Los empleados de Inditex reivindican que los beneficios "repercutan en toda la plantilla"

CCOO convoca movilizaciones este viernes delante la tienda de Zara de Passeig de Gràcia para protestar por la "falta de avances en las negociaciones"

CCOO ha convocado una movilización el viernes a las 12 h delante de la tienda de Zara de Passeig de Gràcia | ACN CCOO ha convocado una movilización el viernes a las 12 h delante de la tienda de Zara de Passeig de Gràcia | ACN

Los empleados de Inditex están llamados a manifestarse para reclamar que los beneficios récord del gigante de la moda "repercutan en toda la plantilla". CCOO, el sindicato mayoritario, ha convocado una movilización el viernes a las doce del mediodía frente a la tienda de Zara en el Passeig de Gràcia de Barcelona para protestar por la "falta de avances en las negociaciones" abiertas para mejorar las condiciones laborales.

CCOO ha convocado una movilización este viernes a las 12 h delante de la tienda de Zara del Passeig de Gràcia

Esta falta de resultados ha coincidido con la presentación de resultados del grupo fundado por Amancio Ortega, que ha ganado 5.381 millones en 2023 (+30%), unas cifras récord que llegan en el segundo año de Marta Ortega al frente de la empresa, y que se traducirán en un aumento del dividendo del 28%, es decir, cada acción alcanzará el valor de 1,54 euros. "CCOO entiende que esto debe revertir en la plantilla que es quien lo ha hecho posible", insiste el sindicato.

Més info: Beneficios récord en Inditex: 5.381 millones, un 30,3% más

En este contexto, el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, que este año ha cobrado 10,3 millones de euros entre salario y beneficios, destaca que "el ejercicio de Inditex en 2023 ha sido excelente. Nuestros equipos han sabido aprovechar las oportunidades para seguir creciendo de manera rentable". "Estamos invirtiendo para impulsar el crecimiento futuro y seguir ofreciendo una remuneración atractiva a los accionistas", añade.

Más vacaciones y salud laboral

En concreto, reclaman más días de vacaciones, mejorar las condiciones de las prejubilaciones y de los planes de pensiones; así como una prima de vinculación que reconozca la experiencia; un plus de antigüedad y un sistema de incentivos. En concreto, exigen que la compensación extra por dependientes sea igual en todas las cadenas del grupo, que incluye marcas como Zara, Bershka o Pull&Bear. También reclaman reducir la carga de trabajo para mejorar la salud laboral. Otro de los puntos que ponen sobre la mesa es pactar una normativa de igualdad que incluya la gestión del trabajo los fines de semana y las reducciones de jornada.

Més informació
Inditex dispara un 54% sus beneficios
Inditex acuerda con los sindicatos unos salarios fijos mínimos de entre 18.000 y 24.500 euros
Inditex incrementa un 24% las ganancias
Hoy Destacamos
Lo más leido