La europeización de GoodNews y el triunfo del 'grab-go'

La startup catalana de cafés cuenta con puntos de venta en Barcelona, Madrid y París, mientras se proyecta en Amsterdam y Copenhague

Jan Barthe Cuatrecasas, consejero delegado y cofundador de GoodNews | Cedida Jan Barthe Cuatrecasas, consejero delegado y cofundador de GoodNews | Cedida

Un grupo de amigos, un café, altavoces del buen rollo y expansión internacional. Así se presentaban hace tres años los fundadores de la startup catalana GoodNews con "la revolución optimista de los quioscos catalanes". Jan Barthe y otros cuatro amigos -Fernando Conde, Alejandro Catasús, Ignacio Campos y Lucas Gispert- se propusieron modernizar los quioscos de prensa tradicionales para convertirlos en protagonistas del concepto de grab-go (comida para llevar de una forma ágil) y vender cafés a una generación millennial y zeta que buscaban un valor añadido, y, parece que no les ha ido nada mal: noviembre cerraron una ronda de inversión de 11 millones de euros, cuentan con tres verticales de modelo de negocio, más de 100 trabajadores, 24 establecimientos y la expansión en los últimos meses en París con más de 7 locales.

Jan Barthe Cuatrecasas, CEO y cofundador de la iniciativa, explica a VIA Empresa que se encuentran en un momento "muy bueno" de la compañía y que a raíz de la ronda de inversión optaron por cambiar el modelo que tenían previo de aceleración y menos rentabilidad a la actual que busca la sostenibilidad y la rentabilidad. Por tanto, tienen la previsión de alcanzar los 15 establecimientos en la capital francesa que "tracciona muy bien" y posteriormente esperan poder aterrizar en Ámsterdam en 2024 y más tarde en Copenhague.

Més info: La revolución optimista de los quioscos catalanes

Respecto al día a día de la compañía, Barthe apunta que cuentan con tres verticales que consisten en los puntos de venta, el B2B (del inglés business-to-business) y la parte de e-commerce por el hogar. En estos momentos, el 90% de la facturación proviene de los establecimientos físicos, el 7% de la alianza con compañías y el 3% restante del comercio electrónico. De cara a finales de 2023 buscan poder incrementar la parte del B2B a un 15%. Confiesan que será una de sus grandes apuestas y que más de 6.000 trabajadores beben cafés de GoodNews como Wallbox, Unilever, Sodexo y Cuatrecasas, entre otros. En cuanto a los resultados, su proyecto cerró el 2021 con una facturación de un millón de euros y todavía no ha hecho públicas sus cuentas del pasado año.

El amor de la generación Z y el concepto grab-go

¿Catalunya es un país que consume culturalmente el café como los del norte de Europa? El CEO de GoodNews tiene claro que el modelo de grab-go ha evolucionado y que las generaciones más jóvenes lo prefieren de esta forma, sobre todo en Europa y en China. De hecho, según Starbucks (la compañía de referencia en este segmento), durante la prepandemia el 75% de los cafés que sirvieron fueron para llevar, en 2021 fue del 80% y en 2022 alcanzó el 82%. Por lo que respecto al público habitual de GoodNews es mayoritariamente joven y femenino, superando la cuota del 70%.

Més info: Las cafeterías GoodNews desembarcan en Amsterdam

Entre las principales novedades de la compañía destaca la consecución del certificado B Corporation y ser la primera startup de café capaz de garantizar un café libre de trabajo infantil. También destaca el proyecto vitamina y la posibilidad de ofrecer a sus clientes transformar sus cafés con determinados suplementos vitamínicos naturales. Y alejarse, cada vez más, del concepto de fast coffe, por una vertical más saludable.

Por último, GoodNews cuenta con el apoyo de inversores como Manuel Puig, de la firma Puig; Antonio Gallardo, de laboratorios Almirall; y Rafael Esteve, que fue consejero de Danone.

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