En 2021, Javier Acosta, experto en nuevos formatos, recuerda el momento en que decidió emprender. Todo comenzó cuando intentaba comprar entradas para unos conciertos y acabó en lista de espera, sin conseguir ninguna. Aquella experiencia le hizo surgir una idea: "¿Por qué no existe un ticket virtual que me permita ver el mismo concierto, no perdérmelo y, además, hacerlo desde primera fila?", explica Acosta, CEO y fundador de Estudio Gurugú.
A partir de esta experiencia, Acosta decidió emprender y apostar por la realización de streamings de eventos, así como por producciones en streaming pensadas para la realidad virtual. "Estudio Gurugú es una compañía con sede en Barcelona dedicada a crear experiencias inmersivas para la realidad virtual y las realidades mixtas", explica el fundador.
Acosta: "Estudio Gurugú es una compañía con sede en Barcelona dedicada a crear experiencias inmersivas para la realidad virtual y las realidades mixtas"
Para sacar adelante su idea, el emprendedor fundó Estudio Gurugú en Barcelona con el apoyo de Anna Marín y Barcelona Activa. Sin embargo, no lanzó el producto al mercado hasta septiembre de 2025.
Estudio Gurugú conecta artistas, productores y público con conciertos inmersivos

Acosta explica que el proyecto se fundamenta en tres grandes líneas de trabajo. La primera son los artistas: bandas emergentes y consolidadas que buscan un contenido diferente, producido con una calidad muy alta, en 8K y a 60 fotogramas por segundo.
La segunda línea es la colaboración con productoras, que a menudo representan diversas bandas. En estos casos, Estudio Gurugú se encarga de grabar los conciertos de todos estos artistas y de publicarlos en su plataforma.
La empresa quiere acercar a los espectadores a los conciertos como si estuvieran presentes, tanto a través de gafas de realidad virtual como mediante una aplicación propia
Finalmente, está el ámbito de los directos. Cuando un usuario compra una entrada para un festival, también puede acceder a la opción de ver el concierto en streaming y desde primera fila. De esta manera, la empresa quiere acercar a los espectadores a los conciertos como si estuvieran presentes, tanto a través de gafas de realidad virtual como mediante una aplicación propia que están desarrollando para móviles, televisores, iPad y otros dispositivos.
Estudio Gurugú prepara el salto empresarial
Hasta ahora, la empresa emergente todavía no ha generado facturación, ya que se encuentra en fase de comercialización del producto. "Esperamos vender las primeras unidades este año. El coste de producir un directo en un festival puede situarse entre los 15.000 y los 20.000 euros, mientras que el precio de la entrada puede variar en función del tipo de artista, pero se situaría entre los 25 y los 30 euros", señala Acosta.
Este año, la empresa prevé alcanzar un volumen de facturación de entre 120.000 y 160.000 euros, así como abrir una ronda de financiación de 250.000 euros para dar un salto cualitativo en el uso de equipamientos de producción más avanzados.
La empresa prevé alcanzar un volumen de facturación de entre 120.000 y 160.000 euros, así como abrir una ronda de financiación de 250.000 euros
Para sacar adelante el proyecto, la compañía ha recibido una ayuda de la Generalitat de Catalunya, mientras que el resto de la financiación ha sido aportado mediante recursos propios. "Actualmente, estamos trabajando con cuatro clientes a escala internacional", apunta Acosta.
A corto y medio plazo, Estudio Gurugú prevé hacer una actualización de todo el material técnico y adquirir nuevas cámaras que permitan dar un salto cualitativo en la producción y la calidad de las imágenes. "A largo plazo, el objetivo es ser la plataforma de referencia en contenidos musicales inmersivos", concluye el fundador.