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El Fòrum Prodeca examina la opinión de los alimentos catalanes en el extranjero en su cuarta edición

Más de 300 profesionales asisten a una jornada clave en el sector agroalimentario que da paso al Catalan Food Business Forum de los días 4 y 5 de junio

Uno de los actos celebrados durante el Fòrum Prodeca de este 2025 | Cedida
Uno de los actos celebrados durante el Fòrum Prodeca de este 2025 | Cedida
Redacción VIA Empresa
04 de Junio de 2025
Act. 04 de Junio de 2025

El Fòrum Prodeca ha celebrado este martes en el Teatre Nacional de Catalunya su cuarta edición, bajo el lema Crecer en un mundo que cambia, en una jornada que ha acogido a más de 300 profesionales del sector empresarial agroalimentario catalán. El gran momento de la sesión, sin embargo, ha sido la presentación del estudio Perspectiva del importador sobre el posicionamiento y percepción del producto catalán en el mundo, elaborado por Prodeca, la empresa pública del Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació, que también ha organizado el acto.

 

El informe ha recogido la participación de 100 importadores de 19 países. Los resultados han revelado que el producto catalán es percibido internacionalmente como sinónimo de calidad, tradición y trazabilidad, y ha obtenido puntuaciones similares o superiores a los productos europeos en atributos como el origen, el embalaje o la innovación.

El análisis destaca, entre otros, que el vino, el aceite de oliva, los embutidos y los espumosos son los productos más conocidos y más comprados, y casi la mitad de los importadores consideran que los productos catalanes tienen una tradición u origen superior a los europeos. Por otro lado, sin embargo, el precio sigue siendo una barrera relevante, aunque la diferenciación y la calidad ofrecen una ventaja competitiva real para las empresas catalanas en los mercados internacionales.

 

Ponencias de voces autorizadas

Aparte de este estudio, la jornada ha incluido ponencias de alto nivel con voces referentes del sector, como Enric Tardio (Innova Market Insights), que ha analizado las tendencias globales de consumo; Laura Gil (Kantar Worldpanel), con estrategias de crecimiento y segmentación, y Xavier Lamote de Grignon (Bexperience), que ha explorado el uso de la inteligencia artificial en la comercialización. La clausura ha corrido a cargo de la enóloga Sara Pérez (Mas Martinet), con una ponencia inspiradora sobre sostenibilidad y territorio.

El 4º Fòrum Prodeca ha puesto sobre la mesa las prioridades estratégicas del sistema agroalimentario catalán: mejorar el posicionamiento internacional, incorporar valores de sostenibilidad y circularidad en toda la cadena de valor, captar y retener talento, garantizar el relevo generacional y fomentar la innovación tecnológica. Pero también ha servido para evidenciar la necesidad de repensar colectivamente cómo se presenta el sector en los mercados: con qué relato, con qué valores diferenciales y con qué propuesta clara y compartida se quiere hacer llegar los productos catalanes al mundo.

El Catalan Food Business Forum coge el relevo

La promoción internacional no se frena y los días 4 y 5 de junio, el Teatre Nacional acogerá el Catalan Food Business Forum, el evento de negocio internacional organizado por Prodeca que conectará 90 empresas catalanas con más de 100 compradores internacionales de 23 países. Con más de 3.000 reuniones B2B programadas, el foro se articula en tres espacios sectoriales (Meat, Fine Food y Wine) y representa una oportunidad única para impulsar la exportación y consolidar alianzas comerciales globales.