El futuro de Seat sin De Meo

La fabricación de vehículos eléctricos, las ventas, nuevos mercados y las restricciones de las emisiones en el sector automovilístico son los principales retos que afronta la marca de Martorell a partir de ahora

Luca de Meo deja Seat | EP Luca de Meo deja Seat | EP

Luca de Meo ha llevado Seat a marcar récords de ventas, a encarar la empresa hacia un futuro en que la movilidad es el eje central de la empresa y ha superado las turbulencias de la política catalana y española. La marcha del directivo de la principal industria del país, de la cual dependen 15.000 puestos de trabajo directos y muchos miles de indirectos, deja unos cuántos interrogantes. La fabricación de vehículos eléctricos, las ventas, nuevos mercados y las restricciones de las emisiones en el sector automovilístico son los principales retos que afronta la marca de Martorell a partir de ahora.

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Un futuro reclamando electricidad

La fábrica de Martorell trabaja a pleno rendimiento y ha cerrado 2019 con un récord de producción con cerca de medio millón de vehículos. Los próximos años, pero, se espera que sean más complicados por la apuesta por la electrificación del Grupo Volkswagen, que aún no ha decidido donde se acoplarán muchos de los modelos. Seat fabricará algún coche eléctrico en Martorell? El modelo el-Born se producirá en Zwickau; y el Mii eléctrico se fabrica en Bratislava. Martorell, de momento, queda fuera de la estrategia enchufable de Volkswagen.

La estrategia de futuro de Seat es ser un operador de movilidad, por eso ha apostado por las motos eléctricas, los patinetes eléctricos y el Mii. La empresa está inmersa en una ofensiva de productos de nulas o bajas emisiones, con un calendario de lanzamientos que incluye media docena de nuevos modelos cien por ciento eléctricos o híbridos enchufables entre 2020 y 2021.

La carrera arranca el 28 de enero con la presentación del nuevo León, que estrenará una mecánica híbrida enchufable. Lo seguirán el Formentor, el SUV híbrido de Cupra, y que se fabricará, como el León, en Martorell. También verán la luz este 2020 la versión híbrida enchufable del SUV Tarraco y el El-Born.

Los sindicatos reclaman al consorcio alemán que, a la espera de conocer los planes para estos vehículos, se asigne este 2020 en Martorell algún otro modelo de combustión para afrontar con más garantías de ocupación los próximos 5 o 6 años. O, tal como pidió el portavoz del comité de empresa, Matías Carnero, otra opción es que Seat pueda optar a producir los vehículos de combustión del grupo que dejen de acoplarse en las plantas que fabriquen modelos eléctricos.

"La plantilla de Martorell está fabricando vehículos enchufables y esto sienta las bases de la fabricación de eléctricos puros, siendo esta más sencilla que la de los hibridos, puesto que hay que tener en cuenta toda la mecánica convencional"

Nuestro lector (y consorcio automovilístico Volkswagen) tiene que tener en cuenta un hecho capital: la plantilla de Martorell está fabricando vehículos enchufables y esto sienta las bases de la fabricación de eléctricos puros, siendo esta más sencilla que la de los híbridos, puesto que hay que tener en cuenta toda la mecánica convencional. Es decir, en la fabricación de un eléctrico se tiene que saber instalar una batería, un motor eléctrico y un cargador. En el caso de los vehículos híbridos eléctricos enchufables es todo esto más un motor de combustión, y esto es lo que hacen en Martorell.

La exigente normativa europea de emisiones de CO₂, que impone sanciones si se exceden los niveles marcados, obliga a las marcas a virar hacia la electrificación, hecho que comporta un incremento de los costes de I+D.

Los sindicatos de Seat han reclamado al Grupo Volkswagen que mantenga el esfuerzo inversor en España para que la marca no quede fuera de esta estrategia eléctrica. Carnero avisó que hasta el 2023 la carga de trabajo está asegurada, pero después, sin nuevas adjudicaciones o una caída de los vehículos actuales, la cosa se puede complicar. Y sobre todo teniendo en cuenta las restricciones de las emisiones, que de momento han hecho que en España las matriculaciones hayan caído un 4,8% este 2019.

Récords de ventas?

Seat ha cerrado 2019 con un nuevo récord de ventas por segundo año consecutivo, al comercializar un total de 574.100 vehículos, un 10,9% más que el 2018, hecho que la convierte en la marca que más crece en Europa.

En diciembre, la facturación de la empresa a escala global creció un 23,4%, hasta 31.300 vehículos entregados. A escala internacional, la compañía ha batido récords de ventas en Alemania, Reino Unido, Austria, Suiza, Polonia, Israel, Suecia y Dinamarca. En Francia e Italia se han registrado los incrementos más fuertes, de un 19% y un 30,8%, respectivamente, hasta 37.800 y 26.200 vehículos comercializados en todo el año.

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El 2020, Seat lanzará también una e-Scooter, una motocicleta totalmente eléctrica y la primera de la marca, y un Kickscooter, que se sumará al patinete eléctrico EXS. El objetivo de ambos lanzamientos es "potenciar la movilidad urbana", explicó Wayne Griffiths, vicepresidente comercial de Seat y consejero delegado de Cupra.

