Compartir para competir

El experto Jordi Tarragona recuerda que "las familias empresarias son las responsables del 68% del PIB de Catalunya"

Las famílies emprendidàrías son claves a la economía catalana. | iStock Las famílies emprendidàrías son claves a la economía catalana. | iStock

Hola apreciado lector. Tengo el honor de comenzar una nueva sección en VIA Empresa, y espero estar a la altura de las circunstancias. Al ser un medio online las métricas de audiencia y lectura (clics y tiempos) obligan a estar atento para cumplir vuestras expectativas. Esta sección surge del hecho que las familias empresarias son las responsables del 68% del PIB y del 78% de los puestos de trabajo privados de Catalunya (57% y 67% respectivamente a escala de España). Titulamos esta sección Familia Empresaria y no Empresa Familiar, porque el foco tiene que estar en la familia, puesto que esta perdura generación tras generación y la empresa puede ser más temporal. La auténtica familia empresaria quizás cierra o vende la empresa; pero comenzará una nueva.

"Las familias empresarias son las responsables del 68% del PIB y del 78% de los puestos de trabajo privados de Catalunya"

El pasado 6 de noviembre asistí a las XVII Jornada Técnica de Comertia, la Asociación Catalana de la Empresa Familiar de Retail, con el lema "compartir para competir". Podría hablar de la excelente coordinación de ponencias hecha por David Escamilla, de la "brutal" presentación hecha por Jaume Miquel de Cortefiel, del acertado discurso de German Cid, o de las reflexiones de Xavier Marcet, que recordó que el mejor indicador de cómo iba el negocio familiar era la cara de los padres a la hora de cenar. Pero cómo que esta es una sección sobre familias empresarias, prefiero hacerlo sobre el relevo generacional.

Més info: La revolución del 'retail': transición, suma de inteligencias y... estabilidad

Enrique y Albert Tomás, y Nuria Raja y Nil Muntané compartieron en público los puntos de vista de la generación fundadora y continuadora de sus empresas familiares: Enrique Tormas y Raima. Los fundadores explicaron los orígenes de sus negocios y transmitieron a la audiencia la fuerza o pasión que sólo los fundadores y refundadors tienen. Cómo de difícil es crecer a la sombra de un árbol frondoso! Podemos pensar...

Més info: Enrique Tomás: "Para entender Enrique Tomás, recomiendo coger el bocadillo más malo"

Enrique Tomás comentó como de diferentes son sus visiones y las de la generación precedente y siguiente. Yo diría que pueden ser como la visión del 6 o del 9 según el punto de vista. Núria Raja insistió en la importancia de los valores como elemento de transmisión: honestidad, escuchar, estimar, respeto y libertad; en su caso. Los dos coincidieron en la importancia de disfrutar con lo que se hace, y de contagiar el ADN de la cultura de la empresa.

La generación precedente tiene que ser altruista y dejas que la continuadora "se equivoque". Tiene que proponer la continuidad sin imponerla. Tiene que procurar saber hacer más de progenitor que de coach . El progenitor pone límites y "da lecciones", el coach ayuda a hacer que cadauno saque el mejor de si mismo.

"El progenitor pone límites y "da lecciones", el coach ayuda a hacer que cadauno saque lo mejor de si mismo"

Los dos continuadores, Nil Muntané y Albert Tomás, mencionan frases de sus respectivos progenitores; y es que la figura de los progenitores es clave en toda familia, y todavía más en las empresarias. Los dos mostraron un carácter más reflexivo que intuitivo de sus progenitores, y es que con el ADN no está garantizada la transmisión del espíritu emprendedor. No es lo mismo poner en marcha una empresa desde cero, muchas veces por intuición, y tener que atravesar el desierto inicial, que administrar y hacer crecer una empresa ya en marcha. No es ni mejor ni peor, ni más fácil ni más difícil. Las habilidades son diferentes para subir el Himalaya o para cruzar el Sáhara; pero en todo caso necesita fortaleza y capacidad de liderazgo, entre otras cosas.

Luego contacté individualmente con Albert Tomás y Nil Muntané, y este es el resumen de sus respuestas sobre cuáles son los factores clave del proceso de relevo? conocer a la empresa y a las personas, por qué trabajar en la empresa familiar? por qué el proyecto familiar me motiva y me permite aportar aquello aprendido en otros lugares o qué consejos darías a aquellos que están pensando en incorporase al negocio familiar? Una lluvia de ideas: Ser consciente de pros y contras, el "full-time" es capaz de abducirte pero puedes autogestionarte, tienes que ser tu mismo, sin querer imitar y tienes que disfrutar de lo que haces. 

Que las familias empresarias compartan experiencias es muy enriquecedor por los dos lados, puesto que aquello que explica racionaliza y pone orden a su historia; la que recoge visualiza que su situación es diferente pero en algunos aspectos parecidos. Compartir ayuda a ir adelante, y lo más barato es aprender de la experiencia de otros.

Més informació
"Es el final de la monarquía de los Lara en Planeta"
La familia crece en la Fira
Hoy Destacamos
Lo más leido