Sergi Galbany, emprendedor y apasionado del sector audiovisual, detectó un problema cada vez más evidente: la pérdida progresiva de la atención de los usuarios. “Cada vez cuesta más retener la audiencia y, al final, estamos perdiendo la batalla ante plataformas como Twitch, que funcionan muy bien, pero que no consideramos una competencia directa del buen producto audiovisual que se hace”, explica Galbany a VIA Empresa. “Siempre hemos querido convertirnos en el Netflix de la realidad inmersiva”, añade.
De esta visión nace Into Reality, una startup catalana que quiere transformar la manera como se consume contenido audiovisual. La plataforma integra tanto contenidos 2D tradicionales como experiencias 3D inmersivas mediante la realidad virtual. La solución, ofrecida como servicio Software as a Service (SaaS), permite a los usuarios personalizar y controlar su experiencia de visualización, de manera que les hace sentir creadores de su propio canal audiovisual.
Cada usuario puede escoger la combinación de cámaras y de audios que considere más adecuada, de forma que nadie consume el contenido del mismo modo
“Into Reality permite al usuario, desde cualquier dispositivo -ya sea iOS, Android, tableta, iPad o gafas de realidad virtual-, convertirse en su propio realizador”, señala Galbany. Esto significa que cada usuario puede escoger la combinación de cámaras y de audios que considere más adecuada, de forma que nadie consume el contenido del mismo modo.
El usuario toma el control del relato audiovisual
Galbany, CEO y cofundador del proyecto junto con Àlex Parraga, Jordi Plà y Dani Alibes, impulsó Into Reality el año 2025 con el apoyo de Barcelona Activa. Sin embargo, el equipo hacía desde el 2021 que trabajaban en el desarrollo del producto. “Siempre hemos defendido un modelo de negocio B2B (empresa a empresa); nos dirigimos directamente a las empresas, que son las que hacen llegar el contenido a los usuarios finales”, señala el cofundador. Con esta solución, Into Reality aspira a revolucionar el consumo de contenido audiovisual mediante una experiencia interactiva, inmersiva y totalmente personalizada para cada usuario.
Into Reality aspira a revolucionar el consumo de contenido audiovisual mediante una experiencia interactiva, inmersiva y totalmente personalizada para cada usuario
El cofundador destaca que Into Reality permite cambiar de cámara y de audio solo con la mirada. “Mediante la realidad virtual, el usuario puede escoger diferentes puntos de vista en eventos culturales, deportivos o espectáculos en directo, y decidir así cómo quiere vivir cada momento”, explica. Galbany añade que, hasta el 6 de febrero, la empresa está presente en Barcelona en el Integrated Systems Europe (ISE), el principal evento del sector audiovisual en Europa.
Actualmente, la empresa emergente cuenta con catorce clientes, doce de los cuales están en Catalunya. De momento, la startup no ha hecho públicas las cifras de facturación. El proyecto ha sido autofinanciado hasta ahora y, en esta nueva etapa, la empresa busca una ronda de inversión de 500.000 euros para impulsar su expansión.
En cuanto al futuro, Into Reality quiere consolidar el producto en Catalunya y en el resto del Estado antes de dar el salto internacional. “De aquí a dos años nos vemos a escala europea y mundial”, concluye Galbany.