
Rodalies de Catalunya, la nueva empresa que gestionará el servicio en aquellas líneas que sean traspasadas a la Generalitat, se constituirá en diciembre e iniciará operaciones durante 2026.
Así lo han explicado la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, Sílvia Paneque, y el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, en rueda de prensa conjunta para explicar el acuerdo para constituirla.
Paneque ha asegurado que el acuerdo marca "el inicio de un cambio fundamental para la movilidad pública catalana" y ha puesto en valor que permitirá gestionar con proximidad Rodalies. Ha añadido que el objetivo final es "garantizar la calidad del servicio que se presta en Rodalies" y ha remarcado el entendimiento con el Gobierno, del que ha destacado la voluntad de pacto y la lealtad institucional.
Paneque ha asegurado que el acuerdo marca "el inicio de un cambio fundamental para la movilidad pública catalana"
La consellera ha explicado que el acuerdo "se ha trabajado, constituido, presentado y escrito con un respeto escrupuloso" a los pactos alcanzados con los trabajadores de Renfe. Santano ha subrayado que el acuerdo es "el cumplimiento de un compromiso" y lo ha calificado, textualmente, de hito histórico, que busca mejorar la calidad del servicio de Rodalies.
"Hoy no venimos a hacer un anuncio, venimos a dar cuenta de un acuerdo muy trabajado con la Generalitat y ERC", ha dicho, y ha destacado que es un acuerdo muy trabajado. El secretario de Estado ha apuntado que este acuerdo demuestra que "cuando los gobiernos están alineados y tienen un objetivo común, la cosa funciona".
Capital social y consejo
El capital social de la nueva sociedad será en un 50,1% de Renfe y en un 49,9% de la Generalitat, y a pesar de que se ha incluido la posibilidad de que la Generalitat pueda "instar" a una transmisión de acciones para asumir la propiedad completa, no hay ningún calendario para hacerlo.
Por otro lado, el consejo de administración contará con nueve miembros, cinco designados por la Generalitat -incluido el presidente- y cuatro, por Renfe, que incluirá a un representante de los sindicatos.
El capital social de la nueva sociedad será en un 50,1% de Renfe y en un 49,9% de la Generalitat
La previsión es que la nueva empresa, cuya sede social estará en Barcelona, vaya adoptando todos los contratos vinculados a la operativa ferroviaria de las líneas traspasadas, incluida la gestión de las estaciones. La sociedad se creará dentro del grupo Renfe para garantizar los derechos laborales y la movilidad de los trabajadores, y para acortar los plazos para que Rodalies de Catalunya obtenga las licencias y permisos como operador ferroviario.
Cronología
Está previsto que la próxima semana, los consejos de administración de Renfe Viajeros y Renfe Operadora inicien el proceso de creación de la nueva sociedad mercantil, y que, en julio, reciba la autorización del Consejo de Ministros y del Consell Executiu.
De esta forma, en septiembre se empezarán los trabajos para crear la nueva sociedad, y que en diciembre se constituya y se designen los miembros del consejo de administración.
En enero del año que viene se iniciarán las actividades organizativas, de gestión de licencias y permisos, así como de identificación y valoración de los recursos necesarios para prestar el servicio, y durante 2026, la sociedad empezará operaciones.
Nuevos servicios
Uno de los compromisos alcanzados en la creación de la nueva sociedad es el calendario de implantación de nuevos servicios de Rodalies que serán competencia de la Generalitat.
Aunque las fechas y servicios concretos se deben acotar y desarrollar en el marco de la toma de decisiones de la nueva sociedad, está previsto que se modifiquen los servicios de Rodalies Sud.
Asimismo, se prevé la reincorporación del servicio de la línea RT2 entre Reus (Tarragona) y Vilafranca del Penedès (Barcelona), la prolongación de la línea R1 hasta Cerdanyola del Vallès (Barcelona), la duplicación de frecuencias de la R8 entre Martorell Centre y Granollers Centres (Barcelona).
También se prevé la prolongación de la R8 hasta Vilafranca del Penedès y la entrada en servicio de nuevos servicios regionales en el Vallès (Barcelona).