Flax & Kale abre las puertas (por primera vez) a inversores externos a la familia

El grupo alimentario ha cerrado una ronda de 22 millones de euros, con la participación de Javier Rubió y Dídac Lee, para impulsar la expansión internacional

Imagen de un producto de Flax & Kale | Cedida Imagen de un producto de Flax & Kale | Cedida

Flax & Kale ha cerrado una ronda de inversión de 22 millones de euros para impulsar su expansión internacional, principalmente en los mercados del Reino Unido, Francia y Holanda. Por primera vez, el grupo alimentario abre las puertas a un inversor externo a la familia, en este caso a un grupo liderado por Javier Rubió y Dídac Lee.

"Damos entrada a inversores externos para consolidar nuestra apuesta de convertirnos en un motor de cambio a través de la alimentación sana", apunta Jordi Barri, CEO de Flax & Kale. La kombucha será uno de los ejes del plan de crecimiento de la empresa en los próximos años. "No hay un actor relevante en Europa y aquí es donde nos queremos posicionar", recalca el ejecutivo.

Por primera vez, el grupo alimentario abre las puertas a un inversor externo a la familia

En esta línea, Flax & Kale ha anunciado una aportación de 14 millones de euros para actualizar sus instalaciones de Bell-lloc d'Urgell y Fraga. El grupo quiere convertir la primera planta en uno de los grandes centros de producción de kombucha en el sur de Europa. En cuanto a la fábrica aragonesa, adquirida recientemente mediante un concurso, la inversión prevista es de 3 millones para crear platos preparados y productos vinculados a la proteína vegetal.

Estrategia con los restaurantes

Actualmente, Flax & Kale cuenta con una red de seis restaurantes repartidos por ciudades como Madrid, Barcelona o Lleida. "Nuestra estrategia de futuro es abrir restaurantes más grandes, donde la gente pueda disfrutar de una experiencia completa", afirma Barri. Según los vaticinios de la empresa , el sector del plant based sufrirá una concentración muy alta, especialmente en el ámbito de la proteína.

Como cabeza visible de los nuevos inversores, Javier Rubió ha justificado la entrada en Flax por "ser una compañía que siempre apuesta por la innovación y, a la vez, tiene un equipo directivo excelente por pivotar los retos de la expansión". Tal como recoge un estudio de Nielsen, Flax & Kale tiene una cuota de mercado del 20%.

En paralelo, Jordi Barri ha anunciado un acuerdo con Lidl para crear una marca blanca de kombucha. El proyecto saldrá adelante en España y nueve países europeos. Esta iniciativa será un banco de pruebas por otras aventuras en el segmento de la gran distribución. Flax prevé cerrar el 2022 con una plantilla de 350 trabajadores.

Imatge de Jordi Barri, CEO de Flax & Kave | Aleix Ramirez
Imagen de Jordi Barri, CEO de Flax & Kale | Aleix Ramirez

Situación económica del grupo

Flax & Kale cerrará el actual ejercicio con unas ventas de 17 millones de euros, una cifra que representa un incremento de un 70% respecto del 2021. La facturación del grupo alimentario se reparte en un 60% por la actividad de la restauración y el porcentaje restante por la gran distribución. Con los recursos obtenidos de la ronda de financiación, Barri cree que, "a pesar de que el entorno económico es muy complejo", la marca catalana logrará un "enfoque internacional". A escala mundial, el sector de la kombucha mueve unos 3.500 millones de dólares y la previsión es llegar a la cifra de 10.000 millones en 2030.

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