• Empresa
  • El eMobility Expo cierra su segunda edición con 6.873 congresistas

El eMobility Expo cierra su segunda edición con 6.873 congresistas

El evento quiere consolidar la Comunidad Valenciana como un punto estratégico de la movilidad sostenible en el sur de Europa

Valencia ha acogido uno de los eventos con mayor prestigio internacional del ámbito de la movilidad | Cedida
Valencia ha acogido uno de los eventos con mayor prestigio internacional del ámbito de la movilidad | Cedida
Redacción VIA Empresa
Valencia
16 de Febrero de 2024

El eMobility Expo World Congress ha cerrado su segunda edición con la presencia de 6.873 congresistas en las instalaciones de Fira de Valencia. El evento consolida el papel de la Comunitat Valenciana como región estratégica de movilidad sostenible en el sur de Europa. Esta semana, todas las personas asistentes han descubierto las tendencias, retos y soluciones de una industria que quiere andar hacia una movilidad más sostenible, conectada y autónoma. La organización calcula que el congreso ha generado un impacto económico de 16 millones de euros en la ciudad. "La movilidad urbana ha experimentado una profunda transformación en la última década", afirma Jesús Haro. El director del evento considera que "para acelerar el proceso de descarbonización, las ciudades deben integrar soluciones de movilidad inteligente dentro del tejido urbano".

 

La agenda de actos ha recogido encuentros para impulsar la electrificación, el hidrógeno verde y los beneficios de invertir en fábricas de baterías. "España tiene una gran oportunidad para crear una industria mundial de hidrógeno", expone el máximo dirigente del eMobility. Algunas de estas charlas han sido protagonizadas por representantes de BP, Cepsa, Ford, Iberdrola, Repsol, Air Nostrum, Broseta, Eurecat, Iryo, Redit Mobility, Valenciaport o Vueling, entre otros. Sergi Sauri, director del Center for Innovation in Transportation, cree que es clave “tejer” una buena comunicación entre todos los actores para incrementar la resiliencia de los puertos y así poder generar “alianzas intercontinentales”.

Asimismo, con el objetivo de reunir a representantes públicos con empresas líderes en movilidad, el congreso también ha contado con el Summit de Gobernantes y Fabricantes. En este sentido, representantes públicos del Ministerio de Industria y Turismo o del Parlamento Europeo han compartido la ruta a seguir para impulsar las inversiones en plantas de fabricación de vehículos eléctricos, gestión de flotas, baterías y nuevos combustibles como el hidrógeno, que se presenta como la clave de la movilidad futura. El hidrógeno lleva tiempo reconocido como un vector energético, y los avances recientes en su producción y uso están aumentando su papel en la movilidad sostenible. De ahí que Valencia haya acogido la primera edición del H2 - Hydrogen World Congress  para analizar las ventajas del hidrógeno verde y su aplicación en el sector de la movilidad.

 

El eMobility Expo World Congress también ha analizado las claves de los Combustibles de Aviación Sostenible (SAF) como una oportunidad para el avance de la descarbonización en el transporte aéreo, aunque solamente entre el 2% y el 5% de las emisiones proceden de la aviación. Rosa Nordfeldt, directora de Sostenibilidad de Air Europa, ha indicado que ya han empezado a experimentar con SAF en rutas cortas, medias y largas. Sin embargo, “tenemos que entender que el SAF es solamente una de las muchas medidas a aplicar en la transición hacia la descarbonización. En 2050, toda la aviación habrá experimentado un gran cambio. Aparecerán nuevos modelos de aviones y combustible, hay muchas energías distintas a nuestra disposición”, concluye Nordfeldt.

A finales del año pasado, la Fundación Movem, integrada por nueve clústeres que representan a 1.466 compañías de los ámbitos de la automoción, el transporte, la energía y la movilidad, dio a conocer una nueva alianza para acelerar la transición hacia una movilidad sostenible. Una organización que nace con once líneas de trabajo repartidas en cuatro grandes ejes: materiales sostenibles, conectividad y automatización industrial, colaboración y talento como estrategia de supervivencia e innovación como palanca para poder realizar la investigación en nuevas formas y el desarrollo de la energía. La Generalitat no ha desperdiciado el punto de encuentro del ecosistema en Valencia para presentar las medidas para captar inversores de proyectos sostenibles. Junto al ejecutivo de Pere Aragonès han aparecido representantes del gobierno español, el Parlamento Europeo y los gobiernos autonómicos de Valencia, Aragón y Castilla y León. "El congreso quiere examinar el potencial de los ecosistemas y las empresas emergentes para impulsar la colaboración dentro de la órbita europea", resume José Ramon Sierra, uno de los principales dirigentes del eMobility.