Griffiths alerta que sus inversiones "están en juego" y pide decisiones al gobierno

Seat critica "el exceso" regulador en la UE como una "camisa de fuerza" y alerta de la carencia de estabilidad política en España

El presidente de Seat, Wyne Griffiths | ACN El presidente de Seat, Wyne Griffiths | ACN

El presidente de Seat, Wayne Griffiths, ha reclamado este jueves al gobierno y a la Unión Europea que hagan "los deberes" para impulsar el coche eléctrico, y ha advertido que las inversiones y los puestos de trabajo "están en juego". En una rueda de prensa en Barcelona donde ha confirmado unos resultados financieros "récord" para la compañía, con 625 millones de euros de beneficios, Griffiths ha criticado que "el exceso" de regulación de la UE se está convirtiendo en una "camisa de fuerza" para el sector.

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Griffiths también ha alertado sobre la falta "de estabilidad política y normalidad institucional en España". "Nos estamos jugando nuestro futuro invirtiendo más de 10.000 millones de euros y en estos momentos menos del 5% de las ventas son coches eléctricos puros", ha advertido. En este sentido, el presidente de Seat ha asegurado que "nosotros estamos cumpliendo con las inversiones y el desarrollo de vehículos eléctricos y nuestras fábricas. Estamos preparados, pero el mercado no lo está, y ese es el problema".

Griffiths: "Nos estamos jugando nuestro futuro invirtiendo más de 10.000 millones de euros"

Asimismo, ha reclamado al gobierno que mejore la fiscalidad para "incentivar" la compra de coches eléctricos y que trabaje para impulsar la infraestructura de recarga, que es una de las "grandes dudas" de los ciudadanos. "Ahora es el momento de tomar decisiones", ha apuntado Griffiths, que ha advertido que se han "perdido dos años" para impulsar el mercado eléctrico. "Las inversiones están en juego, los puestos de trabajo están en juego, esto es serio y nos lo tenemos que tomar seriamente", ha insistido.

"Los números no engañan"

El presidente de Seat ha recordado que "los números no engañan": en 2023 un 22% de los coches vendidos en Europa eran electrificados, mientras que en España solo un 12%. "Y desde principios de año aún estamos peor, solo el 11,5% de los vendidos en España son electrificados y menos de un 5% son totalmente eléctricos", ha lamentado.

A pesar de todo, Griffiths ha defendido la apuesta de la empresa por la electrificación, y ha dicho que "no tiene sentido" ponerlo en duda. "Hay que ponerse las pilas", ha asegurado, destacando que cuando se vive en Cataluña, que sufre una sequía extrema, se ve "fácilmente" que es necesario contribuir a la descarbonización de la industria del automóvil.

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