Freixenet y los sindicatos de trabajadores han acordado la aplicación de un Expediente Temporal de Regulación de Ocupación (ERTO) por causas económicas y productivas. Esta medida se implementará desde el 13 de mayo y se alargará hasta diciembre. En concreto, afectará a 615trabajadores de la compañía y de SeguraViudas, que verán reducida su jornada laboral entre un 20% y un 50%. Aun así, según ha avanzado la Unión General de Trabajadores (UGT), se ha garantizado un complemento sobre la prestación de paro por parte de la empresa alrededor del 95% del salario.
La empresa de cavas catalanes presentó hace unos días un ERTE por causa de fuerza mayor que fue denegado por el Govern. Entonces, Freixenet argumentó que la sequía había provocado una caída de la producción de uva y de vino base y que todo ello condujo a una "reducción masiva del trabajo en los procesos de producción". Pese a ello, la Generalitat consideraba que la causa de fuerza mayor tan sólo podía aplicarse en escenarios "imprevisibles e inevitables", hechos que, bajo su punto de vista, no se cumplían en este caso.
Negociaciones rápidas entre empresa y sindicatos
Después de la negativa, Freixenet anunció que continuaría estudiando métodos para aplicar un ERTE que en todo momento ha defendido como necesario para garantizar la viabilidad de la firma. "La intensidad de la medida se adaptará según la época del año y los efectos derivados de la sequía", apunta el grupo en el comunicado. Asimismo, Freixenet ha informado que compensará a la plantilla afectada con ayudas complementarias, "además del subsidio que reciban por parte de la administración pública". Paralelamente, también se ha acordado proteger a determinados colectivos, pagas extra y vacaciones.
En menos de una semana, Freixenet y los sindicatos han acordado el contenido de un ERTE que la Unió Sindical Obrera de Catalunya (USOC) ha valorado "muy positivamente". En un comunicado, la organización ha detallado que el ERTE afectará a la totalidad de los trabajadores, exceptuando los jubilados parciales y las personas con reducción de jornada. "El acuerdo enmarca mejoras económicas y sociales, y va en la misma línea que el acordado en el anterior ERTE provocado por la covid en 2020", indican. Por su parte, la UGT también ha celebrado el pacto porque las condiciones del mismo "garantizan el cobro íntegro de las pagas extraordinarias igual que el devengo íntegro de las vacaciones".