La fusión de BBVA y Banco Sabadell: ¿toma de control o una fusión entre iguales?

Los expertos estiman que habrá 4.000 empleados afectados y alertan que esta operación conduce hacia un oligopolio en el sector de la banca

El BBVA ha anunciado que estudia de nuevo una fusión con el Banc Sabadell | VIA Empresa El BBVA ha anunciado que estudia de nuevo una fusión con el Banc Sabadell | VIA Empresa

Empiezan a escucharse las primeras reacciones sobre la posible fusión entre BBVA y el Banco Sabadell y, desde diferentes sectores y entidades, se comparte una misma preocupación:lal alerta de un oligopolio. La misma Natàlia Mas, consellera de Economia de la Generalitat, declaró este martes que "los ciudadanos y las pymes catalanas necesitan más entidades financieras y no menos". De hecho, si esta fusión se acaba logrando -y no se trunca como la operación frustrada del 2020- el banco resultante de la fusión superaría a Caixabank como el mayor banco de España. En este mismo sentido, Jordi Solé, director ejecutivo de Kreedit , ha advertido que esto conduciría hacia un oligopolio en el sector bancario, con una notable concentración de la gestión de los depósitos por parte de unos pocos bancos.

Solé, ha añadido, además, que en este proceso de fusión, las pymes sufrirían reducciones de los límites de financiación que actualmente tienen las empresas con ambas entidades: "Esto lo conocen bien las pymes, puesto que ido sucediendo desde 2010 con las fusiones en las cuales han participado desde entonces muchas entidades ya desaparecidas (Banesto, Banco Popular, cajas de ahorros, Bankia, Liberbank, Targobank, etc.)".

Més info: El BBVA estudia de nuevo una fusión con el Banco Sabadell

Por otro lado, lo que sí se percibe es más "respeto" y "seriosidad" hacia la operación, en comparación con la del 2020. "Las dos entidades ya han expresado su interés y el BBVA ha nombrado a asesores para hacerlo posible", ha apuntado el profesor del EAE Business School, Ricardo Zion. "Eso sí, parece más una toma de control que una fusión entre iguales. Estaríamos ante un ejemplo de pez grande que se come al pez pequeño", ha avisado Zion, que ha mostrado dudas sobre la estrategia desde el punto de vista del negocio. "No parece quedar clara del todo", ha apuntado el profesor del EAE Business School, que también calcula que con la fusión puede haber en riesgo unos 4.000 puestos de trabajo.

Zion (EAE Business School): "Parece más una toma de control que una fusión entre iguales"

"Si en la fusión de 'La Caixa' con Bankia comprobamos cómo había un excedente de unos 6.000 trabajadores –que acabaron en un ERE-, en este caso podemos estimar que habrá unos 4.000 empleados afectados", ha insistido Zion, que igualmente ve claro que habrá "cierre de oficinas". "Y en Servicios Centrales también habrá duplicidades en departamentos cOmo Recursos Humanos, Finanzas, Tesorería y un largo etcétera", ha enumerado el profesor de EAE Business School. "Estamos hablando de sinergias que siempre acaban implicando la salida de trabajadores", ha lamentado.

En este sentido, las secciones sindicales de CCOO de ambas entidades han reclamado que, si se lleva a cabo esta operación corporativa, se haga con todas las garantías para la plantilla. En un contexto en el que las dos entidades han obtenido unos resultados de récord y han remunerado de forma excelente a los accionistas, para CCOO es imprescindible que, si finalmente se materializa esta operación, se articule un acuerdo laboral que proteja las condiciones laborales y la ocupación de las dos plantillas. Los objetivos que ha marcado el sindicato son: garantías de trabajo, salidas voluntarias si se plantean excedentes, preservación y mejora de las condiciones salariales y laborales, proyecto de empresa con futura viabilidad y una salida justa a la negociación del Convenio Colectivo, de acuerdo con los resultados excelentes del sector.

Més info: BBVA gana 2.200 millones en el primer trimestre de 2024, un 19,1% más que hace un año

Alfons Fernández, director del Máster en Finanzas de EAE, percibe la operación con mucho de optimismo: "Estamos hablando de una operación muy sinérgica, tanto desde el punto de vista geográfico como de segmento de mercado", ha valorado Fernández. "Desde el punto de vista geográfico estamos hablando de dos entidades bastante diversificadas y que no se pisarían demasiado", ha precisado el director del Máster en Finanzas de EAE. "Una suma que sería positiva también en el apartado de segmento de mercado, puesto que el BBVA está especializado en retail y grandes empresas, mientras el Banco Sabadell tiene mucha penetración en pymes", ha recalcado.

Fernández: "Estamos hablando de una operación muy sinérgica, tanto desde el punto de vista geográfico como de segmento de mercado"

Mientras se escuchan las primeras reacciones, pero, la bolsa ya ha dicho la suya: los dos protagonistas de la fusión sufrieron reacciones muy opuestas en el Ibex 35 este miércoles, el mismo día del anuncio de la posible fusión. Mientras el BBVA cayó un 6,65%, las acciones del Sabadell subieron un 3,37%.

Més informació
Banc Sabadell, al alza: sube un 50,4% los beneficios en un año y gana 308 millones en tres meses
Los empleados de la banca protestan en Barcelona para reclamar mejores salarios
Isidre Fainé impulsa el compromiso social de la banca internacional
Hoy Destacamos
Lo más leido