El crecimiento registrado durante 2019 ha sido impulsado por la introducción de los modelos SUV en los últimos tres años. El 2019, el 44,4% de los vehículos comercializados por Seat han sido Arona, Ateca o Tarraco, diez puntos por encima del 2018.

Arona ha liderado las ventas de vehículos todoterreno de la marca, con 123.700 unidades entregadas, un 25% más que 2018. La compañía ha vendido también 98.500 unidades de la Ateca, con un incremento del 25,9%, y 32.600 unidades del Tarraco en su primer año en el mercado.

Los nuevos modelos permitirán mantener las ventas? Lo más probable es que las ventas se estabilicen y la firma se centre en lograr un margen superior

El Seat León se mantiene a las puertas de la renovación como vehículo más vendido, con 151.900 vehículos entregados, a pesar de haber experimentado una caída del 4,1% de las ventas. El Seat Ibiza, el segundo más vendido de la compañía, ha vendido 125.300 vehículos, un 8% menos.

Las ventas de Cupra, por su parte, se han disparado un 71,4% por el impulso de Cupra Ateca, con 10.400 vehículos registrados. "Por tercera vez consecutiva, las entregas han avanzado a doble dígito. [...] Además, el aumento de la venta de SUV ha permitido incrementar la rentabilidad de la compañía y de la red de concesionarios", comentó Griffiths.

Cupra

Cupra, la marca deportiva situada bajo el paraguas de Seat, ha cumplido un año habiendo logrado con creces sus objetivos iniciales de comercialización de vehículos.

Además de ampliar su gama de productos, la marca, dirigida por Wayne Griffiths, afronta un 2020 en el cual está previsto que se abre la sede propia que se está construyendo en el complejo industrial de Martorell.

Podrá el nuevo presidente mantener el fulgurante crecimiento de ventas conseguido por De Meo, en un contexto de desaceleración económica y de cambios abruptos en el mundo del automóvil? Seat ha incrementado las ventas por encima del resto de marcas y a pesar de la frenada del mercado. Los nuevos modelos permitirán mantener las ventas? Lo más probable es que las ventas se estabilicen y la firma se centre en lograr un margen superior.

La movilidad y China, palanca de crecimiento

Entre los últimos éxitos de De Meo, que puede convertirse en el nuevo hombre fuerte de la alianza Nissan-Renault, destaca la creación de una división en Seat que se encargará de desarrollar los productos y servicios pensados para la movilidad urbana y que trabajará para todo el Grupo Volkswagen.

Esta estrategia tiene en su foco en los más jóvenes, que buscan formas más asequibles para moverse en las ciudades, fáciles de usar y pensadas para compartir, como pueden ser los patinetes o las motos eléctricas.

Cautivar el mercado chino vuelve a ser un objetivo para Seat (y el consorcio), que ya lo intentó sin éxito hace unos años

La movilidad urbana y China se posicionan como las dos palancas de crecimiento de la marca. Cautivar el mercado chino vuelve a ser un objetivo para Seat (y el consorcio), que ya lo intentó sin éxito hace unos años, y lo quiere hacer con modelos eléctricos de pequeñas dimensiones, que son también los más asequibles. Además de China, la automovilística catalana busca continuar su internacionalización aumentando su presencia en el norte de África, y en América Latina.

De Meo, Barcelona y Catalunya

De Meo llegó a una Seat que vivía de espaldas a Barcelona. El directivo ha conseguido vincular la marca automovilística a la capital catalana y ha hecho suya la etiqueta "Created in Barcelona", estrechando así sus vínculos con la ciudad, a la vez que ha hecho que uno de los modelos de Seat lleve el nombre de una ciudad catalana, si bien en latín, el Tarraco.

Durante este primer tramo de 2020 está prevista la inauguración de la Casa Seat, un espacio abierto a la ciudadanía que acogerá conciertos, charlas o talleres y que servirá de centro de divulgación de las nuevas soluciones de movilidad. El espacio multidisciplinario estará situado en la confluencia entre el Paseo de Gràcia y la avenida Diagonal y contará con 2.600 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas. La compañía automovilística ha asegurado que la apertura de este espacio quiere ser un "tributo a la ciudad que la vio nacer hace casi 70 años" y por eso el nombre está inspirado en edificios emblemáticos de alrededor como la Casa Batlló o la Casa Milà. Los ciudadanos podrán acceder a una zona de restauración, un espacio de trabajo abierto a proyectos innovadores y un auditorio que acogerá actividades de cultura urbana, sostenibilidad, diseño, tecnología y empresa. Además, mostrará la visión de la compañía sobre movilidad del futuro.

Este es el regalo y el legado de De Meo a Barcelona y Catalunya. El directivo ha demostrado su perfil diplomático durante la crisis política del procés y ha defendido el arraigo de Seat en Catalunya y su interés por continuar en la comunidad catalana, al mismo tiempo que ha pedido que se les permitiera trabajar con normalidad.

Més info: De la Casa Seat a la Casa Real contra Seat en Cataluya

Uno de los momentos más complicados fue, tal como explica el portavoz del sindicato de Seat, cuando se recibieron presiones por parte de la Casa Real española para mover la sede social de la automovilística fuera de Catalunya. O, durante los disturbios del pasado otoño que siguieron a la sentencia del procés, cuando el directivo italiano llegó a recordar que el Grupo Volkswagen tiene "otras opciones" para fabricar los coches de Seat.

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