¿Qué hacen las empresas que hacen las cosas bien?

El XII Fòrum Femcat analiza compañías exitosas catalanas, sus dinámicas y elementos clave como la tecnología, la sostenibilidad o la eficiencia

Francesc Julià Ametller, managing director de Kave Home | Cedida Francesc Julià Ametller, managing director de Kave Home | Cedida

¿Qué hacen las empresas que hacen las cosas bien? En primer lugar, tener un propósito claro. “Todas las organizaciones pueden tener un propósito y ser parte de un ecosistema para la solución de problemas, no sólo las grandes corporaciones. Los valores familiares también pueden ir ligados con la sostenibilidad”, apunta Federica Massa, directora del máster internacional en Empresa e Innovación Sostenibles de EADA Business School, en el Fòrum Femcat, el punto de encuentro de la comunidad empresarial en Catalunya y que este año ha celebrado la duodécima edición bajo el título de La empresa y su entorno: innovación y talento. Casos de éxito como Fluidra, Kave Home o LC Paper 1981 están basados ​​en la tecnología, la sostenibilidad o la eficiencia, que han formado parte del debate catalán.

Massa Saluzzo añade que "cuando las empresas crean una vinculación con sus grupos de interés, todo va bien y funciona". "Cuando hay transparencia con el sueldo del CEO y la distancia entre su remuneración económica y la de los trabajadores no es elevada, existe una creación de confianza y provoca que los empleados se impliquen y quieran que la empresa sobreviva".

Kave Home y los espacios interioristas del siglo XXI

Francesc Julià Ametller, managing director de Kave Home, apunta que “el propósito puede llegar a ser una palabra vacía de sentido”. "Puedes estar engañando un tiempo, pero el mercado siempre te acabará penalizando", continúa Julià. Y lo más importante: no obsesionarse. Lo relevante es que tu compañía tenga un propósito profundo y transformador. El segundo, que el propósito forme parte de la estrategia. En tercer lugar, que estamos en un importante cambio de contexto económico y legislativo. Por último: los clientes. Hay hoteles que sólo aceptan productos fabricados cerca, como ejemplo significativo.

Julià (Kave Home): "Puedes estar engañando un tiempo con el propósito, pero el mercado siempre te acabará penalizando"

Y la clave de todo para Julià: “si el comité de dirección no tiene integrado el propósito, difícilmente impregnará la organización. La sostenibilidad no puede formar parte de un departamento de tan sólo dos personas, sino que debe ser una área transversal y que impacte”.

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“En nuestro sector generamos muchos residuos y un gran inspirador para nosotros es lo que ha hecho Francia. Todos los miembros del sector industrial del mueble del país vecino firmaron un compromiso por reutilizar los materiales para alargar el ciclo de vida útil del producto. Lo estamos impulsando en Catalunya”, continúa el director de Kave Home. "En nuestro caso hemos desarrollado el primer producto de mobiliario con IoT utilizada con un diseño autoconfigurable", remarca. "O el e-commerce es muy importante y nos genera el 50% de nuestra facturación".

Fluidra y el mundo del agua

"Si todo el mundo cierra los ojos, tendrá experiencias bonitas en una piscina", apunta Eloi Planes, presidente ejecutivo de Fluidra. La empresa de origen familiar ha realizado una gran transformación por ser parte del Ibex-35. Antes, el primer enfoque consistía en fabricar bien y el gran salto va de cómo se utiliza el producto y su impacto. "Venimos de una alianza con unos empresarios americanos enfocados en resultados y cómo combinar la convicción entre unos y otros", continúa Planes. "Es importante la convicción, la coacción -me aprieta el talento, los clientes y los inversores- y por conveniencia", continúa el empresario. "Dentro de 15 años me imagino un mundo de las piscinas totalmente diferente, con una piscina de impacto cero", añade.

Planes (Fluidra): "Nos ha funcionado mucho preguntar a los proveedores, clientes y accionistas qué les preocupa de la actividad que estamos haciendo"

"Nos ha funcionado mucho preguntar a los proveedores, clientes y accionistas qué les preocupa de la actividad que estamos haciendo. Nos ayuda a priorizar las líneas de actuación a corto plazo, sobre todo a la parte de proveedores que podemos perder en la cadena y saber dónde están y los retos que debemos afrontar", continúa Planes. "Esto es un camino y es crucial donde está cada uno para centrar el tema".

LC Papel 1981 y la pasta, el papel y el cartón

Pau Vila, general manager de LC Paper, se añade al resto de ponentes y apunta que tienen 142 años de historia y crean papel como producto intermedio. "Este año vamos a facturar unos 60 millones y competimos con multinacionales que facturan 600 millones. Nunca seremos el que menor coste fijo y somos los que fabricamos menos producto", continúa Vila. "¿Cómo lo hacemos? ¿O te vas o dejas que te compre una multinacional? Los demás hacían cinco capas de papel higiénico y otros ponían aromas" se pregunta el director. "Por tanto, nuestra diferenciación sería la sostenibilidad y eso nos permitiría sobrevivir".

Vila (LC Papel 1881): "¿Cómo lo haces en un sector competitivo? ¿Te vas o dejas que te compre una multinacional?"

"Somos extremadamente electro-intensivos, podemos consumir al igual que la ciudad de Girona. En consecuencia, diseñamos una estrategia de transiciones en este aspecto y con el producto terminado", añade Vila. "Somos la primera empresa B·corp de papel en el mercado", concluye.

El XII Fòrum Femcat | Cedida
El XII Fòrum Femcat | Cedida

El papel de los Next Generation

"No sabemos dónde están ni se les espera", afirma Vila. "No es posible que los proyectos dependan de los fondos Next Generation para avanzar". "Uno de los retos es ser capaz de hacer llegar la tecnología, explicarla y producirla y después de que la ilusión que vaya a un paso más allá. Se trata de tener impacto positivo", continúa Planes. "Hay que educar al cliente y las empresas tenemos una tarea relevante para concienciar y detallar mejor nuestros productos y el impacto que esto supone para él, por el planeta y las siguientes generaciones", concluye Julià.

Femcat en cifras

En enero de 2005, 23 patrones fundadores constituyeron la Fundació Privada d'Empresaris (Femcat). Actualmente, el presidente de Femcat es David Marin, consejero delegado de Inaccés Geotécnica Vertical S.L Entre los principales objetivos de la organización están: mejorar la capacidad emprendedora y de innovación, proyectar Catalunya en el mundo, velar por la mejora de la competitividad del país y asegurar la cohesión social. Los miembros que forman parte de Femcat acumulan una facturación equivalente a más del 10% del PIB catalán y estas mismas empresas emplean a más de 70.000 personas. Dentro de Femcat hay organizaciones como Moventia, La Farga, Bon Preu, Seidor o BonÀrea.

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