El fin de Seat y la mutación en la mayor fábrica de coches de Catalunya

El gigante de la automoción, con sede en Martorell, presenta las segundas mejores cifras de la historia mientras dice adiós a una marca histórica

La planta de Seat en Martorell | EP La planta de Seat en Martorell | EP

Bomba y susto en la empresa que más factura de Catalunya con el titular de la semana: "la marca Seat desaparece". Y es que en el Salón Internacional del Automóvil de Munich, quien está en el centro de la polémica es el CEO de la compañía matriz Volkswagen, Thomas Schäfer que lo tiene claro: "el horizonte de Seat se dibuja con el nombre de Cupra". Unos rumores que se han convertido en realidad, después de ver que Seat no anunciaba ningún proyecto en el salón de referencia. Pero, ¿cómo se ha llegado hasta aquí? Una historia de más de 73 años de historia que ha cambiado las vacaciones de una generación, pero que desgraciadamente ve su fin, en medio de promesas de coches híbridos y eléctricos.

En primer lugar, el gigante de la automoción Seat, con sede en Martorell y perteneciente al grupo Volkswagen, es la sociedad que más dinero factura en Catalunya con una diferencia destacada: 10.513 millones de euros. Tras cerrar un 2021 en rojo y 256 millones de pérdidas, Seat terminó en 2022 en positivo, con un beneficio de 67,5 millones de euros después de impuestos. Entre los planes de este año destaca la apuesta por la electrificación y fortalecer la marca Cupra, que tan buenas noticias le ha dado en los últimos años y que conlleva el 40% de las ventas totales. De hecho, los resultados de Seat son las segundas mejores cifras en sus 73 años de historia en España, después de 2019 cuando facturó 11.157 millones de euros. Unos datos que desde la compañía apuntan a que "tienen mucho mérito", ya que han sufrido crisis de suministros y el encarecimiento de las materias primas.

Seat, con sede en Martorell, es la sociedad que más dinero factura en Catalunya con 10.513 millones de euros

En estos momentos cuentan con más de 12.000 trabajadores en la fábrica que tienen en Martorell y tienen una producción de 480.000 coches anuales. El recinto es considerado la mayor fábrica de coches de España y tiene una superficie equivalen a 400 campos de fútbol. Exportan 45 modelos de coches diferentes a más de 70 países de todo el mundo. Como curiosidad, la compañía dio una paga extra de 1.559 euros a todos los trabajadores después de cerrar el 2022 con beneficios.

¿Cuáles son los motivos del fin?

Tras acaparar todas las portadas de los medios de comunicación, desde Volkswagen apuntan al salón de Munich que la apuesta por Cupra es clara. De hecho será la marca deportiva, mientras Skoda será la marca de acceso, Volkswagen la semipremium y los vehículos premium serán los de Audi. Mientras que el resto de marcas del grupo han anunciado sus proyectos de coches híbridos y eléctricos a largo plazo, Seat no lo ha hecho.

También es necesario tener en cuenta otros elementos cruciales. Por un lado, la prohibición a la venta de coches de gasolina y diesel que Europa implementará a partir de 2035. Esto coloca a Seat en una posición incómoda al no contar con un plan de electrificación de su catálogo.

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Una decisión que, según ha podido saber VIA Empresa, "no ha cogido por sorpresa a expertos del sector, ya que creían que esto ocurriría en algún momento, porque la marca dejó de mostrar nuevos modelos desde la presentación del actual Seat León, en enero de 2020". Mientras, su marca hermana Cupra continuó escalando en el ranking europeo con modelos más caros y, por tanto, más rentables para el grupo alemán. Las buenas ventas del Cupra Formentor fue un elemento clave para tomar esa decisión.

La prohibición a la venta de coches de gasolina y diesel que Europa implementará a partir de 2035, ha sido uno de los elementos decisivos por su fin

Entre los embajadores de marca de Cupra destaca a la futbolista del Barça femenino, Alexia Putellas; el guardameta azulgrana Marc ter Stegen, el futbolista Ansu Fati, el piragüista Saúl Craviotto o el jugador de balonmano Melvyn Richardson. Además, uno de los principales atractivos de Cupra es que "entra muy bien por los ojos. Es un coche muy atractivo, y visualmente, es muy deportivo y dinámico", afirman varios usuarios en las redes.

El president de Cupra, Wayne Griffiths, presenta el prototip del cotxe elèctric 'Cupra Raval' | EP
El presidente de Cupra, Wayne Griffiths, presenta el prototipo del coche eléctrico Cupra Arrabal | EP

"Ha habido un debate para intentar revitalizar Seat, pero la marca tiene un historial de pérdidas en los últimos años y, en última instancia, el potencial de ingresos de Cupra ha consolidado la decisión", ha pronunciado Schafer en la revista británica Autocar.

La nostalgia de una marca que ha cambiado una generación

Sin embargo, para los amantes más nostálgicos de Seat la transición total hacia Cupra no será rápida. La muerte de Seat no será inmediata, ni implicará la eliminación definitiva de la marca. Según Schäfer, los modelos que actualmente forman parte del catálogo del fabricante seguirán siendo producidos hasta el final de su ciclo de vida. De hecho, Seat y Cupra son dos marcas hermanas con características, proyectos y trayectorias distintas. La primera aporta mayor volumen (232.000 unidades en el 2022) mientras que la segunda está en franca progresión y ya el año pasado se fue a las 152.900.

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Sin embargo, sus trayectorias son distintas: mientras que Seat se ha visto muy afectada en 2021 y 2022 por la crisis de los semiconductores (que ha dirigido la producción hacia modelos mucho más rentables, como son los de Cupra) y la inflación que castiga al mercado español al ser un producto más basado en el precio, el caso de la marca deportiva es exactamente al revés. De hecho, mientras que Seat redujo sus ventas un 40% Cupra las incrementó en un 92,7%.

Seat representa el 4% de la economía catalana y el 3% de las exportaciones del conjunto de España

Por último, sin el mítico Seat 600, la historia económica y sociológica de Catalunya y España sería diferente. Fue la estrella del desarrollismo, el término para definir a los domingueros, fomentó las vacaciones de verano e hizo crecer una potente industria automovilística que aún se mantiene entre las más fuertes de Europa. Solo una empresa como Seat ha logrado representar el 4% de la economía catalana y el 3% de las exportaciones del conjunto de España.

Una decisión que ha consternado a los amantes de Seat. Ahora bien, como destaca el CEO de la compañía, "no ha sido fácil" y "no se ha tomado de la noche a la mañana". De momento, no será una transición rápida y contemplan que en 2030 desaparezca definitivamente Seat. Habrán sido 77 años de historia del gran motor de Catalunya.

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