de los servicios y producto que quiere adquirir en las tiendas físicas. Un 27,7% lo hace a través de Google, mientras que un 23,5% se va directamente al web de la marca y un 22,7% consulta Amazon.

Sólo un 21,8% de los compradores se informa de los productos directamente al establecimiento físico

Esto deja en evidencia que el usuario ha trasladado la primera parte del proceso de compra al mundo online. Y cada vez son más quienes optan para completar el procedimiento en este sector, puesto que el mismo estudio revela que un 29% ya efectúa la compra a través de Amazon y un 18% otros ecommerces. Aún así, entre un 31% y un 34% todavía opta por los establecimientos físicos.

Todo ello se ha traducido en una caída del 0,47% en el número de clientes diarios a las tiendas de Barcelona y en un aumento del 1,12% de la tasa de conversión. "Una tendencia que se ha repetido en todas las ciudades españolas el 2017, que han visto entrar menos compradores, pero más convencidos de adquirir algún producto", ha apuntado Fernández.

Fernández: "La atracción sigue bajando, pero la gente continúa comprando. Esto explica el movimiento offline que hay"

Respecto al 2018, la directora de marketing ha concretado que la tendencia se repite. "La atracción sigue bajando, pero la gente continúa comprando. Esto explica el movimiento offline que hay", ha concluido.

El Black Friday se impone a Nadal

La semana 47 del 2017, exactamente la del Black Friday, el tránsito de peatones a las principales calles comerciales creció desde el 5,19% en Barcelona hasta el 15,98% de media en ciudades como Valencia, Sevilla o Bilbao. Una tendencia que ha hecho que las puntas de ventas registradas hasta ahora a lo largo de la Navidad y la primera semana de enero en los días previos a Reyes se hayan visto superadas por esta tradición norteamericana en el Estado español.

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La excepción, pero, se encuentra en Barcelona. A pesar de que el mes de noviembre no se salvó de la obsesión consumista de este día, el 23 de abril continúa siendo la fecha de mayor afluencia de peatones a las calles a lo largo del año como ha pasado en los últimos tres años. Tal como apuntan los datos recogidos durante el primer cuatrimestre del 2018, el día de Sant Jordi ha vuelto a cerrar con buenos resultados y un aumento de compradores potenciales del 10,11%.

Barcelona, entre las mejores opciones

El informe ha elegido este año la calle Pelai para presentar los datos medianos de la capital catalana. Esta vía, que comunia directamente con otros igual de céntricas como La Rambla, plaza de Cataluña o Portal de Àngel, ha contado con una media de 17.143 peatones por día, un 1,64% menos que el año anterior.

El coste por cliente potencial de Barcelona es de 2,7 céntimos, mientras que en Madrid es de 4,1 céntimos

Su renta se sitúa cerca de los 175 euros/m2 diarios, el que deja en 2,7 céntimos el CPC para un local de 80 m2. Una cifra por debajo de la calle Fuencarral de Madrid, con 11.272 peatones (-1,94%) por día y un CPC de 4,1 céntimos, o similar a los 2,6 céntimos de la calle Tetuan en Sevilla, que reduce el coste debido al precio inferior de los alquileres a la ciudad.

El día de más tránsito de peatones a todo el Estado español es el sábado, con puntas destacadas por la mañana y por la tarde y con una caída importante a mediodía. Barcelona presenta una frecuencia de paso más establo a lo largo del día.

La moda se pasa en Madrid

Hasta ahora Barcelona era la ciudad que más clientes de moda atraía, un título que le ha tomado Madrid durante el 2017. En la capital española se ha registrado un incremento del 1,17% en la ratio de atracción, mientras que a la ciudad catalana la caída ha estado del 1,82%.

Aquí se encuentra otro de los disparos diferenciales de las dos urbes que más clientes atraen. Madrid capta un 0,58% más de compradores en los establecimientos de moda que en el general comercial y Barcelona recibe un 0,43% más de consumidores potenciales en el general. Aún así, el número de clientes que entran y finalmente cierran alguna transacción es entre 4 y 8 puntos más baja en el ámbito de la ropa, zapatos y complementos.

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